Premio ¡Investiga! 2017 condecora tres reportajes sobre el posconflicto

Investiga2017.jpg
Los ganadores de esta edición junto a María del Pilar Palacio, directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Uninorte, y los periodistas Alberto Martínez, Patricia Nieto y Ginna Morelo.

Por:

05 sep 2017

Un reportaje sensibiliza sobre el drama de las minas antipersonas en el país, otro visibiliza los intentos de un pueblo en Vichada por dejar atrás los estigmas de los cultivos ilícitos y un tercero explica las problemáticas que enfrenta el municipio de Tumaco de cara al posconflicto. Estas tres investigaciones periodísticas fueron las ganadoras del Premio ¡Investiga! 2017, concurso organizado por Consejo de Redacción con el apoyo de la DW Akademie, Google Colombia y la Universidad del Norte.

Este año la temática del premio se centró en “Coberturas regionales en tiempos de transición” y se recibió la postulación de 126 trabajos que registraban experiencias de derechos humanos, equidad, memoria histórica, conflicto, posconflicto, reconciliación y acuerdos de paz en los departamentos de Colombia.

Los periodistas detrás de las tres investigaciones ganadoras fueron exaltados durante el evento de premiación, realizado el pasado 31 de agosto, en la Universidad del Norte. Este contó con la presencia de Ginna Morelo, periodista y presidenta de Consejo de Redacción, quien destacó que este concurso da a conocer las distintas miradas que los periodistas tienen del país, caracterizándose por el rigor de la investigación, el trabajo colectivo y el uso de nuevos formatos para contar.

“Estamos enriqueciendo cada día más las miradas periodísticas con nuevas plataformas y formatos. Son periodistas que le apuestan a otras cosas, que se arriesgan a utilizar otras herramientas que no son las que nos acompañaban tradicionalmente en los medios de comunicación. Estos tres trabajos muestran justo esa apuesta por lo nuevo”, indicó Morelo.

Atendiendo al criterio de tener contenidos novedosos, investigación pertinente y versatilidad, el jurado escogió la serie ‘Minas, el enemigo oculto’, publicada en Semana.com, como ganadora del primer lugar. Esta fue realizada por un equipo de más de 30 periodistas, fotógrafos y diseñadores del medio, quienes a través de textos, fotos, videos e infografías presentaron una completa radiografía del daño que han ocasionado las minas antipersona en Colombia, el segundo país más afectado por ellas con más de 11 460 víctimas.

Ya que la iniciativa del Premio ¡Investiga! es brindar espacios de capacitación a los periodistas, Laura Campos Encinales, del equipo de investigación de esta serie, realizará una pasantía de dos semanas en Convoca, un medio peruano especializado en periodismo investigativo.

El segundo puesto fue para ‘Chupave: por una vida sin coca’, una investigación hecha por Juan Pablo Gómez, Fernanda Barbosa y Alejandro Ballesteros, publicada en la página Rutas del Conflicto. Esta cuenta la realidad de los habitantes de Chupave, un recóndito pueblo en Cumaribo, Vichada, donde por décadas han vivido el abandono del Estado, teniendo como único soporte económico el cultivo de hoja de coca; actividad que a su vez trajo la violencia por parte de los grupos armados. Ahora queriendo dejar su pasado atrás, buscan sustituir los cultivos ilícitos por cacao.

“En Chupave la gente sigue usando la pasta a base de coca como moneda, la intercambian para subsistir, incluso compran cervezas con ella. Así que es preguntarse qué va a pasar ahora con esas personas, casos que también pasan en otras decenas de pueblos del país”, afirmó Juan Pablo Gómez, subdirector del medio Rutas del Conflicto, quien por obtener el segundo lugar de este concurso participará de una capacitación en Google Colombia para aprender a utilizar herramientas web.

‘Tumaco, la central mundial de la cocaína’ se llevó el tercer lugar. Esta investigación realizada por Nelson Matta y Donaldo Zuluaga fue publicada en El Colombiano. Con tres reportajes escritos, dos videos y tres galerías de fotos, los periodistas narran la difícil realidad de este municipio de Nariño, de donde sale el 60% de la coca que se exporta del país. Adicionalmente cuenta con otras problemáticas como desempleo, la presencia de guerrillas y de carteles extranjeros de narcotráfico.

“En las últimas tres ediciones del Premio hemos tenido representantes del periódico y eso ratifica que la apuesta que estamos haciendo por un periodismo más pensado, reflexivo y de investigación está teniendo resultados. Este tipo de galardones impulsan no solo a los periodistas, sino a los directivos para que apuesten por trabajos de largo aliento más arriesgados”, afirmó Nelson Matta, tras recibir el certificado que lo acreditó como ganador del tercer lugar.

Los seis imprescindibles para narrar

Previo a la entrega de galardones se realizó el taller Seis elementos imprescindibles para la narrativa periodística en un país en transición, dictado por la periodista Patricia Nieto, quien por varios años ha enfocado su trabajo en mostrar historias del conflicto armado en Colombia. Ella ofreció reflexiones y conceptos claves para que los redactores tengan en cuenta al momento de escribir en las nuevas realidades del posconflicto.

Insistió en que a través de su oficio el periodista debe entender la diferencia entre las personas y los personajes, los lugares y los escenarios, los hechos y los acontecimientos, el tiempo y las transformaciones que ocurrieron, el reportero y el narrador de la historia y por último el dato y los símbolos que, parafraseando al periodista argentino Roberto Herrscher, sería “la historia, la frase, la descripción que se queda por años en la cabeza del lector”, argumentó Nieto.

Por María Margarita Mendoza

Más noticias