Conoce la nueva edición del periódico STEM: divulgación del pensamiento computacional desde Uninorte

Camilo Vieira, docente del departamento de Educación, colideró la segunda edición del medio especializado, desarrollado por la Fundación Siemens-Stiftung, con el apoyo de estudiantes de posgrado y un profesor del Distrito.

Consulta periódico STEM.
Imagen de la portada y foto interior del periódico elaborado.

Por: José Luis Rodríguez R.

28 feb 2023

El periódico STEM, publicación especializada en temas relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), desarrollada por la Fundación Siemens-Stiftung, publicó recientemente su segunda edición, con el apoyo de la Universidad del Norte, a través del Instituto de Estudios en Educación (IESE).

La Fundación Siemens-Stiftung es una organización sin fines de lucro fundada en el año 2008 con el objetivo de mejorar la calidad de la educación en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) en todo el mundo. La fundación trabaja en colaboración con socios de todo el mundo para ofrecer programas y proyectos innovadores que fomenten el interés y la pasión por las disciplinas STEM.

Camilo Vieira, docente de coordinador del Grupo de informática Educativa del departamento de Educación, coeditó la nueva publicación y trabajó con estudiantes de posgrado de la universidad y con el profesor del Distrito, Alex González, para desarrollar diferentes artículos sobre el pensamiento computacional, educación para la sostenibilidad, la relevancia de los Territorios STEM, entre otros.

“Desde el departamento nos han invitado un par de veces. En 2019 estuvimos en Medellín en el evento sobre territorio STEM, con el profesor Rafael Amador, como panelistas invitados. En 2021 también estuve en el evento de Bogotá, cuando se lanzó la primera edición del periódico. El año pasado sugirieron que desde Uninorte podríamos contribuir al desarrollo de la segunda edición, la cual es impresa y llevada a muchas instituciones educativas del país, además de la versión digital”, explica el docente Vieira. 

                        Mapa de los territorios STEM en Colombia, publicado en el periódico.

 

El periódico STEM es un medio de comunicación que se centra en ofrecer información precisa y actualizada sobre estos temas a un público amplio, incluidos estudiantes, educadores, profesionales y entusiastas de la ciencia. La segunda edición fue coeditada con la Universidad de la Sabana.

Mariana Arboleda, estudiante del Doctorado en Educación y trabaja la educación de ciencia de datos escribió sobre la necesidad de enseñar ese tema en los colegios cuáles son los aspectos importantes a tratar. Dos egresadas de la licenciatura, Gisella Jassir y Britny Velásquez, escribieron sobre pensamiento computacional y educación STEM en la primera infancia; Alejandro Espinal, estudiante del Doctorado en Educación, escribió sobre formación de docentes para integrar el pensamiento computacional en secundaria.

“Es importante este tipo de ejercicios académicos porque lo que ellos están haciendo en sus proyectos de investigación no se está quedando en una tesis, sino que está llegando a las escuelas y padres de familia. Todo es hecho por amor al arte y es un orgullo poder contribuir a la educación del país, desde la investigación”, concluye el docente.

La Universidad del Norte seguirá colaborando con la Fundación Siemens y con las Mesas Latinoamericanas de Educación STEM.

Ver segunda edición del periódico STEM, aquí. 

Más noticias