Programa de Derecho celebró con honores sus 40 años de historia

Durante un encuentro marcado por la alegría, los logros y la nostalgia, su comunidad de egresados, docentes y administrativos celebraron el cuadragésimo aniversario de una unidad académica formadora de profesionales de calidad y liderazgo.

Homenaje a egresados destacados 1.jpg
Egresados del Programa de Derecho durante su cuadragésimo aniversario.

Por:

01 nov 2022

Mediante una cálida celebración con egresados, docentes y colaboradores administrativos, el Programa de Derecho festejó el viernes, 28 de octubre, su cuadragésimo aniversario, destacando con varias menciones de honor sus logros, hitos y efemérides de 40 años de historia que lo han convertido en sinónimo de liderazgo Caribe.

 

La apertura del programa fue el resultado de un minucioso trabajo de empresarios y académicos que interpretaron la necesidad de los habitantes de la región Caribe, deseosos de ser abogados. Su historia inicia un lunes 2 de agosto de 1982, cuando el programa abre sus puertas a 50 estudiantes de la mano de su primer decano, el abogado Carlos Daniel Abello Roca. Desde ese momento se contó con distinguidos profesores del Caribe colombiano, consecuentes con la visión de la universidad. 

Desde entonces el abogado uninorteño tiene la oportunidad de aprender el derecho desde lo teórico y lo práctico, mediante una base sólida en los conceptos jurídicos fundamentales con múltiples espacios de prácticas, que al tiempo de formar al estudiante lo constituye para contribuir de manera efectiva y directa con el desarrollo de la comunidad. Nuestros abogados son integrales, capaces de desenvolverse en un mundo globalizado y cambiante, formados en competencias como el pensamiento sistemático y crítico, el conocimiento histórico y filosófico del derecho, la comunicación jurídica, la responsabilidad social y el manejo alternativo de conflictos, que le otorgan herramientas para un excelente desempeño profesional y personal.

“Hoy estamos reunidos para celebrar 40 años de vivencia, experiencias y academia que se han forjado con nuestra comunidad de estudiantes en el país. Después de cuatro décadas de trabajo y excelentes resultados es el momento perfecto para promover reflexiones en torno a la identidad y sello que distingue a cada uno de nuestros miembros. En estas palabras de bienvenida quisiera enfocarme en ciertos hitos y momentos distintivos que nuestra comunidad de estudiantes, egresados y profesores distingue frente a los miles de abogados que salen graduados en nuestro país, razón de orgullo para consolidar nuestra identidad y sello”, expresó Alberto Madero, decano de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Reconocimiento en el tiempo

La celebración contó con la presencia de exdirectivos, profesores y egresados del programa de Derecho, una oportunidad para hacer memoria de los momentos que como estudiantes vivieron en Uninorte, la mayoría marcados por profesores y decanos inolvidables. En total son 2319 egresados son parte activa de la comunidad uninorteña.

Durante el evento se realizó un espacio de distinción a profesores y exdecanos, ampliamente reconocidos y apreciados por los egresados, entre los que destacan: Miguel Pacheco Silva, quien asumió en 1984 como decano de la entonces División de Administración y Ciencias Jurídicas; Gustavo Bell Lemus, decano de Ciencias Jurídicas entre marzo y agosto de 1991; Jesús Vall De Rutén Ruiz, quien en 1992 celebró como decano los primeros 10 años del programa; y Silvia Gloria De Vivo, decana entre 2004 y 2021.


        Joachim Hahn, Cristina Torrents, Alberto Madero y Miguel Pacheco Silva.

Ante este reconocimiento, Miguel Pacheco Silva, administrador de empresas de la primera promoción de Uninorte, se mostró conmovido y agradecido con el cariño de los egresados que fueron sus estudiantes durante su gestión. A su vez, destacó cómo el exrector Jesús Ferro Bayona lo incentivó para tomar el cargo de decano de la División en 1984.

“Agradezco la oportunidad que me dio la universidad como primer decano. Ferro Bayona me comentó que se necesitaba organizar el área de derecho para poder crear más adelante una División de Ciencias Jurídicas, para mí fue una gran sorpresa porque no era abogado, sino administrador de empresas. Al principio los estudiantes no entendían porque un administrador era el decano de derecho, pero rápidamente entendieron mi papel, integrando un gran apoyo para la organización del programa. Hoy, después de 40 años, para mí ver esos abogados que hoy tienen altas posiciones en la rama jurídica y el sector empresarial me llena de orgullo”, expresó.


 La reunión se realizó con egresados, profesores y administrativos en el du Nord Plaza.

La jornada continuó con el homenaje a los académicos que aportaron la primera piedra del programa, piezas esenciales en su nacimiento y consolidación: Carlos Daniel Abello Roca, el primer decano de Derecho en 1981; Adalberto Reyes, quien fue decano de la entonces recién creada División de Ciencias Jurídicas en 1986; y Luis Alberto Gómez Araújo, muy recordado decano en los años noventa, desde mayo de 1993 y hasta 2004. Asimismo, el decano Alberto Madero exaltó a los egresados de la primera promoción de Derecho, graduados en 1987. Ellos fueron: Judith Sofía Echeverría Molina, Ricardo Jesús Anaya Visbal, Patricia Angélica Hurtado Turbay, Rugero Eduardo Ramos López y Martha Irene Criales Nieto.

“La formación uninorteña siempre me ha servido en mi vida personal y profesional, estoy muy agradecido con la universidad porque le dio la oportunidad a un pequeño grupo de jóvenes con muchas perspectivas, porque éramos los primeros estudiantes de un programa que no existía y fue un reto y algo que nos motivó a salir adelante. Recuerdo la expectativa que había en la ciudad sobre los primeros egresados del programa, y a partir de ahí siempre fuimos referencia en el mercado laboral a nivel local y regional, con un sello diferente al resto de programa de derecho que había en la ciudad”, expresó Carlos Restrepo, egresado de la primera cohorte.


           Galardón Roble Amarillo, distintivo de los 40 años del Programa de Derecho.

El cóctel cerró con un diálogo entre egresados, quienes expresaron palabras y logros profesionales. En ese sentido, José Manuel Luque, egresado del programa en la promoción 2001 e hijo de Nicolasa González de Luque, directora del programa durante muchos años, resaltó su cercanía con la unidad académica y su crecimiento local-nacional. “Prueba de ello son la cantidad de egresados que en los últimos años han ocupado cargos en el gobierno nacional y centrales”, destacó.

Durante los 40 años de creación del Programa de Derecho celebramos grandes logros que nos enorgullecen y compartimos con estudiantes y egresados. Felicitaciones a toda su comunidad de abogados y docentes con sello Uninorte.
 

Por Jordy Barrios

Más noticias