"El acontecimiento", de Annie Ernaux, abre el nuevo ciclo de El Poder de la Lectura

La obra autobiográfica, publicada en el año 2000, se adentra en el tema del aborto en la Francia de 1963. Ernaux recibió el Premio Nobel de Literatura en 2022.

Vanesa Rosales y Daniela Pabón - presentación El Poder de la Lectura nota.jpg
La escritora Vanessa Rosales durante el conversatorio con la docente Daniela Pabón, en el restaurante Bocas de Ceniza.

Por: José Luis Rodríguez R.

25 ago 2023

El acontecimiento, libro escrito por Annie Ernaux, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2022, abre el nuevo ciclo de El Poder de la Lectura, iniciativa promovida desde 2018 por el rector Adolfo Meisel para fomentar el hábito de la lectura en la comunidad Uninorte, a través de conversatorios sobre textos de excelente calidad, tanto nacionales como extranjeros.

Annie Ernaux nació en Lillebonne, Francia, en 1940. Estudió en Ruan, Burdeos y Grenoble. Autora de numerosas obras de corte autobiográfico, se caracteriza por destilar en sus textos el tema de género y de clase social de forma directa, sencilla y clara. El acontecimiento es una novela corta publicada en el año 2000, narrada en primera persona, en la que la escritora se adentra en el tema del aborto clandestino para mostrar la crueldad y el desamparo a la que se enfrentó en 1963, en una sociedad que penalizaba el aborto con prisión y multa, y hacer de su vivencia un testimonio universal para las mujeres.

“Ernaux es un tipo de escritora que se nutre mucho de sus propias vivencias. Es muy sutil y me impacta mucho que tiene la capacidad en esta obra de sintetizar un dilema ético muy profundo y cómo un ser humano decente ante cualquier circunstancia siempre puede tener un rayo de decencia. Humanamente me parece muy enriquecedor. La invitación es que lean esta gran obra”, manifestó el rector Adolfo Meisel durante la presentación de la obra, en un evento realizado el jueves, 24 de agosto, en el restaurante Bocas de Ceniza.

Daniela Pabón, docente del departamento de Humanidades y Filosofía, y la periodista e historiadora Vanessa Rosales, presidieron un conversatorio sobre la vida y obra de Ernaux, su forma de escribir y la figura de la mujer en la literatura.

Rosales, por ejemplo, argumentó que la escritura femenina históricamente ha sido despreciada debido a la misoginia arraigada en la sociedad, que ha relegado temas considerados "femeninos" y castigado simbólicamente la escritura del yo en las mujeres. “Ernaux desafió estas convenciones al hablar de sí misma y abordar temas sensibles desde una perspectiva política y social enraizada en su experiencia personal”, puntualizó.

En respuesta a la pregunta de la docente sobre la naturaleza única de la escritura de Ernaux, Vanessa también resaltó cómo la autora aborda problemas sociales desde una primera persona singular, lo que le confiere un carácter político y universal. De igual forma, la profesora Pabón citó pasajes del discurso que dio Ernaux al recibir el Nobel, donde habla sobre su urgencia por escribir y desenterrar memorias reprimidas, subrayando cómo su voz singular logra trascender barreras temporales y culturales.

El evento se realizó en el restaurante Bocas de Ceniza y tuvo gran acogida por parte de la comunidad estudiantil.


“Ese subtexto de lo que es un acontecimiento, un punto de inflexión que abre y parte la vida. Ese acontecimiento que es tan singular que se vive en la propia corporalidad, también es muy metafórico (...) Ella narra con esta escritura plana, sin ornamentos, la escritura del yo, lo que fue haber decidido sobre su propio cuerpo de una manera muy feroz en la clandestinidad, en un apartamento, en una cocina, como claramente hacían muchas mujeres en ese momento”, enfatizó Rosales.

En ese sentido, el coloquio se centró también en cómo la literatura actúa como una herramienta sanadora y liberadora al permitir que los escritores naveguen la complejidad de la experiencia humana, incluso en su relación con la clase social. La obra de Ernaux, con su elección de una "escritura plana", refleja su origen en un entorno obrero y explora temas de vergüenza y clase social de manera profunda y desobediente.

De esta forma, la conversación arrojó luz sobre la poderosa capacidad de la literatura para liberar voces silenciadas y abordar cuestiones profundamente arraigadas en la sociedad. El análisis enriqueció la comprensión de la autora de El acontecimiento como una figura literaria audaz que desafía las convenciones y reivindica el poder de la escritura femenina.

La edición especial del libro está a un precio especial de venta por debajo del valor comercial y dispuesto en la librería KM5. La Biblioteca Karl C. Parrish Jr. también dispone de ejemplares para facilitar el préstamo a la comunidad. 
 

Más noticias