Pediatra wayú uninorteña es distinguida como Mujer de Éxito 2017

CurielMujeresdeexito2017.jpg
Momento en el que la profesora Iliana Curiel es galardonada por la fundación.

Por:

01 sep 2017

Iliana Francineth Curiel Arismendy, profesora de Pediatría Social de la Universidad del Norte, fue escogida este 30 de agosto como una de las diez ganadoras de la sexta versión del premio Mujeres de Éxito 2017, dirigido a colombianas cuya labor social transforma su entorno y genera tejido humano dentro o fuera del país.

Curiel Arismendy, investigadora, magíster en Salud Pública, presidenta de la Sociedad Colombiana de Pediatría Regional Guajira y pediatra asesora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), se hizo merecedora del galardón de la Fundación Mujeres de Éxito, en la categoría Ciencia y Tecnología, gracias a su labor como presidenta de la Fundación Los Hijos del Sol, corporación que creó en 2014.

“La iniciativa Los Hijos del Sol contempla a La Guajira como un gran laboratorio social, en el que se generan varios productos: capital humano, social, físico y cultural”, detalló la profesora, perteneciente a la comunidad wayú y cuyas necesidades la motivaron a convertirse en médica y contribuir a la región con sus conocimientos.

A través de la fundación capacitan a madres de familia sobre prácticas del cuidado de sus hijos en las comunidades, enseñan en diferentes instituciones públicas y privadas sobre "cómo humanizar la pediatría" y realizan intervenciones en comunidades étnicas de La Guajira. También genera un proceso de formación o rotación piloto para residentes de Pediatría de Uninorte, llevando la especialidad a la comunidad. La fundación creó una red con entidades gubernamentales y no oficiales, con el programa de Univoluntarios, el programa de Pediatría de la Universidad del Norte y de la Nacional.

Además establece ferias de atención integral a comunidades indígenas, espacio donde también se exalta la cultura a través de juegos tradicionales wayú. Los Hijos del Sol ha liderado más de siete investigaciones sobre pediatría social e intercultural, que les ha merecido premios nacionales e internacionales.

“La pediatría es para volvernos más sensibles, más humanos hacia una realidad del país. Hay que dejarla de ver como un proceso frío y llevarla a las ciencias humanas para generar un impacto”, enfatizó Curiel Arismendy.

Sobre el reconocimiento

La Fundación Mujeres de Éxito es una corporación que durante veinte años se ha dedicado a apoyar a las colombianas, trabajando por su empoderamiento, autonomía y autogestión mediante la implementación de procesos de formación y programas que contribuyen al mejoramiento social. Hasta la fecha 12 mil mujeres han sido beneficiarias.

Las ganadoras de la sexta versión del premio fueron: Dilia Helena Mejía en la categoría Educación, Isabel Cuadros en Social, Ana Rovira Buelvas en Emprendimiento rural y ambiental, Juana Castillo en Economía, Gloria Leidis Mosquera en Arte y Cultura, Adriana del Pilar Ruiz en Deportes, Zulia María Mena en Política, Nelfy Yolima Villalba en Fuerza Pública, Gina Magnolia Riaño en Colombiana en el exterior e Iliana Curiel en Ciencia y Tecnología. Este año tienen la oportunidad de dar a conocer y promover ante las entidades pertinentes cada uno de sus casos, con el fin de lograr continuidad y sostenibilidad sus proyectos.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias