Nuevas formas de inclusión, el reto continuo desde el aula de clase

Junto a estudiantes, profesores hablaron sobre la inclusión dentro de las aulas de clase en Uninorte.

Inclusionenclases.jpg
Profesores analizando las barreras con las que cuentan sus clases para ser más inclusivos.

Por:

03 oct 2019

Con el propósito de hablar sobre inclusión, diversidad y educación, el Centro para la Excelencia Docente de la Universidad del Norte realizó el 2 de octubre, en el marco de la Semana de la Docencia, el conversatorio ¿En tu clase se promueve la inclusión?, en donde participaron profesores, estudiantes e invitados de la Secretaría de Educación de Medellín.

A través de la dinámica 'El círculo de la verdad', los asistentes "rompieron el hielo" y compartieron reflexiones acerca de la aceptación del otro, con sus virtudes y concluyeron que ser diferente "está bien".

Partiendo de un video institucional que mostró las experiencias de estudiantes que tienen alguna discapacidad física, auditiva, cognitiva o visual, se abrió una charla en donde se debatió sobre estos casos y se criticó la ineficiencia del sistema para enfrentar la situación. “El sistema no está preparado para aceptar y atender la diversidad”, dijo Jair Vega, profesor del departamento de Comunicación Social y Periodismo.

Varios de los docentes reconocieron que dentro de sus clases la diversidad cada día crece más, enfatizando en que el lenguaje hoy más que una herramienta se convierte en una barrera y un reto para interactuar con un estudiante. “Hoy en día debemos ser inclusivos con el lenguaje. Cada palabra debe ser pensada porque debemos ser inclusivos con la mínima expresión”, comentó Carlos Hernández, docente del departamento de Lenguas Extranjeras.

Por último, tanto estudiantes como profesores resaltaron la importancia de tocar estos temas. “La universidad es el lugar donde se puede hablar de esos temas sin temor”, apuntó Hernández.

Además, los profesores aceptaron el reto de buscar nuevas formas de inclusión dentro de sus aulas. “No hay que huirles a las diferencias, al contrario, debemos enfrentarlas y superarlas”, concluyó Vega.

Por Edgar Arroyo

Más noticias