Óscar Álvarez recibe beca Von Humboldt para estudiar interacción del río Magdalena con el mar Caribe

La estancia investigativa de 12 meses del profesor del Departamento de Física y Geociencias empezará en junio de 2024, en la ciudad de Kiel, Alemania, a través del Instituto de Geociencias de la Universidad de Kiel.

Oscar-alvarez-becario-von-humboldt-2023
El profesor Óscar Álvarez Silva.

Por: José Luis Rodríguez R.

16 nov 2023

El comité de selección de la Fundación Alexander von Humboldt, en Alemania, otorgó recientemente a Óscar Andrés Álvarez Silva, profesor del Departamento de Física y Geociencias de la Universidad del Norte, la prestigiosa Beca de Investigación Humboldt, como reconocimiento a su trayectoria académica e investigativa. 

El ingeniero civil, doctor en ciencias del mar, se constituye así en uno de los 46 científicos colombianos que han obtenido esta beca y en Uninorte se suma al selecto grupo académico conformado por los docentes Bernardo Uribe, del Departamento de Matemáticas; Jesús Arroyave, del Departamento de Comunicación Social y Periodismo, y Rafael González, también de Física y Geociencias.

"Es un honor, una alegría muy profunda. Es un reconocimiento al desarrollo y el posicionamiento de la investigación en la Universidad del Norte. A la madurez del grupo de investigación de geociencias y del departamento, porque finalmente todo esto son trabajos de equipo que se visualizan en la maduración de las ideas", expresó el profesor Álvarez.

Esta red de investigadores mundial, financiada por el gobierno de Alemania, comenzó en 1953 y cuenta con más de 55 premios Nobel entre sus miembros.

Su enfoque investigativo aborda los procesos oceanográficos que se producen en las desembocaduras de los ríos, asociados o aplicados a la generación de energías marinas, la navegabilidad y a la sostenibilidad de estos sistemas. En ese sentido, la propuesta que presentó el docente está asociada al estudio de la interacción entre el río Magdalena y el mar Caribe.

El objetivo es estudiar justamente qué tan grande es el área de influencia del río en el mar Caribe, cómo se distribuye y depositan los sedimentos, nutrientes y contaminantes que trae el afluente en el mar, y cómo este interactúa con otros sistemas oceanográficos de la zona, como la Contracorriente Panamá – Colombia.

“Nosotros vivimos al lado de uno de los ríos más importantes del mundo, que nos provee servicios ecosistémicos que se convierten en beneficios que obtenemos de un sistema natural. A través de diferentes procesos, nos brinda agua potable, navegación, turismo y ecosistemas. Por eso se requiere que conozcamos sus dinámicas para poder hacer un uso sostenible del sistema en el largo plazo”, argumentó el investigador becario.

El crucero oceanográfico Maria S. Merian, buque de investigación en el que participó en 2022 el profesor Óscar Álvarez.

 

La estancia investigativa por 12 meses del profesor Óscar Álvarez empezará el 1 de junio de 2024, en la ciudad de Kiel, Alemania, a través del Instituto de Geociencias de la Universidad de Kiel. Durante ese periodo trabajará, además, con la información recolectada de la expedición oceanográfica a bordo del Maria S. Merian, el cuarto buque de investigación más grande de Alemania, en donde 22 científicos alemanes y colombianos, entre los que estaba Álvarez, estudiaron del 19 de octubre al 14 de noviembre de 2022 la influencia del río Magdalena en el mar Caribe. 

“Lo que queremos es tomar todos esos datos, procesarlos, analizarlos y llegar a las conclusiones científicas que hemos prometido”, puntualizó.

Al obtener esta beca investigativa de la Fundación Alexander von Humboldt, el profesor Óscar Álvarez se convierte en un miembro más de la red de excelencia científica que tiene esta institución, y que actualmente cuenta con más de 26 mil científicos alrededor del mundo. Al concluir su proyecto, dispondrá de apoyo y recursos para futuras cooperaciones con sus colegas en Alemania.

Más noticias