Profesor Rafael González, nuevo miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias 

La Academia celebró su designación como miembro correspondiente de la Academia, ante sus amigos, colegas, estudiantes y familiares, en el Auditorio Marvel Moreno.

PORTADA RAFAEL GONZÁLEZ.png
Rafael González, nuevo miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Por: José Luis Rodríguez R.

04 nov 2022

Quienes conocen al profesor Rafael Julián González Hernández, del departamento de Física y Geociencias, saben que es un académico apasionado por la investigación y la docencia. Entre sus muchas cualidades, dos son destacadas por su colega y amigo, Bernardo Uribe: nobleza y paciencia. Características que hacen que su forma de enseñar “sea maravillosa” y que disfrute descubrir cada nuevo hallazgo en sus investigaciones. 

Sus trabajos han sido reconocidos a nivel nacional e internacional, y tiene múltiples publicaciones científicas que han significado un gran aporte a la ciencia y la sociedad. Es por eso que la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, atendiendo a la ilustración, méritos, aportes científicos y demás circunstancias que distinguen al profesor González, celebró el 28 de octubre su designación como miembro correspondiente de la Academia, en el Auditorio Marvel Moreno de la Universidad del Norte.

“Estoy muy orgulloso, esta designación es un reconocimiento a la investigación y generación de nuevo conocimiento que lideramos desde el Caribe. Esto exalta la importancia de la ciencia en la construcción de nuestro país, y es la forma para construir una nueva sociedad.  Los avances científicos son el eje para los desarrollos actuales y futuros (…) Gracias a la Universidad del Norte, a sus directivos, a mis colegas del departamento que siempre están conmigo. A mis estudiantes, pues sin ellos no hay profesor; a los estudiantes graduados de maestría y doctorado, a la fundación Humboldt”, afirmó el profesor Rafael González, con una sonrisa en su rostro, luego de ser recibido con aplausos en el recinto por los asistentes y el comité de recepción de la Academia.

                              
                              Rafael González, nuevo miembro de la Academia de Ciencias.

El nuevo miembro correspondiente de la Academia estudió física en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Luego completó una maestría y doctorado en la Universidad Nacional de Colombia. Sus líneas investigativas están enfocadas en la teoría de la física de materia condensada y sus herramientas computacionales para el estudio de materiales. Su trabajo involucra la aplicación de formulaciones y algoritmos novedosos para el estudio de nuevos materiales, y sus contribuciones a la ciencia se han realizado en campos como la física de superficies, almacenamiento de H, materiales topológicos, física de semiconductores y materiales magnéticos. 

“Rafael vino a Uninorte hace más de 10 años, gracias al profesor William López. Me pasa, como les sucede a muchos profesores, que cuando uno ve los éxitos y logros de sus estudiantes siente una plenitud y felicidad profunda, dado que el decano de Ciencias Básicas de esa época era el suscrito. Siento emoción de ver cómo un colega progresa, se destaca y desarrolla su potencial. Quiero expresarte una profunda felicitación por este ingreso a la Academia”, expresó Joachim Hahn, vicerrector académico de Uninorte.

La ceremonia también fue presidida por Helena Groot Restrepo, presidenta de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, quien no solo destacó las cualidades de González, sino también la calidad y potencial de los profesores investigadores de Uninorte, así como la infraestructura del campus. 

“Estamos felices de darle posesión al profesor Rafael, como miembro correspondiente. Él decía que el haber presentado su artículo a la revista de la Academia era un honor. Yo digo al revés, es un honor para la Academia tener este artículo de impacto internacional, Rafael es un miembro correspondiente de la Academia con todos los merecimientos del mundo”, puntualizó Groot Restrepo.

El profesor Bernardo Uribe, del departamento de Matemáticas y también miembro correspondiente de la Academia, fue el encargado de realizar la presentación formal del nuevo miembro ante la academia y la sociedad, una oportunidad, indicó, que le permitió analizar profundamente lo que Rafael representa en el entorno científico, su camino recorrido y captar la magnitud de su mérito, además del inmenso y constante apoyo que ha recibido de su familia. 

“En Colombia hacemos ciencia, muy a pesar del estado, y en la mayoría de los casos de éxito científico es fácil reconocer que se debe a la genialidad, impulso, trabajo desinteresado y curiosidad desmedida de personas aisladas que, con el apoyo de su familia y de las instituciones donde trabajan, logran sobresalir en su área de estudio. Ese es el caso de Rafael (…) Contamos con un líder mundial en mecánica cuántica para que nos guíe en la universidad, en la academia y en Colombia”, resaltó el profesor Uribe.

                   
       Bernardo Uribe, María Cristina Martínez, Rafael González, Helena Groot y Joachim Hahn.

Un académico experto en simulación computacional
Rafael González durante su trayectoria profesoral definió que lo suyo era la simulación computacional, y al llegar a la Universidad del Norte, como profesor, supo que tenía una posibilidad de hacer ciencia de punta. Durante la ceremonia dictó la conferencia ‘Simulación computacional, una potente herramienta del mundo cuántico’. 

En 2020 su trabajo le brindó un gran motivo para celebrar. En la revista Science Advances fue publicado uno de los trabajos más importantes de su carrera. El título del artículo parece un galimatías para cualquiera que no esté familiarizado con la física de materiales: “Ruptura de simetría de inversión de tiempo y efecto Hall espontáneo en antiferromagnetos colineales”. Un galimatías que oculta la promesa de nuevos materiales para revolucionar el campo de la electrónica.

González es uno de los pocos físicos colombianos que han merecido una beca de la Fundación Alemana Alexander von Humboldt, una de las más prestigiosas del mundo, la cual dio un impulso a su vida académica, profesional y personal. Con esta beca, hace cuatro años comenzó a colaborar con el Grupo Interdisciplinario de Espintrónica en el Instituto de Física de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, que lidera el físico profesor Jairo Sinova, acercando a los físicos teóricos y los físicos experimentales para revolucionar el campo de la electrónica.

Finalmente, durante la toma de juramento, el físico se comprometió a cumplir los estatutos que rigen a la Academia, a aplicar los principios del humanismo y de la ciencia, a defender los intereses nacionales y a impulsar la formación de un pensamiento científico y académico, como miembro correspondiente. Al final de la ceremonia, Rafael González lució en su pecho la medalla de la Academia y estrechó sus lazos con la ciencia.

                                                  Ver ceremonia completa aquí

            

Más noticias