Pasión por la educación: la identidad de Bibiana Rincón

Bibiana2017.jpg
Bibiana Rincón, secretaria de Educación de Barranquilla.

Por:

26 oct 2017

Lo que mejor define a Bibiana Rincón Luque, secretaria de Educación del Distrito de Barranquilla, es su pasión por la educación. Sus ganas por transformar a la sociedad, a través de la enseñanza, se evidencian en una sonrisa sostenida cuando habla sobre la relación docente-estudiante o en el tono alto de su voz cuando evoca su época como docente. Educar para esta egresada del programa de Pedagogía Infantil de la Universidad del Norte es una labor que solo “las buenas personas” pueden ofrecer con calidad.

“La educación es la mejor herramienta que tenemos para impactar una sociedad, para cerrar brechas sociales y desarrollar proyectos de vida”, recalcó la funcionaria el pasado 12 de octubre, durante un homenaje realizado por la universidad en el Restaurante 1964, al que asistieron egresados, profesores y estudiantes del programa. José Aparicio, decano del Instituto de Estudios en Educación (IESE), destacó su constancia y vocación.

Rincón Luque estudió en el Colegio La Enseñanza y consolidó sus estudios superiores en la Universidad del Norte. Primero como tecnóloga en Educación Preescolar y luego cursando Licenciatura en Educación Infantil. En 2004 hizo una especialización en Evaluación Educativa en la Universidad Santo Tomás y en 2014 realizó un máster en Educación en la Uninorte. Tiene un diplomado en Animación a la Lectura y en Juego Sensioromotor de la Universidad del Rosario.

Antes de dirigir la cartera de Educación del Distrito, en reemplazo de Karen Abudinén, hoy directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), se desempeñaba como asesora de calidad en la Secretaría de Educación. Entre 2012 y 2015 fue directora del Programa de Primera Infancia de la Secretaría de Gestión Social.

En ese entonces Bibiana impulsó los avances del modelo de atención integral a la primera infancia en Barranquilla, en las dos modalidades propuestas por la estrategia nacional de Cero a Siempre, visitando los centros que funcionan en los barrios Las Malvinas, El Bosque y Carrizal, entre otros.

“Tuve la oportunidad de conocerla cuando trabajaba en el jardín infantil Happy Time, en ese momento era la coordinadora general. Ahí llevé a mi hijo mayor, que hoy tiene 14 años. Ya sabía que ese trabajo en ese jardín para ella era un reconocimiento del camino que venía haciendo por la formación de los niños”, contó Aparicio a los estudiantes en el restaurante, mientras el champán acompañaba la dedicatoria.

En la vida de Bibiana Rincón Luque la suerte no es más que “las oportunidades aprovechadas”. Siente que nació siendo maestra, pues durante su adolescencia era “la profesora” de sus vecinos y cuidaba niños. Cuando se graduó del colegio tenía el anhelo de irse de la casa, así que viajó a Bogotá a estudiar fonoaudiología; pero al año y medio volvió a Barranquilla y entró a la Uninorte. Al graduarse estuvo varios años en el sector privado, empezando en el jardín infantil Play and Learn.

Con micrófono en mano la secretaria de Educación manifestó haber llegado al sector público “en el momento justo”, cuando la estrategia de Cero a Siempre comenzó y la mirada de la infancia “estaba errada en Colombia”.

“Años atrás no teníamos una mirada acertada de lo que significaba la relevancia que tiene la etapa de la primera infancia en el desarrollo de un ser humano. Hemos ido cambiándola, pero cuando comencé hablábamos de educadora prescolares. Nuestro de desarrollo de pensamiento tiene que ser el más óptimo, nosotros vamos a ser los maestros y las maestras que van a dar las bases del desarrollo humano”, puntualizó.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias