Los proyectos ganadores de Geo Expo Física 2022

La División de Ciencias Básicas, a través del Departamento de Física y Geociencias, desarrolló de forma híbrida la novena edición de Geo Expo-Física. En total ocho proyectos fueron galardonados por Uninorte.

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Estudiantes y docentes durante la ceremonia de premiación.

Por: Jordy Barrios

08 nov 2022

La novena edición de Geo-Expo Física, desarrollada por el Departamento de Física y Geociencias, concluyó el 4 de noviembre en el Salón 12G2, donde estudiantes de básica primaria, bachilleres, universitarios de los programas de Ingenierías y Geología de Uninorte, y de algunas instituciones internacionales, fueron los protagonistas durante la distinción de los ocho mejores proyectos presentados en el marco del evento: 2 proyectos ganadores de colegios de Barranquilla, y 6 de nuestra institución.

La premiación estuvo dirigida por Álvaro González, profesor del departamento de Física y Geociencias, quien junto a su equipo de trabajo acompañó a los estudiantes durante el proceso de elaboración de los trabajos, exhibidos en el coliseo Los Fundadores. Participaron 100 proyectos con más de 500 estudiantes liderándolos. Además, se otorgaron 30 menciones de honor y se reconoció la participación de 16 colegios de Barranquilla y del Atlántico.

"Esos cien proyectos nos demuestran que podemos trabajar por la excelencia, con dedicación y esfuerzo todo se puede lograr. Hubo varios prototipos que rozaron la excelencia y eso es motivo de orgullo. La diferencia entre los proyectos ganadores y las menciones de honor fueron muy perceptivas y minúsculas, pero allí es donde se destaca la excelencia sobre un trabajo bueno. Felicitaciones a todos los participantes” señaló González.

Proyectos Ganadores

Los estudiantes de las diferentes ingenierías y del programa de Geología expusieron proyectos, a través de los cuales dan solución a problemáticas diarias, aplicando conceptos teóricos estudiados en las diferentes ramas de la física: mecánica, electromagnética, calor-ondas, moderna y geofísica. Los seis mejores proyectos del evento fueron:

Modelo de Fonendoscopio Casero, por los estudiantes: Valeria Padilla Morelo
Ariadna Haydar Chams, Karla Vergara Jaraba, Johan Sebastián Salcedo Cumplido, Tania Chinchilla, Isabela Preciado Zamora, Sara Sofia Perez, José Alejandro Ojeda, Mia Ruidiaz Arango y Daniela Isabel Villa Arroyo.

Este modelo, también conocido como estetoscopio, es utilizado para escuchar sonidos a nivel cardíaco, pulmonar e intestinal. Es muy útil en el sector de la salud debido a que a través de él se pueden escuchar sonidos anómalos y riesgos adversos en el cuerpo de un paciente. Para este modelo casero los estudiantes utilizaron globos, almohadillas cubre polvos, cinta adhesiva, alambre dulce, papel contact, embudos fomi y mecheras. La propuesta de este grupo estudiantil fue crear un endoscopio desde cero, haciendo uso de materiales reciclables o de fácil acceso, con el objetivo de facilitar su funcionamiento en el consumo industrial y su proceso a la hora ser intervenido en una persona.

Bastón para invidentes, por los estudiantes Rubén Darío Aguas Schoonewolf,
María Ángel Gandara Barboza, Dayana Vanesa Hernández Julio, Laura Valentina Iguarán Morán, Luis Felipe Márquez Frajia, Gabriela Moreno Bermejo y Sebastián Rodríguez Sierra.

Este proyecto nace de la problemática de movilidad de las personas invidentes en su vida cotidiana, por este motivo los estudiantes crearon una herramienta que permitiera independencia a la hora de su movilidad. Este bastón detecta objetos y obstáculos que permite a los usuarios movilizarse sin ayuda de terceros y de esta forma reducir la accidentalidad dentro y fuera de su hogares. 

Este bastón funciona por medio de luces y sensores ultrasónicos de proximidad los cuales al ser sensores capacitivos detectan objetos tanto metálicos como no metálicos sin tocarlos en un intervalo menor o igual a 25 centímetros de distancia. Los materiales utilizados fueron un cable de comunicación, condensador, regulador de eliminación de ruidos, un interruptor, un sensor de ultrasonido, una batería de 9 voltios, una caja de proyecto y un multímetro.

El Gea Reader: La red sensorial de monitoreo de variables terrestres, por los estudiantes Adrián Arrazola, Liliana Lizarazo, Andrés Narvaez, Sofia Palomino, Juan Felipe Quintero, Virginia Rambal, Julian Succar y Cristian Vasco.

Este proyecto también llamado lector de la Tierra, es una red sensorial que va a medir las variables temperatura, acidez y PH en un largo lapso de tiempo, con el objetivo de tener un monitoreo eficaz y constante del suelo. Los materiales fueron los siguientes; sensores de humedad, sensor PH, sensor de temperatura módulo pH, módulo de humedad, módulo de temperatura, cables Jumper, Arduino UNO, módulo Xbee, caja IP65 y una laptop.

Este Gea Reader fue pensado para medir el nivel de viabilidad y accesibilidad de la tierra para las personas que trabajan con ese material, generando una lectura eficaz para su nivel de utilización en la actividad requerida por el usuario.

EARGINE: Simulador de efecto amplificador de la presión del oído medio, por los estudiantes Samuel Matiz Garcia, Maria Osorno Suarez y Juan Santos Rodriguez. Este simulador se basa en un programa qué permite medir la frecuencia, temperatura y amplitud mediante las gráficas de desplazamiento y presión de los movimientos del oído. Nace con la idea de ayudar a contrarrestar las vibraciones sufridas en el oído interno mediante el tímpano, evitando algún daño colateral dentro del sistema auditivo de las personas expuestas a ruidos bruscos.

Carro Robotizado, realizados por los estudiantes Cristhian Agamez, Jesús De la Cruz, Mateo Guerrero y Carlos Mendoza. Este proyecto basado en la ley de reflexión de ondas que explica el viaje de una onda durante cierto medio al chocar genera un rebote regresando al punto de origen del objeto, con ellos se busca qué un automóvil sea capaz de prevenir un choque utilizando las leyes de física de ondas, por ende es se pensó en el posicionamiento de sensores para determinar un objeto próximo el auto y al mismo tiempo le permita reducir la velocidad evitando una colisión.

En este prototipo se utilizaron materiales de impresión para la carrocería del coche, un arduino, foto motores, ruedas omnidireccionales, sensores ultrasonidos y un acelerómetro. El carro funciona mediante un módulo arduino que almacena los códigos y manda las instrucciones al resto de sensores y el motor. A este conductor se le distribuye en diferentes cables para la generación de energía a los sensores de ultrasonido. La conducción del carro funciona a través de bluetooth mediante una aplicación móvil utilizada por el usuario.

Efecto Coriolis, por los estudiantes Sibeli Rodriguez, Alejandro Fontalvo, Sebastián Zapata, Alejandra Valencia, Juan S. Morales, Anabella Rodriguez, Aaron Cabrales y Claudia Infante. 

El efecto Coriolis explica la desviación de la trayectoria de un cuerpo que se mueve sobre una superficie de rotación. La Tierra tiene en su superficie aire y agua, la trayectoria del movimiento de estos fluidos se ve alterada por la rotación de la Tierra y se ha utilizado este efecto para explicar las direcciones de vientos y corrientes marinas. Este efecto hace que un objeto que se mueve sobre el radio de un disco en rotación tienda a acelerarse con respecto a ese disco según si el movimiento es hacia el eje de giro o alejándose de este. Por el mismo principio, en el caso de una esfera en rotación, el movimiento de un objeto sobre los meridianos también presenta este efecto, ya que dicho movimiento reduce o incrementa la distancia respecto al eje de giro de la esfera.
 

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