Paula Bonilla, nueva directora nacional de la red SIFO-ACFO

La estudiante de noveno semestre de Odontología, egresada del Colegio Alexander Von Humboldt y becaria Ser Pilo Paga tiene el objetivo de fomentar su crecimiento. La investigación es su vocación y hoy lo demuestra con este nuevo logro y un proyecto entre manos.

Paula Bonilla directora de SIFO 2022.jpg
Paula Bonilla, estudiante de noveno semestre de Odontología.

Por:

04 mar 2022

Paula Bonilla Corrales, estudiante de noveno semestre de Odontología de la Universidad del Norte, egresada del Colegio Alexander Von Humboldt y becaria de la última promoción de Ser Pilo Paga, fue nombrada recientemente directora nacional de la Red de Semilleros de Investigación (SIFO), de la Asociación Colombiana de Facultades de Odontología (ACFO).

Como líder de la red tiene el objetivo de fomentar su crecimiento y organizar durante un año la agenda de eventos, mientras es su representante ante entes gubernamentales, universidades, ONG 's, odontólogos y organizaciones estudiantiles.

“Este cargo, y en general todos los cargos que hacen parte de la junta directiva, es de liderazgo, es decir, debemos estar en  contacto con los estudiantes, docentes y especialistas en cada una de las áreas, incentivando de manera constante la investigación y participación de los estudiantes a favor del crecimiento de la red y la promoción de la investigación en odontología”, enfatizó Paula.

Tuvo la posibilidad de llegar al cargo luego de ser secretaria de la red en 2021, lo cual le permitió su postulación. Paula inició como semillerista en cuarto semestre en el área de la odontología, con el apoyo de la profesora Sandra Espitia, delegada de investigación  del programa ante la red ACFO nacional. Para ella, el programa ha sido fundamental en su camino dentro de los semilleros de investigación y la red, en la medida en la que incentiva a investigar, especialmente con la presentación de casos clínicos, los cuales deben reforzarse a partir de bibliografía científica en diferentes asignaturas.

Paula expresa hoy gratitud hacia el colegio del que es egresada, por inculcar desde temprana edad su vocación por la investigación con la realización de un proyecto de investigación esencial  para poder graduarse. De igual manera, agradece a su programa académico por profesores como el Dr. Edwin de la Cruz y la  Dra. Sandra Espitia, quienes constantemente invitan a los estudiantes a participar en las diferentes actividades de investigación y semilleros que ofrece la División.

Proyecto investigativo

Actualmente Paula trabaja en un proyecto sobre la prevención de la caries temprana, dirigido a mujeres embarazadas.

“El objetivo es que, a través de la enseñanza en salud oral a las mujeres gestantes, se pueda  prevenir que aparezcan lesiones cariosas en sus niños, es decir, mediante una prevención primaria en salud, lograr eliminar factores de riesgo permitiendo una mejora en el índice de caries en esos niños. Esa es la hipótesis”, explicó Paula, quien invita a sus compañeros a seguir investigando y creciendo tanto personalmente como académicamente. Fijando sus metas y sus propósitos para cada año, sin dejar sus sueños al azar.

Ella tiene claro que la investigación no es solamente hacer una tesis o publicar un artículo, sino que es una vocación que “hace parte de nuestras vidas”.

“En cualquier momento nos puede llegar un paciente y puede que no tengamos conocimiento de la patología que presenta o la correlación entre sus factores de riesgo, la salud general y oral,  o puede que  sea un caso único. Ante esa situación está en nosotros el deber de investigar, de ahí es que nacen las propuestas investigativas y los grandes proyectos”, concluye Paula.

 

Por Gabriella Arraut

Más noticias