Experimenta y aprende las ciencias básicas con la IX Geo Expo-Física

En Uninorte celebramos la una nueva edición de la feria académica, en la que se presentan proyectos, conferencias y seminarios en torno a las ciencias básicas y la física para el desarrollo de la humanidad. Este viernes conoce los mejores proyectos de los estudiantes. 

Geo Expo Fisica 2022.jpg
Celebramos la novena edición de Geo Expo Física

Por:

02 nov 2022

La División de Ciencias Básicas, a través del Departamento de Física y Geociencias, desarrolla de forma híbrida del 31 de octubre al 4 de noviembre la novena edición de Geo Expo-Física, jornada académica en la que estudiantes de diferentes regiones de Colombia y algunas instituciones internacionales, así como de los programas de Ingenierías y Geología de Uninorte, exponen proyectos que dan solución a problemáticas cotidianas, aplicando conceptos teóricos estudiados en las ramas de la física: Mecánica, Electromagnética, Calor-Ondas, Moderna, Biofísica y Geofísica.

Esta nueva edición se desarrolla en el marco Internacional de Ciencias Básicas para el Desarrollo de la Humanidad, una efeméride aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante Resolución emitida el 21 de diciembre de 2021, y que se inició en 2022. Esta edición cuenta con la participación de nueve departamentos del país, en la búsqueda de romper con las barreras locales y regionales, para la presentación de más de 100 proyectos desarrollados por estudiantes de todo el país.

"Esos cien proyectos son el reflejo de más de un centenar de estudiantes de ingenierías, física, ciencias básicas y de otras instituciones de la región en su intención de mostrar todos los elementos y el desarrollo que la física trae. Para este año, el evento está embarcado en la alineación que hace la academia de ciencias exactas, físicas y naturales, por ende, la plataforma de este evento es a nivel nacional", señaló María Cristina Martínez, decana de la División de Ciencias Básicas, durante la instalación de la jornada en el Salón de Proyecciones.


                La inauguración se desarrolló en el Salón de Proyecciones.

La feria busca motivar a los jóvenes de la región Caribe y demás territorios de Colombia hacia el estudio e investigación de las ciencias, fomentando la creatividad y el ingenio a través del diseño y elaboración de proyectos que den soluciones creativas a problemáticas del entorno, aplicando principios y leyes fundamentales de las diferentes ramas de la física, para generar un vínculo entre la comunidad científica y la comunidad en general alrededor de la exposición de experiencias científicas.

“Geo Expo Física es un evento e institucional que inició en 2013 en los pasillos de la Universidad del Norte, luego fue creciendo y la virtualidad permitió que las diferentes regiones participaran en los proyectos, razón por la cual esta edición es híbrida”, recalcó Álvaro González, docente del Departamento de Física y coordinador del evento.

En ese sentido, durante esta semana la feria reúne a más de 12 colegios e instituciones educativas que acompañan y presentan proyectos. Además, mediante esta alianza de instituciones se busca ayudar a los bachilleres a clarificar su panorama a la hora de buscar su carrera universitaria, obteniendo conocimientos de las personas que estudian física y ciencias exactas, y desarrollen desde temprano sus habilidades, plasmando una base con ideas físicas, aplicaciones en estas materias, ingenierías y ciencias básicas.

Un homenaje a un maestro de maestros

Durante la inauguración se entregó el Premio Maestro Sommerfeld al profesor, investigador y físico Julio Mass Varela por su gran vocación, compromiso, formación integral y trayectoria docente durante más de 40 años, contribuyendo a la formación de proyectos de la física en el Caribe colombiano. 
    
           Álvaro González (Izq) hace entrega del distintivo a Julio Mass Varela (Der).

Arnold Sommerfeld fue un físico alemán que introdujo la constante de la estructura fina en 1919. Además de sus aportaciones como científico en los campos de la física atómica y de la física cuántica, es destacable su labor como docente. Sommerfeld fue el último en proponer un modelo siendo director de tesis doctorales de numerosos futuros ganadores del premio Nobel tanto en física como en química.


                             Julio Mass Varela durante su intervención.

"Quisiera expresar mi más profundo agradecimiento por este homenaje. Para mí es un honor y un privilegio con mucha satisfacción de tan inesperada mención, recibiéndola con mucha alegría y humildad. Me siento un maestro más, entre los maestros de maestros, solo que estoy en una escala más alta en cuanto tiempo de experiencia en esta bella labor de docencia. Ser maestro va más allá de ser un transmisor de conocimiento y creador de planificaciones, es ser ejemplo y conseguir en personas autónomas la aptitud, la confianza y libertad, junto a una educación libre de normas, ideologías políticas y obediencia, que siempre va generar pobreza e involución en el ser humano", expresó Mass Varela.

La jornada continuó con el conversatorio “Experiencias desde la Física en el Año Internacional de las Ciencias básicas para el desarrollo de la Humanidad”, con una presentación denominada 'La ciencia científica sí es de chicas: experiencias desde la física', con la participación de la doctoras en física: Angela Guzmán, docente de la Universidad Nacional; Diana Montenegro, docente de la Universidad del Atlántico; Luz Mery Ramírez, docente de Universidad de la Costa, y Zulia Camaño, docente de la Universidad del Atlántico.


    Ponentes durante la presentación del coloquio inaugural de Geo Expo Física.

La primera ponente fue Angela Guzmán con su presentación ‘Que es la óptica y la fotónica’, donde manifestó a los presentes cómo mediante la física cuántica se han aplicado las leyes de la Mecánica Cuántica en el estudio de la luz y su interacción con la materia. 

“La óptica y la fotónica es una parte supremamente aplicada de la física, la óptica es la ciencia de la luz que estudia todas las fuentes y la naturaleza de esta aplicada en la materia. Su evolución empieza inicialmente con el sol, luego la electricidad, el fuego y en la actualidad el LED que está reemplazando a todas las luces en incandescentes debido a que no produce tanto calor”, detalló.

Agéndate con la programación

Durante esta semana se siguen realizando diferentes coloquios alrededor de la física aplicada, el desarrollo de proyecto físicos y experimentos en ciencias exactas.

Este miércoles a las 4:30 p.m. se lleva a cabo el coloquio híbrido 'Proceso de absorción de dos fotones en átomos y moléculas orgánicas usando diferentes fuentes de luz' a cargo de la Dra. Mayerlin Núñez Portela, Profesora e investigadora de la Universidad de los Andes. Puedes ingresar al evento, aquí.

Para el día jueves a las 4 p.m. continúa la conferencia 'La búsqueda de planetas extrasolares, detección y caracterización con instrumentos en tierra', a cargo del Dr. Aldo Fiorenzano, Astrónomo, Telescopio Nazionale Galileo. Para ingresar al evento híbrido, clic aquí.

Durante el viernes, 4 de noviembre, se realiza la presentación de los proyectos en el Coliseo Los Fundadores, a partir de las 8: 00 a.m. a 4:00 p.m. Un espacio abierto a toda la comunidad.

   

 

Por Jordy Barrios

Más noticias