Promueven soluciones basadas en la naturaleza para mitigar efectos del cambio climático en las ciudades

En el marco de los Diálogos Climáticos de la Unión Europea, se llevó a cabo un taller para intercambiar experiencias de soluciones en el sector agrícola y de infraestructura. El evento reunió a autoridades, actores del sector y expertos internacionales.

Cemarin-taller-2024
Eduardo Martínez, CEO de HIDRIA, durante su presentación.

Por: José Luis Rodríguez R.

01 mar 2024

Con el fin de fortalecer las capacidades para diseñar, implementar y monitorear medidas de adaptación en ciudades costeras y sistemas insulares en Colombia a través de intercambios de buenas prácticas o políticas, la Corporación Centro de Excelencia en Ciencias Marinas (CEMarin), en alianza con el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Norte, desarrolló el 28 y 29 de febrero un taller en torno al intercambio de experiencias de soluciones basadas en la naturaleza (SbN) para la adaptación al cambio climático en el sector agrícola y de infraestructura.

Este espacio académico, enmarcado dentro de la convocatoria de Diálogos Climáticos de la Unión Europea (EUCDS), es el segundo taller que se realiza dentro del proyecto y buscó reforzar las capacidades técnicas de autoridades colombianas y actores de los sectores relacionados con la infraestructura y agricultura.

Andrés Fernando Osorio Arias, director ejecutivo de la Corporación CeMarín y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, explicó que Colombia fue uno de los países seleccionados y propuso el tema de soluciones basadas en la naturaleza en zonas costeras e insulares. La corporación, en la que participan varias universidades, presentó una propuesta en consorcio con dos centros internacionales: IH Cantabria y el Centro de Ecología Tropical de la Universidad de Bremen, Alemania.

“Colombia tiene el 50 % de mar, el cual ha estado retrasado en cuanto a planificación y desarrollo sostenible. Estos no se basan solamente en infraestructuras, sino en atender esas soluciones que se requieren. La planificación y proyección de soluciones basadas en la naturaleza son fundamentales en la región Caribe, especialmente en Barranquilla, debido a su ubicación costera y los desafíos que enfrenta en términos de desarrollo sostenible”, enfatizó Osorio.

Estas soluciones permiten abordar problemas relacionados con la alimentación, la protección del medio ambiente, el turismo, el acceso al agua y la gestión de amenazas climáticas como las inundaciones. Barranquilla ha experimentado un desarrollo significativo en el sector portuario y de navegación, pero también ha enfrentado desafíos. Por lo tanto, en palabras de Osorio, es importante desarrollar una planificación sostenible que incluya soluciones naturales para abordar estos desafíos.

Uninorte fue elegida como sede para el segundo taller debido a las fuertes relaciones históricas que mantiene con CEMarin, y su logística contó con el apoyo del profesor Germán Rivillas, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental.

“Se trata de integrar tanto a las casas de estudio como a los tomadores de decisiones y sector privado en un tema que adquiere un carácter importante, bajo la perspectiva de cambio climático. Las SbN se han posicionado como una vía alterna, dado que no hemos podido cumplir con los objetivos de reducción de carbono”, manifestó el docente, quien presentó proyectos basados en SbN que desarrolla el Ideha, como mitigación de erosión costera.



Eduardo Martínez, consultor senior especializado en la dirección y gestión integrada de proyectos internacionales vinculados al turismo, medio ambiente, sostenibilidad, y CEO de HIDRIA, empresa dedicada a la ciencia, el medio ambiente y el desarrollo sostenible, fue uno de los conferencistas del taller, quien compartió su experiencia y casos prácticos relacionados con soluciones basadas en la naturaleza.

Hay un desafío social y uno ambiental. Ese es un eje fundamental que tienen las SbN y que en cualquier proyecto que desarrollamos tratamos de resolver y entender de manera directa. Hay unos elementos que llevan años desarrollándose y siempre hablo de ingeniería ambiental, restauración ecológica, de esa mirada integradora sobre el territorio”, afirmó Martínez.

Dentro de sus experiencias compartidas, habló sobre el mejoramiento de la protección del litoral de Defland (Países Bajos), preservándolo y protegiéndolo de las inundaciones a través de la construcción con la naturaleza, así como crear un espacio para actividades de ocio y adquirir una mejor comprensión del sistema costero.

Durante el taller participaron actores del Gobierno Nacional, como los ministerios de Ambiente, Transporte, Industria y Turismo. También de gobiernos locales y regionales, como las gobernaciones de San Andrés y La Guajira, así como alcaldías locales, como la de Barranquilla. Además, contó con la participación de empresas como Bancolombia y empresas constructoras, así como organizaciones no gubernamentales y el sector académico.

Más noticias