Programa de Contaduría Pública recibe acreditación en alta calidad

El Ministerio de Educación le otorgó por primera vez la certificación, por un periodo de cuatro años, ratificando la excelencia de los procesos académicos y cuerpo docente del pregrado.

Contaduria-acreditacion-2023

Por: José Luis Rodríguez R.

14 jul 2023

El programa de Contaduría Pública, adscrito al Departamento de Finanzas y Contaduría, recibió por primera vez, a principios de julio, la acreditación en alta calidad del Ministerio de Educación Nacional (MEN), por un período de cuatro años; así como la renovación de su registro calificado, ratificando el compromiso por la excelencia en todos los procesos y aspectos que desarrolla la unidad académica.

Con la acreditación, otorgada bajo la Resolución 010700 del 5 de julio del 2023, el MEN destaca aspectos como la movilidad saliente nacional e internacional del programa, indicadores académicos positivos como la tasa de deserción anual y de graduación, su plan de estudios, el cuerpo docente, el apoyo de los grupos de investigación (Grupo Innovación del Caribe y el Grupo Marketing GIM, ambos A1), entre otros.

“Esta certificación es un aval al trabajo y estrategia que hemos implementado, a un gran equipo humano con la integración de herramientas tecnológicas y alianzas que fortalecemos con firmas de auditorías a nivel nacional e internacional. Desde el inicio del programa nos hemos caracterizado por permanecer en el top 10 del país en las Pruebas Saber Pro. Esta acreditación genera un nuevo compromiso por mantenernos en alta calidad frente a un contexto de evolución tecnológica en nuestra profesión”, argumenta Margarita Contreras, directora del Departamento de Finanzas y Contaduría de Uninorte. 

La acreditación en alta calidad es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior en Colombia.

El programa de Contaduría Pública de la Universidad del Norte tiene un énfasis internacional que combina el área de los negocios y la contabilidad, y con una formación en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y las Normas Internacionales de Auditoria (NIAS). Es un programa interdisciplinario que permite a sus estudiantes recorrer diferentes áreas del conocimiento como emprendimiento, internacionalización, management, entre otros. Su primera cohorte se graduó en 2017 y hasta la fecha tiene 578 egresados. 

“Nuestro programa es innovador, adaptado a las necesidades del mundo. En el último semestre las materias son en inglés, lo que hace que los estudiantes tengan mayor apertura al mundo y nuestro último semestre es de práctica, por lo que el nivel de empleabilidad de nuestros egresados es altísimo. Nos esforzamos muchísimo para que tengan un excelente nivel de inglés y sean competitivos ante el mundo. Me siento muy orgullosa de los estudiantes, los egresados, de todos los profesores y directivos, porque esto es un gran logro y esta acreditación en alta calidad reafirma la excelencia de nuestro programa y profesionales”, afirma María Alejandra Rodríguez, coordinadora del programa. 

Grupo estudiantil Cafta del programa de Contaduría Pública.
El Registro Calificado es la licencia que el Ministerio de Educación Nacional otorga a un programa de educación superior cuando demuestra ante el mismo que reúne las mínimas condiciones de calidad que la ley exige. Es solicitado al MEN por medio de una propuesta (documento maestro) elaborada por el departamento académico interesado, con el apoyo de la Dirección de Calidad y Proyectos Académicos, Planeación, Dirección Administrativa y Financiera de Postgrados, entre otras dependencias. 

                                                 

 

La excelencia académica y la investigación en la disciplina de la contaduría pública son valores fundamentales para la Universidad del Norte, que demuestra su compromiso con las nuevas generaciones. La universidad sigue avanzando en su misión de formar líderes y profesionales que contribuyan al desarrollo de la región y del país. 

Más noticias