“Necesitamos egresados que le hagan una propuesta moral a la sociedad”: rector a graduandos

rector3.png
El rector Jesús Ferro Bayona durante su discurso de congratulación a los recién graduados.

Por:

04 sep 2017

Durante la ceremonia de grados de la Universidad del Norte, celebrada este viernes 1º de septiembre, el rector Jesús Ferro Bayona extendió sus felicitaciones a los graduandos y a sus familias, y aprovechó para resaltar la importancia que tienen los valores éticos, políticos y ciudadanos en el ejercicio de las profesiones que empezarán a ejercer a partir de este momento.

En su tradicional discurso de congratulación hizo una reflexión acerca del momento histórico que atraviesa el país y las difíciles problemáticas que enfrentamos como sociedad.

“Nuestro país se encuentra en un proceso arduo para dar por acabados duros conflictos que han durado años y entrar en una era de paz y de convivencia armónica. Nos preocupa, sin embargo, la rampante corrupción tan vergonzosa de estos días, con vacíos de referencia ética y de liderazgo, especialmente en la vida pública”, dijo.

El rector invitó a los graduandos a convertirse, desde sus distintas profesiones, en un faro ético y moral ante los casos de corrupción que abundan en el país. 

“Ustedes, egresados de la Universidad del Norte, no tienen derecho a practicar una doble moral, una ética de apariencia, unos principios que se comercian. Habremos fracasado en los objetivos de la formación universitaria, si ustedes no se convierten en un faro que ilumine el camino en medio de tanta confusión. A esa tarea de iluminar, de obrar de acuerdo con valores que orientan, la llamo liderazgo”, enfatizó.

Así mismo, añadió que se necesitan egresados que “sean incorruptibles, que tengan la fortaleza de observar la conducta limpia, de resistir a las tentaciones del enriquecimiento ilícito, de origen oscuro. Necesitamos egresados que le hagan una propuesta moral a la sociedad, una propuesta que tenga mañana, y que no sea fruto de las circunstancias y del oportunismo”.

Puntualizó en que así como en el hogar y en el colegio se aprende sobre convivencia y moral, en la universidad se estudian los fundamentos de la ética y sus aplicaciones en las diversas disciplinas. Para el rector Jesús Ferro Bayona la ética es la clave del desarrollo sano de la sociedad.

“Nada ni nadie distinto de un acuerdo ético en torno a la construcción de una sociedad digna y transparente nos salvará de la hecatombe de las conciencias. Nada distinto a los principios morales nos abrirá un futuro sólido, nítido, seguro. Solo los principios morales asegurarán el porvenir de nuestros hijos (…). Lo demás viene como consecuencia de ese acuerdo ético; el mismo desarrollo del conocimiento depende de nuestra solidez ética para que no se vuelva fortín de los depredadores de la sociedad”, puntualizó.

El rector hizo alusión a la historia del filósofo griego Diógenes de Sinope, quien solía recorrer Atenas con una lámpara buscando hombres honestos, para enfatizar en la necesidad que tiene el país de contar con personas que posean esta cualidad.

“Parece que la virtud, que según Diógenes es el bien supremo, se hubiera ocultado como el sol en los atardeceres y viviéramos ahora entre tinieblas. Seguimos ahora, más que nunca, buscando hombres y mujeres honestos”, dijo. 

Finalmente, les pidió a los egresados que se exijan mucho a sí mismos para ser grandes profesionales y ciudadanos sin mancha. “Que Diógenes no pase por aquí de largo sin encontrar hombres y mujeres honestos. Yo estoy seguro de que si todo egresado nuestro se propone llevar a cabo esta tarea, en cada lugar de trabajo, transformaremos a la ciudad, a la región, al país”, concluyó. 

Por Oriana Lewis

Más noticias