¿Por qué los sistemas judiciales europeos son un referente para fortalecer el acceso a la justicia?

Pekka Pohjankoski, investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad de Helsinki, y el decano Alberto Madero dialogaron sobre cómo estos pueden llegar a ser un buen referente para Colombia debido a sus buenas prácticas.

PORTADA SISTEMAS JUDICIAL PEKKA.png

Por:

21 oct 2022

El panel Sistemas Judiciales Europeos: Un referente para fortalecer el acceso a la justicia en Colombia, desarrollado el 20 de octubre en el marco de la XXV Cátedra Europa, tuvo como objeto entender cómo el sistema judicial europeo y el Estado de Derecho garantizan el acceso a la justicia en Finlandia y la Unión Europea. El coloquio fue liderado por Pekka Pohjankoski, investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad de Helsinki y miembro fundador del Helsinki Rule of Law Forum, y Alberto Madero, decano de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

En un primer momento, Pohjankoski habló sobre perspectivas generales con una introducción del sistema legal, con el propósito de encontrar similitudes con el nuestro y, posteriormente, se llevó a cabo un espacio de preguntas en el que se mencionaron cifras y porcentajes sobre el Índice de Estado de Derecho de ambos países. 

                     
             El decano Alberto Madero y el investigador Pekka Pohjankoski durante el evento.

El sistema judicial europeo es uno de los más robustos debido a su composición en el gobierno y los bajos índices de corrupción, resultado de un proceso de desarrollo extendido a lo largo de casi dos siglos. Además, su sociedad democrática e igualitaria y su cultura de gobernabilidad también resultan beneficiosas debido al ideal existente por el bien común y la responsabilidad compartida. En ese sentido, la Constitución Finlandesa exige que el ejercicio de los poderes públicos esté basado en la ley.  

 

Por Emisora Uninorte FM Estéreo

Más noticias