Observatorio del Río y Asoportuaria firman convenio para estudiar navegabilidad del río Magdalena

convenio-observatorio-2018.jpg
El profesor Humberto Ávila y el director de Asoportuaria, Alfredo Carbonell.

Por:

19 abr 2018

El Observatorio del Río fue concebido en el segundo semestre de 2017 por Uninorte para aportarle a la ciudad y a la región la capacidad académica y científica que la institución tiene sobre el río Magdalena. Sin embargo, necesita de aliados competentes para dar un soporte integral y que el conjunto de aportes sea “coherente, significativo y efectivo” ante los retos y necesidades del afluente.

Es por eso que el ente académico firmó a principios de abril un convenio de cooperación con la Asociación Portuaria de Barranquilla, Asoportuaria, que permitirá abrir espacios de discusión y cooperación para plantear estrategias y actividades enfocadas en el análisis, los estudios y la búsqueda de soluciones en "la navegabilidad del río y el sector portuario".

“Dentro de las actividades que tenemos proyectadas están la participación conjunta en debates, mesas de trabajo para revisar las condiciones del río, en función de las necesidades portuarias. Todo el tema de coordinar los trabajos que va a hacer el observatorio con la visión que tiene el sector portuario”, explicó Humberto Ávila, director del observatorio y del Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales (IDEHA).

Para Alfredo Carbonell, director de Asoportuaria, la corporación siempre ha tenido claro que “el sector privado debe trabajar muy de cerca con la academia y con el sector público para obtener mejores resultados en el desarrollo de los territorios”.

“En ese orden de ideas, la Universidad del Norte por muchos años ha acumulado una gran experiencia estudiando el río Magdalena, con el antiguo Laboratorio de Ensayos Hidráulicos de Las Flores. Lo que buscamos nosotros en este convenio es poder trabajar más de cerca con el sector académico, la universidad, para enriquecer desde lo técnico la visión sobre el futuro del río y de cómo debemos apuntarle como ciudad”, afirmó el director de la organziación portuaria.

De acuerdo con Ávila, inicialmente es un convenio de colaboración, donde ambas entidades unen sus capacidades, descubriendo puntos de debate y soporte en torno al río. El observatorio hoy enfoca sus actividades en dos sectores del río Magdalena: el primero está entre Bocas de Ceniza y Calamar, incluyendo un sector de 30 km de radio en el Mar Caribe y un segmento de 90 km del Canal del Dique hasta el Villa Rosa. El segundo sector es entre Calamar y El Banco, incluyendo la desembocadura del río Cauca en el sector de Pinillos. Este sector es considerado para casos o proyectos particulares en función de necesidades específicas.

“Hoy estamos atravesando un periodo de gran inestabilidad, hemos tenido que hacer intervenciones en sectores que en el pasado nunca habíamos hecho. A nivel de Gobierno están sucediendo una cantidad de cosas, como que se está sacando nuevamente la APP para la navegabilidad del río, se está haciendo un estudio de Invías para hacer un diagnóstico del río y el Gobierno está en un proceso de transición con las elecciones”, puntualizó Carbonell.

El Observatorio es un espacio abierto. Ávila subrayó que la plataforma extiende la invitación a las diferentes autoridades e institutos del sector público y privado, competentes con el río, con el fin de que participen de la iniciativa y hagan parte de las mesas de trabajo.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias