¡Orgullo Uninorte! 8 egresados distinguidos con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar

Egresados de diferentes programas de pregrado y posgrado fueron galardonados en las categorías de Multimedia, Crónica y Reportaje por sus excelentes trabajos periodísticos, publicados en medios de comunicación del país.

Portada Premios Simon Bolivar.png

Por: Stephania Vélez

22 nov 2022

Durante la edición 47 del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, máximo galardón otorgado en Colombia a los profesionales del periodismo, fueron distinguidos 8 egresados de diferentes programas de pregrado y posgrado de la Universidad del Norte, quienes con responsabilidad y excelencia responden a los nuevos retos y posibilidades narrativas que hoy enfrenta el ejercicio del periodismo. 

En 1975, con el aval de José Alejandro Cortés y su junta directiva, Seguros Bolívar creó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar como un estímulo para los profesionales del oficio periodístico y un reconocimiento a esta disciplina, que constituye uno de los pilares de nuestra democracia. 

El Premio de Periodismo Simón Bolívar se entrega exalta los mejores trabajos periodísticos en los medios de comunicación del país en las categorías de: Periodismo Investigativo, Crónica, Reportaje, Noticia, Entrevista, Opinión, Critica, Caricatura, Fotoperiodismo y Multimedia. Además, otorga dos reconocimientos a periodistas con larga trayectoria y voluntad investigativa: Periodista del año y Vida y Obra de un Periodista.

Los ocho proyectos ganadores de nuestros egresados fueron elegidos por el jurado, teniendo en cuenta los criterios de valoración de cada categoría, además de los criterios generales de originalidad en el enfoque, innovación en el uso de lenguajes y medios, impacto en la opinión pública, rigor investigativo y ética en el manejo de la información. Los felicitamos por este gran reconocimiento a la labor desempañada con pasión, determinación y disciplina. Su logro llena de orgullo a los docentes y colaboradores de Uninorte que hicieron parte de su formación profesional y humana, y que hoy se disntigue por su alta calidad. 

Cartagena, un diamante en pobreza extrema 

Javier Ramos Zambrano, egresado de la Maestría en Comunicación (2017); Alejandro Matías Acosta y Omar Andrés Carrasquilla León, egresados de la Maestría en Periodismo (2022), fueron galardonados en la categoría Multimedia con su proyecto Cartagena, un diamante en pobreza extrema. Un especial que, por medio de siete historias, entre textos, material audiovisual y fotografías, en barrios como las faldas de La Popa, la Ciénaga de la Virgen y El Pozón, reflejaron la cruda realidad que posee Cartagena. 

En esta categoría se valoró la calidad y la unidad comunicativa de la pieza periodística; la capacidad de armonizar los diferentes lenguajes textuales, audiovisuales y gráficos; la utilización de herramientas innovadoras y el uso correcto de las plataformas multimediales. 

Alejandro Acosta, de 24 años, es fotoperiodista y estudiante del Master en Comunicación y Periodismo Deportivo en la Escuela Universitaria Real Madrid. 

                         
                                                Alejandro Acosta, egresado de la Maestría en Periodismo.

Este reconocimiento representa un logro muy grande para mí y mi familia. Hace 7 años sufrí un fuerte accidente que por poco me quita la vida y casi no me deja culminar mi semestre en la universidad. Sin embargo, logré superar esas adversidades y terminé mis estudios. Hoy, recuerdo todo lo que pasó en esos momentos y ver los frutos me infla el corazón de felicidad y que mi mamá recibiera el premio por mí, en la ciudad de Bogotá, y en manos de grandes profesionales, aún más".

Alejandro Acosta

Asimismo, Javier Ramos, quien es editor general del periódico El Universal, manifiesta su agradecimiento por este premio y por todo el trabajo en equipo que ayudó a sacar el proyecto adelante. 

                       
                                               Javier Ramos, durante la entrega de su reconocimiento.

Celebro con este grupo de más de 17 personas y con todo el equipo de redacción por sacar el tiempo para reunirnos para hacer un especial multimedia que contara un poco sobre uno de los mayores problemas que tiene Cartagena. Logramos introducirnos en varios lugares y hacer podcasts, mapas, infografías y muchas cosas más, todo con el fin de contar de manera detallada esas historias dolorosas, pero a la vez, buscar las soluciones para la ciudad. Esto nos motiva a seguir haciendo ese periodismo de calle, el cual le estamos apuntando desde ya hace un tiempo. Un periodismo de historias que se vale también de herramientas digitales para contar".

Javier Ramos

Para Omar Carrasquilla, quien se desempeñó como investigador y redactor del proyecto, el especial fue un compilado de reportajes, crónicas y entrevistas que permitieron mostrar "la cara de esa ciudad que no sale en guías turísticas, ni publicaciones, ni redes sociales".

                         
                                                                           Omar Carrasquilla, junto a su diploma.

Junto a mi compañero Alejandro, nos metimos en los manglares a conocer 'La ciudad del manglar', un conjunto de cambuches habitados por parias que, entre la pobreza, la desidia gubernamental y el fango, intentan sobrevivir. Con hambre, basuras y mucha droga. El objetivo no fue morboso, queríamos reflejar esa realidad en busca de soluciones institucionales para que las brechas sociales y la desigualdad que hay en Cartagena no devore tanta gente a diario".

Omar Carrasquilla

La Universidad del Norte creó en Barranquilla la Maestría en Periodismo, la única de la región Caribe, enfocada en una experiencia de aprendizaje teórico-práctica con la que fortalecemos e impulsamos el periodismo independiente, ético, innovador y sentipensante de la región. 

 

Si desea ver el artículo completo, clic aquí.

 

Víctimas del Olvido  

Moisés Guillermo Cabeza Sinuco, egresado del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte (2019) y actualmente comunicador audiovisual y periodista del Periódico Vanguardia, fue distinguido en la Categoría de Crónica en video, con el proyecto documental Víctimas del Olvido, el cual relata la historia de la violencia ejercida por los paramilitares en el corregimiento de Riachuelo, municipio de Charalá, en donde niños y niñas fueron las principales víctimas del conflicto armado. Esto con el objetivo de darle voz a las víctimas y sus familias para que lo ocurrido no tenga repetición. 

                       
                                         Moisés Cabeza, egresado del programa de Comunicación Social y Periodismo.

En esta categoría se valoró la mirada y la voz particular del cronista apoyadas en un trabajo riguroso de investigación.

Para mí es un logro muy grande haber obtenido este premio, ya que es la recompensa al esfuerzo, los aprendizajes y sacrificios realizados a lo largo de mi academia y durante mi vida profesional. Además, es la motivación a seguir entregando el 100 % cada día en esta hermosa profesión".

Moisés Cabeza

Si desea ver la crónica completa, clic aquí.

 

‘Bocas de Cataca, el pueblo palafito que se queda sin agua’ 

Paola Benjumea Brito, de 43 años, es egresada de la Especialización en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad del Norte (2018) y actualmente periodista del medio Colombiacheck. Con su proyecto de investigación ‘Bocas de Cataca, el pueblo palafito que se queda sin agua’ fue galardonada en la categoría de Reportaje en audio, debido a la reconstrucción minuciosa de los hechos, la capacidad interpretativa, la calidad de las fuentes, la verificación de la información y la variedad de recursos narrativos. 

                         
                                                                         Paola Benjumea recibiendo su distinción. 

El podcast narra la problemática ambiental y social de los pobladores de Bocas de Cataca, uno de los pueblos palafitos de la Ciénaga Grande de Santa Marta, debido a las malas prácticas de terratenientes de la zona, quienes en temporada seca desvían de forma ilegal el cauce del río Aracataca hacia sus fincas para el riego de cultivos de palma africana, dejando a este pueblo sin agua y afectando la pesca.  

Este trabajo fue posible gracias a una beca de investigación del Consejo de Redacción, organización de la cual soy asociada. No solo es un reconocimiento a mi trabajo periodístico, sino también al buen periodismo que se hace en la región Caribe. Además, lo más valioso es que el trabajo ganador permite visibilizar a Bocas de Cataca, uno de los tres pueblos palafitos de la Ciénaga Grande de Santa Marta, que hoy se resiste a desaparecer pese a los impactos ambientales y sociales causados por el desvío del río Aracataca. Ganar este premio me compromete a seguir haciendo periodismo de calidad y me deja una gran lección: creer en mi trabajo".

Paola Benjumea

Si desea escuchar el reportaje completo clic aquí.

 

Las heridas abiertas de Tasajera

Vanessa del Carmen Romero Estrada, egresada del programa de Comunicación Social y Periodismo (2009), es fotoperiodista y junto a un grupo de periodistas de El Tiempo, su proyecto 'Las heridas abiertas de Tasajera' fue uno de los galardonados en la categoría de Multimedia.  

                           
                                       Vanessa Romero, fotoperiodista de El Tiempo junto con su reconocimiento.

El trabajo muestra cómo un año después de la tragedia con el camión cisterna en el km 47 en la vía Barranquilla- Ciénaga, las heridas siguen sin cicatrizar y los sobrevivientes aún continúan en el desempleo, la soledad y la miseria, mientras luchan contra la depresión, las pesadillas y las ideas suicidas. Es un grito de auxilio, una alerta para las autoridades encargadas de asistir a víctimas como las dejadas por tragedias como la de Tasajera. 

Verme entre los galardonados es una satisfacción personal muy grande y más al tratarse de un premio concedido por haber realizado un trabajo multimedia, donde di mucho de mí junto con una compañera redactora que me acompañó a hacer la reportería en un lugar complejo y en un momento complicado debido al covid-19".

Vanessa Romero

Si desea ver el proyecto completo, clic aquí.

 

Volver 

El proyecto de Teresita Goyeneche Perezbardi, egresada del programa de Relaciones Internacionales (2007), y actual periodista y escritora, fue otro de los distinguidos en la categoría Crónica de los Premios Simón Bolívar. 

                        
                                 Teresita Goyeneche, egresada del programa de Relaciones Internacionales.

Por medio de una crónica que cuenta la historia del conflicto, desplazamiento y trauma colectivo que dejó La Violencia en la sociedad contemporánea colombiana, la autora emprende un viaje hacia la "profundidad familiar" de una geografía precisa: Coyaima, Guaipá, Chaparral, Planadas, Marquetalia, Ataco, en el sur del Tolima, empleando herramientas teóricas sobre la literatura testimonial para articular los conceptos requeridos en su búsqueda. 

“Volver, es una crónica familiar, un viaje hacia el pasado de mi abuela paterna. Mientras escribía mi libro, que también es una crónica sobre la historia reciente de Cartagena, me di cuenta que necesitaba convertir el mito familiar (que mi abuela era desplazada de La Violencia) en una certeza. Demostrar que algo que parece íntimo y pertenecía a los silencios familiares, era un denominador común en las familias de muchos en Colombia. Entonces emprendí el viaje al sur de Tolima acompañada de mi madre y mi hermana, y ahí me encontré con mi abuela, pero también con la historia de un trauma compartido con una generación entera en el país, un trauma que muchos no hemos procesado ni sanado”, explicó la galardonada. 

Para ella, recibir este reconocimiento significa que el gremio reconoce el valor de su trabajo, y que su estilo y forma de contar historias tiene valor periodístico. 

Esto me estimula a seguir explorando esta y otras formas de narrar. Creo, sobre todo, que investigar, contrastar fuentes, salir a buscar e indagar sin descanso siguen siendo, a pesar de cualquier herramienta de innovación, la fórmula fundamental del periodismo. Haber usado la primera persona para articular una historia que toca de muchas formas la historia de otros y otras en el país, fue solo un canal para conectar. No fue fácil y no sé si seguirá siendo la forma, pero por ahora agradezco que hayan reconocido el esfuerzo y todo el trabajo que hubo detrás".

Teresita Goyeneche

Si desea ver la crónica completa, clic aquí.

 

Una distinción a la investigación 

Laura Martin Flórez tiene la certeza de que lo suyo es la investigación, la comunicación y el trabajo en equipo. Es egresada del programa de Relaciones Internacionales (2021) y actualmente estudiante de Comunicación Social y Periodismo. 

Durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, recibió un reconocimiento por parte del jurado para periodismo investigativo con su trabajo 'Al Hotel Luna de Cali lo quemaron unos manfiestantes, no el Esmad', que lideró junto con unos colegas del portal La Silla Vacía.

                       
                               Laura Martin siendo reconocida por el jurado para periodismo investigativo.

Se trata de un trabajo de periodismo investigativo y audiovisual. Nosotros lo que hicimos fue reconstruir la quema del hotel en la época de manifestaciones del año pasado. Seguimos el minuto a minuto de lo que había pasado en el día y cómo estas acciones se desencadenaron en la quema del hotel en la noche. Este suceso estuvo rodeado de muchas dudas, porque no se sabía si los responsables eran los manifestantes o el Esmad".

Laura Martin

                  Si desea leer el reportaje completo, clic aquí

 

Una vez más, la Universidad del Norte confirma su compromiso con sus educandos en las áreas del conocimiento, que con un gran talento humano forma líderes con ética profesional encargados de afrontar desafíos de talla nacional e internacional.

¡Felicitaciones egresados!

Más noticias