Pedagogía social, un área en crecimiento

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Xavier Úcar, presidente de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social.

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16 mar 2016

Como área encargada de crear las condiciones para el desarrollo de las potencialidades humanas, la pedagogía social fue el tema principal durante el IV Seminario Internacional de Educación e Infancia y I Simposio Iberoamericano de Pedagogía Social en Colombia, que se realizó durante la Cátedra Europa, los días martes y miércoles.

Conceptos como resocialización, emancipación y autonomía se vinculan con la pedagogía social y son desarrollados en las comunidades por los profesionales de la educación. "En función de la etapa de postconflicto, necesitamos personas especialmente preparadas para trabajar con las comunidades para ayudarles a salir de esas situaciones en las cuales la realidad les ha puesto", comentó José Aparicio Serrano, decano del Instituto en Educación de la Universidad del Norte, y destacó que actualmente en Colombia no se cuenta con un pregrado en pedagogía social.

Xavier Úcar, presidente de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIP), presentó una conferencia en la que habló sobre la pedagogía social en Iberoamérica, un área en la que, según dijo, hay muchos retos por afrontar.

Para Úcar, los cambios sociales, políticos y culturales que se vivieron en los años 60, 70 y 80, fueron fundamentales para la pedagogía social, debido a la intervención en lo educativo, cultural y social, por parte de actores de diversos tipos, como los formadores ocupacionales, los animadores socioculturales, entre otros. "La educación social no es algo que se inventó la academia. Nos lo inventamos las personas trabajando en las comunidades, buscando maneras de dar respuestas a problemáticas educativas", comentó.

Conjuntar voces, ser buenos constructores de sinónimos y respetar la cultura de cada población, fueron las recomendaciones finales del presidente de la SIP, quien invitó a los asistentes a interesarse por la internacionalización de la pedagogía social y a desarrollar investigaciones futuras.

En el marco del evento, Asunción Manzanares, investigadora de la Universidad de Castilla La Mancha, compartió los resultados de sus investigaciones en el área de la pedagogía social, en la conferencia "Promoción de la equidad educativa para el bienestar de la infancia y de la juventud".

La programación del día miércoles inició con la conferencia a cargo del Dr. Érico Ribas Machado, profesor del Departamento de Educación de la Universidad Estatal de Ponta Grossa, en la que dio a conocer las experiencias de la educación social en Brasil y las relaciones euro-latinoamericanas de la Pedagogía Social, principalmente entre Brasil y España, tomando como referencia los estudios de Paulo Freire y la literatura española sobre este tema.

El Doctor en Pedagogía Social y vicerrector de transferencia en investigación de la Universidad Nacional de Educación a distancia de España (UNED), Miguel Melendro, desarrolló la conferencia "Educación social con "jóvenes sin tiempo": conflicto y protección en el tránsito a la vida adulta", donde expuso la realidad de aquellos adolescentes que se encuentran en situación de vulneración de derechos por abandono, negligencia y maltrato, que el sistema de protección no acompaña hacia la total inserción y la autonomía, argumentando que la educación social especializada, ofrece respuestas para la acción socioeducativa de jóvenes con este perfil.

Como director del Máster oficial europeo de Intervención educativa en contextos sociales de la UNED, Melendro ha estado vinculado al Departamento de Educación de Uninorte, con el fin de valorar la creación de un doble título entre las dos Universidades, haciendo de éste uno de los primeros y más relevantes en Latinoamérica para responder a las necesidades socioeducativas de Colombia y de la región. 

Por Luis Navas Cohen

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