Nos preparamos para un nuevo semestre en medio de la pandemia

El primer semestre del 2021 se desarrollará bajo la modalidad híbrida, con clases virtuales, bimodales y actividades prácticas de laboratorio. Los resultados satisfactorios en 2020 incentivan el optimismo en las directivas de Uninorte, que esperan que la aprobación de las vacunas permita poco a poco el retorno a la normalidad.

EstudioCPAoctubre2020.jpg
Estudiantes de Comunicación Social en actividades presenciales en octubre.

Por:

01 dic 2020

El primer semestre académico de 2021 será el tercero que desarrollaremos bajo la nueva normalidad impuesta por la coyuntura generada por la pandemia de covid-19. En la Universidad del Norte, las medidas tomadas este año para garantizar que continuaran las clases y los procesos de formación de nuestros estudiantes, han tenido resultados satisfactorios, por lo que las directivas son optimistas de cara al futuro.

Hace un par de semanas el rector Adolfo Meisel anunció las medidas generales que se han tomado de cara al 2021. En primer lugar, se está trabajando para que las clases durante el primer semestre del año se desarrollen en modalidad híbrida, con clases virtuales, bimodales y actividades prácticas de laboratorio, así como nuevos espacios de presencialidad para los estudiantes de primeros semestres.

“El resultado que tuvimos en el segundo semestre de 2020 con este modelo fue muy bueno y estamos muy contentos de haber podido avanzar en medio de las dificultades de salud en Colombia y el mundo. Seguimos avanzando y ojalá que para el segundo semestre del 2021 el desarrollo de las vacunas que se están anunciando permita que vayamos retornando a la normalidad. Ese es nuestro deseo y estamos optimistas y muy esperanzados de que así sea”, dijo el rector Meisel.

Se contempla que las actividades presenciales sean opcionales, como hasta ahora, y será el estudiante mismo quien decida de qué forma prefiere realizar sus clases. Solo los estudiantes del área de salud tendrán obligatoriedad en los componentes clínicos, de acuerdo con la organización del currículo académico contemplada en la división de Ciencias de la Salud. Las asignaturas que tendrán la opción de presencialidad se podrán consultar en cada coordinación de programa y con los directores de departamento.

Desde este semestre el campus se ha acondicionado con los protocolos de bioseguridad y cumple los lineamientos de las autoridades para el desarrollo de la vida universitaria. Bajo un esquema de aforo reducido, los estudiantes tienen la opción de venir al campus a hacer uso de los servicios de la Biblioteca, salas de usuario, Centro Médico, zonas de estudio, restaurantes, librería y almacenes. Además, para los próximos días se espera la visita de Icontec para la certificación de las actividades del campus en condiciones bioseguras. 

“Gracias a las inversiones y adecuaciones hechas, seguiremos ofreciendo asignaturas bimodales simultáneas, es decir, un grupo pequeño de estudiantes asiste a la sesión presencial con el profesor, mientras de manera simultánea asiste el resto del grupo por vía remota. Estamos trabajando en ampliar este tipo de cursos y también estamos diseñando otras experiencias presenciales que iremos anunciando progresivamente”, señaló Joachim Hahn, vicerrector académico.

Todas las medidas tomadas se rigen bajo la directriz institucional principal de garantizar la salud de los estudiantes, profesores y colaboradores, de sus familias y allegados. Es por ello que el vicerrector Hanh invita a los estudiantes a que confíen en las disposiciones que se han implementado y las asuman con responsabilidad.

“El campus es seguro siempre y cuando cada individuo cumpla con los protocolos antes, durante y después de su asistencia a una sesión presencial. Los salones, las instalaciones, las cafeterías, las oficinas, los baños son seguros. El riesgo lo aporta el comportamiento individual. En la medida en que todos cumplamos las medidas y los protocolos, podremos ofrecer experiencias presenciales cada vez más numerosas.”, agregó.

Particularidades del área de salud

Entre todos los programas académicos que ofrece Uninorte, los del área de Salud (Medicina, Odontología y Enfermería) serán los únicos que tendrán presencialidad obligatoria en algunas de las asignaturas; incluso desde septiembre de este año los estudiantes ya han ido regresando al campus para cumplir con sus horas de laboratorio. De acuerdo con el decano Hernando Baquero, en salud tienen dos grandes grupos de asignaturas: las de ciencias básicas y las clínicas.

Para las primeras, de ciencias básicas, los estudiantes podrán escoger virtualidad completamente o modelo híbrido. “Lo que se trata es de seguir con algunas actividades virtuales, algunas clases magistrales asincrónicas, la revisión de algunos componentes, pero tener más oportunidad de encontrarse en grupos pequeños para las clases complementarias y para las actividades de laboratorio”, indicó el decano.

En cuanto a los componentes clínicos de estos programas, necesariamente requieren presencialidad. “No podría ser de otra forma, porque los indicadores epidemiológicos y lo que está sucediendo con nuestra realidad epidemiológica hace que la práctica clínica sea indispensable para formar con altos estándares de calidad a nuestros estudiantes, como siempre lo hemos hecho”, agregó Baquero.

Si bien este semestre se recurrió a la virtualidad para estas asignaturas, los programas tuvieron que condensar algunas prácticas en momentos puntuales, e incluso se comprometieron con algunos estudiantes a darles más horas de prácticas si consideraban que había objetivos de aprendizaje no alcanzados.

“Como decano y como institución estoy muy agradecido, muy complacido, muy contento, lleno de orgullo por lo que los estudiantes y profesores han sido capaces de lograr para poder sacar adelante el final del semestre pasado y para poder sacar este semestre casi completo adelante, de esta manera tan atípica como nos tocó sacarlos. Han hecho lo mejor que han podido, con lo mejor que han tenido donde estamos. Eso ha sido para mí lo más grande que ha sucedido en estos diez meses”, finalizó Baquero.

Por Jesús Anturi

Más noticias