“Noticia es justamente lo que alguien no quiere que salga publicado”

exposición-efe.jpg
Alfredo Aycart, gerente de la Agencia EFE para América Latina, durante la inauguración de la exposición fotográfica.

Por:

16 mar 2015

El bogotazo, el Che en los toros, el huracán Katrina, la desmovilización de las AUC, Hitler y la Guernica de Picasso son algunos de los temas que retratan la exposición de fotografías, que con motivo de Cátedra Europa, se presenta en Uninorte esta semana. La muestra gráfica recrea el trabajo de la agencia EFE en sus 75 años de aniversario, a través de los sucesos políticos, históricos, sociales y culturales más relevantes de Iberoamérica en ese tiempo.

EFE es una agencia de noticias internacionales que trabaja con tres mil periodistas en más de 180 ciudades de 120 países de todos los continentes. Es la primera agencia global en español y la cuarta en el mundo; su historia desde su fundación en 1939, fue resumida en una selección de 75 fotos de su archivo gráfico de más de 17 millones de imágenes, que son un testigo visible de la realidad del mundo. La exposición, ubicada en el lobby del edificio administrativo, fue inaugurada el 16 de marzo por Alfredo Aycart, gerente de la Agencia EFE para América Latina. 

"En EFE tenemos como socios al 95% de los grandes medios de América Latina. Hoy por hoy más del 50% de las cosas que se publican de agencias internacionales en la región es de EFE. Y eso es porque la única agencia internacional que maneja el español como idioma propio somos nosotros. Todos tiene un servicio en español pero la única agencia que es capaz de, por ejemplo, que llegue el presidente Santos a Afganistán y tener un periodista que hable español, es EFE", indicó Aycart, quien habló con Grupo Prensa sobre el trabajo periodístico en agencias internacionales y sobre el futuro del oficio.

¿Qué diagnóstico hace del periodismo latinoamericano? 

El periodismo en Europa está más consolidado, porque en Latinoamérica se ha notado que la incorporación de muchísimos países a sistemas democráticos ha sido más tardía y eso siempre afecta la libertad de información. De todas formas tenemos un periodismo pujante, rico, fresco y vamos por buen camino. Pero en el tema de la libertad, no se puede presentar como noticia algo que sea impuesto, la noticia es justamente lo que alguien no quiere que salga publicado.

¿Cuál es la diferencia entre hacer periodismo para medios tradicionales y para agencias de noticias?

Yo he trabajado tanto en medios como en agencias, la diferencia es brutal. La agencia se caracteriza por mantener un criterio de objetividad. La agencia te cuenta la noticia, el periódico la analiza, la reconvierte, la estudia y la trata de acuerdo con sus objetivos ideológicos, morales o filosóficos. La agencia no hace eso, sino que cuando se produce un hecho, lo constata y lo saca. Por eso podemos dar servicio a todo tipo de periódicos sea cual sea su ideología, siempre va a dar la información tal cual como se produce, da una noticia neutra, para que luego el periódico le de el trato que desee.

¿Cómo elijen las agencias la agenda de noticias; es decir, qué temas cubren y cuáles descartan?

La agencia recibe todo tipo de información, de convocatoria, y lo que intentamos es establecer qué es lo más importante; para eso tratamos de no dejarnos llevar por la agenda que nos quieren marcar los de afuera, sino establecer una agenda de noticias nosotros mismos y ser quienes les digamos a los medios qué es lo que debe ser noticia en un momento determinado, tener una producción propia. De hecho, en Colombia estamos haciendo un experimento que está siendo exitoso, creamos una agencia nacional de noticias para distribuir el contenido nacional colombiano dentro del país, lo que nos permite influir aun más en buscar temas propios, publicar exclusivas, sacar primicias.

¿Cómo se enfrentan las agencias de noticias a las nuevas perspectivas y posibilidades que trae la era digital?

La dinámica de trabajo está cambiando muchísimo, la evolución tecnológica que se ha dado en los últimos 20 25 años, y que yo he vivido personalmente, ha sido absolutamente impactante. Cuando uno estaba de viaje la mayor preocupación era buscar un teléfono. Ahora las tecnologías han agilizado mucho el trabajo, ha permitido multiplicar el número de noticias y en diferentes formatos, no solo escrito y gráfico sino también de radio y video. Antes no había información y ahora nos llega demasiada información que tenemos que filtrar, pero hacemos contenido multimedia que incluye texto, video, foto y radio. En agencia EFE hace un año implementamos un plan audiovisual en todo el mundo, con una inversión de 12 millones de euros, que nos permite competir con el video.

¿Cómo ve en futuro del periodismo y de las agencias de noticias?

Yo sigo pensando que el papel es algo tangible que a la gente le sigue gustando, tiene todavía unos 30 40 años de vigencia con toda seguridad. Lo que si es evidente es que cada día hay más personas que se informan a través del internet, y esa es la ventaja de la inmediatez. Yo mismo siempre consulto unos cinco periódicos y el resto por internet. La agencia EFE se está encaminando hacia una comprensión plena en el mundo audiovisual, ya tenemos un pilar fuertísimo de texto y de representación gráfica. Eso está creando servicios en diferentes idiomas, tenemos una edición en inglés, en árabe, tenemos una alianza con agencias en China y nuestro potencial es mantener la vigencia del español.

¿Qué papel debe tener el periodismo en un escenario de posconflicto, y en su construcción para la paz?

El periodismo debe contar esa historia y jugar a favor de la paz. Un conflicto siempre es negativo tanto para quienes lo sufren como para quienes lo ejercen, entonces en la medida que sea posible llegar a un acuerdo razonable, sensato y bien preparado entre las partes, esa será la gran noticia. El trabajo en la agencia es contar los hechos como se producen, en ese sentido no cambia el periodismo que hacemos, porque nos limitamos a contar la verdad.

¿Cuál es el perfil que busca EFE en sus profesionales y qué recomendaciones da a los estudiantes que se están formando para ser esos periodistas?

Los que buscamos en EFE es rigor, veracidad y rapidez. Lo que nos diferencia en la agencia es que somos muy objetivos y mantenemos la verdad, pero además competimos con agencias buenas y lo que hace que un medio nos escoja es que lleguemos primero. Entonces, lo primero es que aprovechen este momento, no hay nada más gratificante que la época universitaria. Por otro lado, el periodismo lo hace el periodista y este debe leer mucho para formarse, la cultura te hace libre y te permite generar una noticia bien hecha, esa es la clave: leer.

Por Adriana Chica

Más noticias