Nace ‘Research in Progress’: un espacio para socializar la investigación en comunicación

RESEARCHINPROGRESS.jpg
José Amar Amar, profesor e investigador del Departamento de Psicología.

Por:

02 oct 2017

El grupo PBX en Comunicación, Cultura y Cambio Social y el doctorado en Comunicación de Uninorte se unieron para darle vida a Research in Progress, un escenario académico que busca socializar los proyectos investigativos de docentes, doctorandos, candidatos a doctores e invitados en el campo de la comunicación y disciplinas afines.

En su primera edición, realizada el 29 de septiembre, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar las experiencias de los doctores José Amar Amar, del departamento de Psicología, y de Carlos Arcila, investigadores con una extensa experiencia en la aplicación a convocatorias nacionales e internacionales. Durante la jornada compartieron los retos y oportunidades que tienen investigadores en la presentación de propuestas en el área de humanidades y ciencias sociales.

“Valoramos mucho este ejercicio porque plantea una mirada de frente a la ciencia. En la medida en que nosotros expongamos a la comunidad sin temores, la ganadora va a ser la ciencia”, expresó Alberto Martínez, director del departamento de Comunicación Social y Periodismo, durante su bienvenida. 

Amar expuso aspectos relacionados con la destinación de recursos para ciencia y tecnología en Colombia, que calificó de escasa en comparación con otros países. Corea del Sur, que cuenta con un número de habitantes cercano a los que hay en territorio colombiano, invierte casi 70 veces más de lo que se invierte en el país.

Si bien se suele tener la percepción de que las naciones con más recursos son las que se pueden dar el lujo de invertir en este sector, Amar dijo no estar de acuerdo con esta creencia: “Mi opinión es que esto es al revés. Por haber invertido en ciencia y tecnología es que estos países van a la vanguardia del desarrollo”.

Así mismo, resaltó que “es importante que los investigadores sepan que en Colombia es más difícil investigar que en otros países”, debido, entre otras cosas, a las trabas que suelen poner las entidades de financiación, lo que eso constituye una limitación muy grande a la hora ejecutar proyectos de impacto.

Sin embargo expuso una serie de estrategias que se han llevado a cabo desde Uninorte para encontrar recursos destinados a ciencia y tecnología, entre las que destacó la búsqueda de apoyo y cooperación con entidades internacionales.

Luego de la intervención de los investigadores, estudiantes del doctorado en Comunicación socializaron los avances en la formulación de sus proyectos, con el objetivo de ser retroalimentados por los investigadores del grupo PBX y del público interesado. Durante la jornada Magda Ospina, Elizabeth Vargas, Kelly Pozo y Alana Roa dieron a conocer sus respectivos proyectos en temas como narrativas juveniles en el posconflicto y prácticas comunicativas de estudiantes no heterosexuales en el campus universitatio. 

Research in Progress se realizará dos veces por semestre y la siguiente edición está programada para el próximo noviembre.

Por Oriana Lewis  

Más noticias