Profesor de Física gana Beca de Investigación Humboldt

RafaelGonzalez.jpg
El profesor Rafael González sostiene un modelo que representa una lámina de grafeno, material cuyas propiedades investigará en Alemania.

Por:

16 nov 2016

Reconociendo la calidad de su trayectoria académica e investigativa, el comité de selección de la Fundación Alexander von Humboldt en Alemania, otorgó a Rafael González Hernández, profesor del Departamento de Física y Geociencias, la prestigiosa Beca de Investigación Humboldt, constituyéndose en uno de los pocos científicos colombianos que la han obtenido.

González cuenta con 12 años dedicados a investigaciones en el campo de la física de la materia condensada; así mismo ha sido merecedor de otras distinciones como el Premio al Mérito Científico otorgado por Uninorte y el premio internacional como destacado joven investigador de la Academia de Ciencias para Países en Desarrollo (TWAS).

Sus logros lo hicieron merecedor de esta beca, cuyo objetivo es promover la cooperación académica entre científicos experimentados para que investiguen en proyectos de ciencias básicas junto a colegas en Alemania y así establezcan colaboraciones a largo plazo.

Durante el próximo año el profesor González iniciará su proyecto investigativo en la Universidad de Mainz, en Alemania, junto al profesor Jairo Sinova, reconocido físico teórico y director del grupo interdisciplinario de investigación en espintrónica (Spin Phenomena) que hace parte de esa institución.

El profesor explicó que su investigación se centra en estudiar los fenómenos magnéticos en sistemas de dos dimensiones (2D), es decir, en materiales muy delgados. Uno de estos es el grafeno, una lámina extremadamente delgada compuesta de carbono y que se considera como el material más delgado del planeta (un millón de veces más delgado que una hoja de papel). Este tendría aplicaciones muy prácticas en la creación de dispositivos electrónicos como celulares o computadores flexibles y ultrarrápidos, que almacenen y procesen la información sin pérdida de energía.

“Muchas de las cosas que se piensan en ciencias básicas no son para solucionar problemas de ahora, sino para resolver problemas del futuro y tienen aplicaciones dentro de 40 o 50 años. Entonces una de sus utilidades será el almacenamiento y procesamiento simultáneo de la información con estos nuevos materiales de dos dimensiones”, manifestó el experto refiriéndose a la importancia de realizar más investigaciones sobre las propiedades magnéticas del grafeno y otros materiales 2D.  

Afirmó que el grafeno podría tener otras aplicaciones en la cotidianidad, ya que además de tener una dureza 200 veces superior al acero, es ligero y flexible, con una alta estabilidad mecánica, que supera a la de otros materiales como la fibra de carbono; por lo que se podría emplear para la creación de elementos como chalecos antibalas, cascos y multitud de elementos de protección.

“Los materiales son fundamentales para el desarrollo de la sociedad. Las antiguas eras de la humanidad se nombraban por el desarrollo de los materiales con los que se construía en esa época, por ejemplo, la Edad de Bronce, la Edad de Hierro y ahora una Edad Moderna, en la que estamos mirando nuevos materiales, y se espera que el desarrollo de la ciencia de lo pequeño, con el grafeno y demás materiales 2D, sean la clave para la revolución industrial del siglo XXI”, sostuvo el físico.

Una red mundial de excelencia

Al obtener esta beca investigativa de la Fundación Alexander von Humboldt, el profesor Rafael González se convierte en un miembro más de la red de excelencia científica que tiene esta institución, y que actualmente cuenta con más de 25 mil científicos alrededor del mundo. Incluso, al concluir su proyecto, él dispondrá de apoyo y recursos para futuras cooperaciones con sus colegas en Alemania.

El profesor reconoce que tal apoyo es positivo tanto para él como para la internacionalización e investigación de Uninorte. “Esto es una puerta a futuro para los estudiantes en Ciencias e Ingeniería de la Universidad, porque vamos a tener la posibilidad de trabajar con una red de investigadores de alto prestigio académico distribuida por todo el mundo y que son parte de la familia Humboldt. Es también un incentivo para que estudiantes y profesores participen más en este tipo de convocatorias”, expresó González. 

Por María Margarita Mendoza

Más noticias