Orgullosos de nuestros docentes y su compromiso con la educación de calidad

La última edición de la Ceremonia de Reconocimientos Académicos al Docente, celebrada a través de Zoom el 23 de noviembre, se constituyó en un encuentro emotivo, lleno de agradecimientos por parte de los galardonados y de sus familias, quienes fueron los encargados de hacer la entrega de los reconocimientos.

reconocimiento2020docentes.jpg

Por:

25 nov 2020

En 2020, el salón de clases se convirtió en un nuevo ecosistema lleno de herramientas digitales, donde los docentes y estudiantes enfrentaron la incertidumbre que acarreó la pandemia por covid-19 y lo que representaba entrar de lleno en la educación remota. Un doble reto para el año académico que la Universidad del Norte culminó satisfactoriamente gracias a la labor de su cuerpo administrativo, estudiantil y, especialmente, profesoral.

Todo ese contexto hizo que la Ceremonia de Reconocimientos Académicos al Docente de 2020, realizada el 23 de noviembre a través de un encuentro virtual por Zoom, fuera especial, emotiva, llena de agradecimientos por parte de los galardonados y sus familias, quienes esta vez hicieron la entrega de los reconocimientos.

“Hoy los exalto en nombre de las directivas. Brindo porque en medio de la dificultad hemos seguido avanzando. En poco tiempo nos preparamos y los estudiantes y profesores han salido fortalecidos de esto. Lo hemos logrado con creces”, enfatizó el rector Adolfo Meisel Roca durante su discurso de congratulación.

La Ceremonia de Reconocimientos Adémicos Docente, que se ha realizado en la universidad desde hace 20 años, busca estimular a los profesores y reconocer a aquellos que desempeñan una labor meritria al servicio de sus estudiantes.

Medalla al Mérito Científico

“Creo que esto no es posible sin el apoyo de la familia, un gran grupo de trabajo y de estudiantes fantásticos que participan en los proyectos. Esto es una dedicatoria para mi mamá, que en este momento está enferma, porque siempre creyó en mí”, expresó Julián Arellana, profesor del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, el primer homenajeado del evento, con la Medalla al Mérito Científico.


El profesor Julián Arellana muestra la distinción junto a su hija y esposa.

Esta distinción se entrega al docente que haya realizado una importante labor en el campo de la investigación y la ciencia, con reconocimiento a nivel nacional e internacional, y haya publicado sus actividades científicas. Este año también fueron merecedores de este reconocimiento los profesores Jorge Iván Vélez, del departamento de Ingeniería Industrial, y Julián Fernández, de Salud Pública, quien recientemente fue nombrado director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.


El profesor Julián Fernández muestra su reconocimiento junto a su mamá.

Su madre, Aseneth Niño Caro, agradeció a las directivas de la institución por el “gesto maravilloso que tuvieron” con el profesor Fernández, porque, como docente, también sabe lo que emociona este tipo de distinciones a una persona "dedicada a la educación, sobre todo en momentos tan difíciles".

“Quiero darles las gracias a mi esposa y mi familia. Esto es un reconocimiento al trabajo silencioso que hacemos todos los días, con el interés único de avanzar en el entendimiento de enfermedades, saber qué nos pasa como humanos y poniendo nuestro conocimiento al servicio de la humanidad”, afirmó Jorge Iván Vélez, doctor en ciencias médicas.

Medalla Orden al Mérito Académico

La segunda premiación fue la de la Medalla Orden al Mérito Académico, reconocimiento que busca galardonar la labor de docentes que han hecho aportes significativos al desarrollo del conocimiento en una disciplina particular, hayan realizado innovaciones en la docencia, y se hayan distinguido como auténticos formadores integrales de sus estudiantes. Los merecedores de esta distinción fueron Carmen Tulia Ricardo Barreto, del departamento de Educación, y Juan Carlos Ortiz, de Física y Geociencias.

“Realmente esta es una casa que nos enseña a triunfar. Yo soy activo fijo de la Universidad del Norte, porque aquí me formé y sigo aprendiendo. No lo hubiese logrado sin los escenarios que la universidad ha preparado, porque nos deja innovar, soñar y crecer como personas”, manifestó la profesora Carmen Ricardo, doctora en Modelos Didácticos.

Ortiz, a quien sus estudiantes destacan su forma de transmitir la información científica de forma amena, aprovechó la ocasión para agradecer no solo el apoyo de las directivas sino la de Osvaldo Garcerant, quien falleció el 17 de noviembre y estuvo vinculado a la universidad durante 52 años.

“Quiero dedicar este reconocimiento a Dios, a mis padres, mi familia, mis amigos y, especialmente, a una persona que hubiese estado muy emocionada de verme recibirlo, porque fue un gran amigo. Garce este reconocimiento de corazón es para ti, por todo lo que nos diste y ofreciste a los que tuvimos el enorme privilegio de conocerte”, afirmó Ortiz, doctor en Oceanografía Física.

Medalla Maestro de Maestros

Esta condecoración es otorgada al docente que posee una notable trayectoria dentro de la institución y que haya contribuido de forma permanente a la formación integral de sus estudiantes, cuente con el reconocimiento de sus pares académicos y sea un claro exponente del espíritu Uninorte. El merecedor de esta distinción fue el profesor Francisco Moreno Castrillón, del departamento de Español.

Moreno tiene una trayectoria de 39 años en Uninorte. Se ha distinguido por su incansable trabajo y producción de material educativo en lingüística educacional y gramática del español, además de su trabajo como editor en la revista Zona Próxima, en la que contribuyó a su posicionamiento internacional.

“Este reconocimiento no lo entiendo como una distinción individual sino colectiva, un reconocimiento al Instituto de Idiomas y, en específico, al departamento de Español. Muy agradecido”, comentó Moreno.

Título de Profesor Distinguido

Con este título se galardona a los docentes que han publicado artículos, estudios o libros que lo acrediten como persona sobresaliente en su asignatura. El profesor nominado para esta distinción debe demostrar un sólido y creativo dominio de su especialidad y compromiso con la universidad.

Fueron merecedores de la distinción: Elsa Escalante, del Instituto de Estudios en Educación; Carlos Arteta, del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, y Juan Pablo Sarmiento, de Derecho.


La profesora Elsa Escalante muestra la distinción otorgada por su papá.

“He tenido la fortuna de ser parte del grupo de becarios que la universidad se arriesgó a mandarnos al exterior. Espero poder devolverle con trabajo y mucha educación todo el apoyo incondicional que me ha dado. Agradecerles el apoyo a mi esposa, mi hijo y mis estudiantes. Tengo un grupo de ‘investigadorcitos’ que me dan cuerda, me soportan y son mi orgullo. Mi misión principal es dejarle a la sociedad unos ingenieros calculistas que le entreguen estructuras seguras, pero también intentar traer todas estas oportunidades que me dio Uninorte a ellos”, manifestó Arteta.

Título de Profesor Emérito

El profesor Dimas Badel Merlano, del departamento de Medicina, recibió la distinción de Profesor Emérito, otorgada a aquellos docentes que, durante su trayectoria en la Universidad del Norte se haya destacado en el ejercicio de la docencia o la investigación, y haya prestado importantes servicios a la Institución.

Badel cumplió 37 años como docente de Uninorte. Es médico cirujano, especialista en cirugía cardiotorácica y vascular periférica, destacado profesor de la asignatura de Bioética. En su trayectoria académica realizó diversas publicaciones y recientemente se distinguió por el uso de canales virtuales para el manejo de la enseñanza en tiempos de pandemia, viviendo un proceso de adaptación de la metodología tradicional a las nuevas formas de enseñanza. Su esposa, hijos y nietos le entregaron el reconocimiento.


El profesor Dimas Badel muestra el reconocimiento junto a su hijo.

“Siempre recordaré que la mayor satisfacción es haber servido a varias generaciones de profesionales médicos formados en nuestra universidad. Me siento complacido al verlos transitar por sus vidas convertidos en personas honorables, apegados a la ética profesional, como pilar fundamental de cualquier actividad humana”, expresó el profesor Badel Merlano.

Premios de Innovación Pedagógica

Desde el 2004, la Universidad del Norte busca premiar y exaltar las innovaciones en clases que están desarrollando nuestros profesores mediante el Concurso de Innovación Pedagógica, organizado por el CEDU. Estas innovaciones favorecen un aprendizaje significativo y duradero en sus estudiantes.

Este año se recibieron 23 propuestas en tres modalidades: Investigación pedagógica con investigación de aula, Buenas prácticas docentes y Buenas prácticas en tiempos retadores, nueva modalidad dirigida a experiencias de innovación pedagógica que surgieron de la transición a clases remotas.

En esta última modalidad, los ganadores fueron Julián Yepes y Johana Romero, con El mundo mágico de la termodinámica: un curso gamificado basado en la narrativa de la saga Harry Potter; María Auxiliadora González, con la propuesta Implementación curricular del programa Operation Global Action; el grupo de profesores Tomás Rada, Álvaro González, Erick Tuirán, Alfredo Lora, Miltón Manotas, con la propuesta Actividades experimentales blended en física para clases remotas, y del departamento de Enfermería , Diana Carolina Díaz Mass, Daniela Díaz y Claudia Guevara, con la propuesta Aprendizaje vivencial prácticas de enfermería mediadas por TIC utilizando los entornos familiares.

“Agradecer la oportunidad al CEDU, que ha sido nuestro motor y nos ha aportado tantas cosas lindas en estos tiempos retadores. Tener como participantes a los estudiantes con sus familias fue de las experiencias más lindas. Seguiremos porque vienen nuevos tiempos en donde hay que seguir innovando”, afirmó Guevara.

En la modalidad Buenas prácticas docentes, la ganadora fue Kelly Tatiana Effer, con la propuesta Solución de casos a partir de películas y series. En la modalidad Investigación pedagógica con investigación de aula, la ganadora fue Vanessa Soto, del CREE, con la propuesta Taller de fortalecimiento académico con modalidad de e-learning.

Premio a la Excelencia Docente en el Aula de Clases en tiempos retadores

Esta categoría busca reconocer la dedicación, el compromiso y la alta calidad del docente en el desarrollo de su cátedra, evidenciado en su capacidad para generar ambientes de aprendizaje efectivos y contribuir a la formación integral de los estudiantes. Se otorga este premio a los profesores que fueron evaluados como excelentes por sus estudiantes, quienes destacan su genuino compromiso por acompañarlos en su proceso de aprendizaje, la suficiencia en el dominio de su materia y su apertura al diálogo. Para este premio participaron todos los profesores de planta y catedráticos que fueron evaluados durante el primer periodo de 2020.

Los ganadores fueron: por la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Pedro Abel Romero Leiro, Federico Carlos Holguín Calonge, Martha Aurora Rodríguez Peña y Orlando Rafael Mendoza Barrios.

Por Ciencias Básicas, Marco José Vega Fuentes, Iván Yesid Gómez, Rafael Enrique Escudero Trujillo, Elmer Segundo Rodríguez Stevez, Juanita Aldana Domínguez, Jimena Bohórquez Herrera.

Por Ciencias de la Salud, Diana Carolina Díaz Mass, Laura Margarita Rojas Gómez, José Atilio Núñez Ramos, Claudia Patricia Gutiérrez Guarín, Sandra Milena Espitia Nieto, Jaime Rafael González Barros, Jorge Luis Acosta Reyes y Sandra Milena De La Rosa Moreno.

Por Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Ángel Alberto Tuiran Sarmiento, Katherine Andrea Diartt, Gabriel Cifuentes Ghidini y Laetitia Ruiz.

Por el Instituto de Estudios en Educación, Andrea Milena Lafaurie Molina y Yalov Katherine Villadiego Ramírez.

Por el Instituto de Idiomas, Angélica María Rojas, Milene Olga Cantillo, Thaiz Rola Reciolino y Martha Cecilia Delgado Cañas.

Por Humanidades y Ciencias Sociales, Yamil Julián Cure Londoño, Oscar Gustavo Santiago Bovea, Jorge David Quintero Otero, Santiago Sarmiento Del Valle, Nelson Fernando González Martínez, Odette Marie Yidi, Sara Alicia Martínez Vega, Jaime Arturo Santamaría, Ana María Chamorro Coneo y Elkin Mario Cabrera Vergara.

Por Ingenierías, Alexander Alberto Montalvo Molina, Oscar José Jiménez Angulo, Jairo Alberto Cardona Peña, Dolcey Augusto Torres Hernández, Pedro Mario Wightman Rojas, Luis Alejandro Llach López, María Amalia Jubiz Díaz, Carmen Cecilia Quintero Arteaga, Arturo González Quiroga y Johanna Michelle Romero.

Por la Escuela de Negocios, Saúl Enrique González Barranco, María José Ramos Raad, Margarita María Contreras Cuentas, Edgardo Rafael Tinoco Pacheco, Mauricio Ortiz Velásquez, Anamelissa Montenegro Cordero.

Por Música, Humberto José Ramírez Meza y Luz Elena Flórez Oyaga.

Premio Profesor Padrino

Una nueva distinción otorgada a aquellos profesores que fueron apoyo incondicional de sus colegas durante toda la transición de las clases en línea. Muchas graciasa a:

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias