Ordenamiento territorial en derecho público global, tema central en IV Seminario ICON

El 10 y 11 de noviembre Uninorte es el punto de encuentro del IV Seminario del Capítulo Colombia de la Sociedad Internacional de Derecho Público, con la participación de más 800 académicos, estudiantes, líderes cívicos y más actores sociales. 

iconseminario2022

Por:

10 nov 2022

La Universidad del Norte es el punto de encuentro del IV Seminario del Capítulo Colombia de la Sociedad Internacional de Derecho Público (ICON), evento que se desarrolla el 10 y el 11 de noviembre en el campus, con la particiapción de cerca de 850 académicos, estudiantes, líderes cívicos y más actores sociales. 

Este seminario, organizado por la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, tendrá transmisión a través del canal de Youtube Uninorte Académico y demás plataformas digitales de la institución, y quienes hagan parte de la agenda tendrán la oportunidad de dialogar acerca de derecho público y escuchar diversas visiones que surgen a partir de las experiencias y contextos regionales.

Es una oportunidad para comprender que cuando hablamos de derecho público estamos teniendo claridad sobre las funciones de las instituciones y los poderes que tenemos como ciudadanos por medio de la Constitución. Es muy valioso tener este espacio por fuera de Bogotá. 

Catalina Botero, representante de ICON Colombia.


Botero es una de las personalidades del encuentro. Se ha desempeñado como decana en la Universidad de Los Andes, fue conjuez de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, e igualmente Relatora de Libertad de expresión en la OEA. 

"El fortalecimiento de la ciudadanía y la democracia requiere un ejercicio en el que tengan puntos de encuentro. Esperamos que este foro le aporte al país nuevos y creativos elementos para reducir las desigualdades regionales, que resultan en graves vulneraciones de derechos humanos, y así asegurar que todos los ciudadanos puedan ejercerlos independientemente de la región que habiten”, expresó Alberto Madero, decano de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales. 

La jornada académica está orientada a exponer la riqueza de los personajes del Caribe y reflexionar sobre las problemáticas que enfrentan los ciudadanos comunes que habitan todas las regiones de Colombia, quienes en muchos casos no tienen claridad acerca del funcionamiento de la Rama Judicial, o sobre los derechos radicados en la Constitución. 

Las promesas de descentralización, al igual que la autonomía de las entidades territoriales, son asuntos que en Colombia siguen pendientes. Las desigualdades económicas y sociales a nivel regional se reflejan continuamente en vulneraciones de derechos humanos. 

“Los seminarios de ICON Colombia se han consolidado como espacios de diálogo, ideales para promover la inclusión y el carácter pluralista que debe existir siempre en el derecho, siempre en torno a una gran variedad de temas de derecho público. En esta oportunidad el eje temático será: Ordenamiento territorial en el Derecho Público Global: Promesas incumplidas, crisis y retos”, expuso Viridiana Molinares Hassan, coordinadora del evento y docente del Departamento de Derecho de Uninorte.  

Una celebración del derecho

El evento, antecedido por un Curso Virtual en Derechos Humanos y Minorías que ofreció el Consultorio Jurídico, cuenta con 6 plenarias, 4 presentaciones de libros, una feria de investigación, un encuentro de blogs jurídicos y 5 jornadas de trabajo que agrupan 58 paneles.

“Nos llena hoy de orgullo contar que hasta nuestros estudiantes, llenos de ímpetu y pensamiento crítico, hicieron parte del diseño de una agenda en la que ofreceremos 72 actividades, incluidos 58 paneles. La sostenibilidad es uno de los aspectos fundamentales a tratar, precisamente porque a todos nos compete”, precisó el decano Madero, magíster en Leyes de la Universidad de Harvard.

Un objetivo fundamental del encuentro académico es contribuir a repensar la relación entre el ser humano y los demás actores de la naturaleza. En dicho proceso el derecho público, que sencillamente agrupa las acciones jurídicas con las que se puede defender el bienestar común, resulta crucial. 

“Los conflictos que han derivado en crisis migratorias, en violaciones de derechos humanos, que hoy hacen que los pueblos luchen por el ordenamiento territorial y más aspectos, tenemos que comprenderlos en toda su dimensión y brindar así nuestro aporte al cambio”, concluyó Molinares Hassan, quien también es doctora en Derecho Público.

Para conocer toda la programación, clic aquí.

Más noticias