340 docentes y directivos de IED se certifican con el programa Soy Bilingüe

Durante varios meses participaron de las estrategias implementadas por la Secretaría de Educación Distrital y el Instituto de Idiomas, para el aprendizaje y fortalecimiento de sus competencias en la lengua extranjera.

PORTADA SOY BILINGUE.jpeg
La entrega de certificados se realizó en el Auditorio Marvel Moreno. Fotos: Alcaldía.

Por:

03 nov 2022

Para Ibida Jiménez, rectora de la IED Betsabé Espinosa, quien ha dedicado más de 20 años de su vida a la docencia, manifiesta que a su edad regresar a las aulas para aprender inglés ha sido un gran reto. “Cuando me enteré de esta oportunidad, otro nuevo desafío para mí, me ilusioné mucho; hoy puedo decir: ¡lo logramos! El momento de unir nuestros esfuerzos por una Barranquilla que habla inglés es ahora”, comentó la rectora. 

Como Ibida, 183 maestros de primaria y 157 directivos docentes de instituciones educativas distritales culminaron sus procesos de formación del inglés, en el marco del programa ‘Soy Bilingüe’, desarrollado por la Alcaldía de Barranquilla con el apoyo del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte. Durante varios meses, los maestros participaron de las estrategias implementadas en alianza con Uninorte, para el aprendizaje y fortalecimiento de sus competencias en la lengua extranjera. 

La clausura de las estrategias del programa Soy Bilingüe ‘English for teachers’, para la enseñanza del inglés a docentes de primaria, y ‘Curso de Inglés para directivos docentes’, dirigido a rectores y coordinadores de colegios oficiales, fue llevada a cabo el miércoles, 2 de noviembre en el Auditorio Marvel Moreno de la Universidad del Norte, con el objetivo de resaltar la labor de quienes han sido pieza fundamental en esta gran apuesta. 

“La inversión académica que desde la Secretaría de Educación han hecho en otros entes distritales debe continuar. La clave es avanzar y gracias a los promotores de proyectos como éste, apuntamos aún más a la calidad y no sólo hablo de la excelencia educativa, sino de ese impulso humano que nos motiva a progresar. En definitiva, las herramientas que ofrece este programa nos van mostrando el camino”, manifestó Ana Toncel, docente beneficiaria del programa English for Teachers.  

                    
                       Ana Toncel, docente beneficiaria del programa English for Teachers.

El objetivo este año es impactar a más de 9000 miembros de la comunidad educativa de Barranquilla, a través del aprendizaje del idioma inglés, además de revisar y ajustar los planes de estudios en las instituciones educativas oficiales.  Para la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, el acompañamiento y apoyo a los maestros es fundamental en su proceso de formación. “Nuestros 'profes' son los más grandes aliados y han desempeñado una labor de titanes, aprendiendo un idioma, adquiriendo nuevos conocimientos y fortaleciendo sus competencias para transmitir a sus estudiantes y brindarles así una formación integral”. 

El Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte seguirá acompañando a la Secretaría de Educación en el fortalecimiento del idioma bajo tres líneas de acción: Fortalecimiento de las competencias comunicativas en inglés para estudiantes de educación media, Formación en lengua y metodología en la enseñanza del inglés para profesores de primaria - English For Teachers+ y Formación para directivos docentes (rectores y coordinadores académicos). 

"Hoy se cumple parte de un sueño. En el marco de esta estrategia se vale soñar con una ciudad conectada menos desigual, con mayores apuestas y oportunidades para cada uno de los ciudadanos. En nuestro mundo globalizado es muy importante que tengamos una alcaldía que realice puentes con el mercado internacional. Este proyecto es una enseñanza que ratifica que el trabajo conjunto entre el sector público y la academia fomenta el sostenimiento de un tejido social sano, vibrante, pujante porque no hay comunidad que prospere sin educación y sin esfuerzos colectivos", expresó Daniela Sánchez, directora del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte. 

                     
                   Daniela Sánchez, directora del Instituto de Idiomas, durante su intervención.

Sobre ‘Soy Bilingüe’  

La Administración distrital, bajo el liderazgo del alcalde Jaime Pumarejo, ha apostado por la educación pública bilingüe de la ciudad, sumando sus esfuerzos en la implementación del programa ‘Soy Bilingüe’, que inició en el año 2020.

“El bilingüismo, como lo he dicho antes, es la obra de mayor equidad social que se está construyendo en Barranquilla. No tiene paredes, no va a ser un edificio, pero es un proyecto que brinda oportunidades, y hoy nuestros maestros nos están demostrando que sí se vale soñar con una educación pública bilingüe”, afirmó el alcalde.

Es una iniciativa proyectada a 8 años, que busca consolidar a Barranquilla como una ciudad líder en bilingüismo y que tiene como finalidad reforzar la enseñanza y el aprendizaje del idioma en la educación preescolar, básica y media, fomentando el desarrollo integral; las competencias de ciudadanos globales y del siglo XXI; y la generación de oportunidades sociales, culturales y profesionales para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. 

                     
 

 A la fecha, ya son 121 colegios públicos los que implementan procesos de bilingüismo, y en el 2023 pretende llegar a las 154 instituciones educativas distritales. En tan solo tres años de ejecución del programa ‘Soy Bilingüe’ se ha logrado el impacto y formación de más de 95 000 estudiantes de transición a 11 grado y más 2 000 docentes de colegios oficiales. 

 Una de las principales estrategias del programa, que lo convierte en referente a nivel nacional, es ‘Unstoppable Kids’, la apuesta por la formación en inglés a estudiantes desde transición y primaria. Asimismo, con el apoyo de grandes aliados, estudiantes de 9 y 10 grado aprenden este idioma con la estrategia ‘English without Borders’; y jóvenes de 11 grado fortalecen sus competencias en inglés para las Pruebas Saber 11, a través de ‘Ready for the future’. 

Todo lo anterior se suma a la entrega de más de 80 000 recursos didácticos y materiales de lectura y comprensión en inglés a las 154 IED, la realización de pruebas diagnóstico, clubes de conversación, intercambios culturales, acompañamiento especializado a través de consultores académicos, entre otras acciones. 

Más noticias