Primer Congreso Nacional de Neuropsicología le apunta al impacto social

congresoneuro2.jpg
Carlos José de los Reyes Aragón, presidente de la Sociedad Colombiana de Neuropsicología, durante el acto inaugural.

Por:

22 sep 2017

Con el objetivo de divulgar los avances científicos realizados en Colombia en el campo de la Neuropsicología, y servir como espacio de integración para la creación y el desarrollo de redes de profesionales que fortalezcan la disciplina en el país, la Universidad del Norte en alianza con la Sociedad Colombiana de Neuropsicología, celebra del 21 al 23 de septiembre el Primer Congreso Nacional de Neuropsicología.

El evento, dirigido a neuropsicólogos, psicólogos y estudiantes de psicología, educación, ciencias de la salud y sociales, cuenta con la participación de reconocidos invitados internacionales como Fernando Maestú y Mckay Sohlberg, y ponentes nacionales de notable trayectoria nacional e internacional. Se realizarán 16 conferencias magistrales, 16 conferencias simultáneas, 8 simposios, 8 sesiones de presentaciones orales, así como sesiones de presentación de posters y seis cursos pre-congreso.

El acto de inauguración se llevó a cabo este jueves en el Coliseo Los Fundadores, donde Alberto de Castro Correa, decano de la División de Humanidades y Ciencias Sociales de la universidad, invitó a sus colegas a que desde la aplicación clínica de la Neuropsicología se genere un impacto preventivo de intervención a nivel comunitario, pues “la sociedad hoy lo pide a gritos”.

Argumentó que en Colombia llevamos más de tres años con más 12 mil muertos por intolerancia en la calle, por la imposibilidad de controlar los impulsos, y hay alrededor de 7 mil casos por año  reportados por maltrato. Que los trastornos de ansiedad se han triplicado respecto a la última década y de presión cuadruplicado, de acuerdo con los registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Actualmente en el país hay una serie de situaciones que nos retan en todas las áreas. Cada vez tenemos más claridad de las habilidades a nivel cognitivo que los seres humanos vamos desarrollando, pero la pregunta es qué estamos haciendo con esas nuevas habilidades, qué podemos hacer para mejorar el contexto psicosocial”, cuestionó de Castro Correa al público.

Carlos José de los Reyes Aragón, presidente de la Sociedad Colombiana de Neuropsicología y docente de Uninorte, manifestó que los dos mayores aspectos a resaltar del congreso es que se darán a conocer las bases de la disciplina y el gran auge que cada vez tiene en la sociedad.

“Se van a presentar avances científicos que van a ayudar a las personas en todas las áreas del saber que tienen que ver con la Neuropsicología y tendrán acceso a información de punta del mundo con conferencistas excepcionales, tanto para la evaluación como rehabilitación de pacientes con alteraciones neuropsicológicas”, explicó.

La conferencia inaugural fue conducida por Fernando Maestú, psicólogo de la Universidad Complutense de Madrid, donde posteriormente se doctoró. Realizó su postdoctoral en la Universidad de Houston, estudiando las alteraciones del lenguaje. Desde 2009 dirige el Centro de Tecnología Biomédica, Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional (UPM-UCM).

Su conferencia se tituló Conectoma: una nueva forma de entender la organización funcional del cerebro, en donde planteó el modelo de circuitos que reta la especialización funcional del cerebro. 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias