Proyecto "Consultorio a tu barrio" gana Beyond Leadership Award

MIT Harvard Colombia Club 2023 brindó un reconocimiento al compromiso social de Uninorte y a la gran labor que desarrolla su comunidad universitaria desde el Consultorio Jurídico.

Consultorio-barrio-premio-2023
Alberto Madero, decano de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, recibió el galardón en Bogotá.

Por: María Eugenia Gómez

28 abr 2023

El proyecto "Consultorio a tu Barrio", desarrollado por el Consultorio Jurídico Uninorte, recibió el 15 de abril un Beyond Leadership Award del MIT Harvard Colombia Club, en la categoría de Impacto Social, debido a la gran labor de docentes y estudiantes que buscan mejorar las condiciones de vida de la población vulnerable en el departamento del Atlántico.

El galardón, entregado en el marco del MIT Harvard Colombia Summit en Bogotá, es un reconocimiento al esfuerzo y compromiso social de la universidad por expandir el alcance de los servicios gratuitos que ofrece el Consultorio Jurídico más allá del área metropolitana de Barranquilla.

Ese compromiso ha convertido a "Consultorio a tu barrio" en la actividad con mayor proyección social del Consultorio Jurídico, en la que estudiantes y docentes de las divisiones de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales y la de Humanidades y Ciencias Sociales intervienen en problemas de comunidades y colectivos vulnerables o particularmente afectados. 

“Esta es una iniciativa interdisciplinaria, la manejamos junto a la División de Humanidades, por lo que en muchas de estas jornadas tenemos acompañamiento de estudiantes de Psicología. No todo problema es jurídico. Todos los problemas son humanos y hay veces que los problemas humanos no los resuelve una demanda sino un debido apoyo psicológico”, expresa Alberto Madero, decano de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales. 

El proyecto, iniciado a mediados de 2022, cuenta con aproximadamente 320 consultas realizadas hasta la fecha, en las comunidades de Villa Caracas, Santa Lucía, Manatí, Sabanagrande y Galapa, a través de jornadas móviles que ofrecen asesoría jurídica gratuita y de calidad en diversas áreas del derecho, con el fin de garantizar el derecho de acceso a la justicia.

Estudiantes de Derecho durante una jornada de Consultorio a tu barrio.

La Universidad del Norte tiene una marca de identidad, de un compromiso social hacia la comunidad”,

Juan Barrero, director del Consultorio Jurídico Uninorte.

El Consultorio Jurídico mediante este proyecto ofrece todos los servicios en las zonas de acción y se ayuda a regularizar la condición migratoria, el acceso de los niños a educación, la inasistencia alimentaria, violencia de género y acceso a servicios de salud. 

“El Consultorio Jurídico tiene una sede permanente en el barrio El Prado de Barranquilla y una alterna en Soledad, pero hay muchos municipios que necesitan servicios jurídicos de personas que los requieren en condición de vulnerabilidad. El hecho de que los estudiantes de Derecho de la universidad se trasladen a distintas localidades y municipios del Atlántico, para atender población que normalmente no ha accedido a un servicio jurídico, es una expresión del impacto que tiene Uninorte en la comunidad del Caribe”, argumenta Barrero. 

Al respecto de lo que vendrá en el futuro para el proyecto, el director del Consultorio Jurídico resalta la idea de continuar fortaleciendo el proceso académico, a través de este tipo de herramientas, “como lo es la clínica con enfoque diferenciado, porque lo cómodo sería solamente atender casos de la periferia de Barranquilla, pero sabemos que hay muchos problemas afuera de nuestra ciudad y las personas también merecen tener acceso a la justicia a través de la calidad académica de la mejor universidad del Caribe: Uninorte”.


 

Para Astrid Acuña, asesora de Proyectos Sociojurídicos del Consultorio Jurídico, este reconocimiento “nos motiva y nos compromete a seguir mejorando y trabajando por la población vulnerable de nuestro departamento, así como seguir fortaleciendo el sentido de responsabilidad social y ética de nuestros estudiantes”.

La iniciativa se da gracias a una alianza entre Uninorte y la Fundación Monómeros, en la que se comprometieron a focalizar los proyectos sociojurídicos en las comunidades más necesitadas de la ciudad, y “mantenerse en el tiempo para efectivamente poder contribuir a un cambio”.

Ante eso, el decano Alberto Madero enfatiza que “debemos seguir fortaleciendo nuestros vínculos con el sector privado y con el sector público, porque solo de manera mancomunada con estos vamos a poder expandir los servicios del Consultorio Jurídico”.

Una herramienta de acceso a la justicia desde la academia

Colombia es un país con muchas barreras de acceso para las personas, pero con "Consultorio a tu barrio" los estudiantes y docentes han podido ir a distintas municipalidades, con la intención de no solo ir una vez, sino reiteradamente. 

“La idea es realmente contribuir y no solo llegar a un sitio y después alejarse y no volver a aparecer, sino permanentemente regresar para poder aportar soluciones en términos de procesos administrativos, de conciliaciones, de procesos judiciales, ojalá exitosos para las personas”, señala Barrero. 

Juan Barrero, director del Consultorio Jurídico, durante una jornada en Villa Caracas.

 

La verdad estoy satisfecho y agradecido con la Uninorte y con todos los que vinieron a apoyarnos. Pude acceder a mis trámites migratorios gracias a esta actividad”

Orlando Lugo, migrante venezolano beneficiado durante las jornadas.

En este proceso de implementación del proyecto, los líderes juegan un papel fundamental. Son ellos los que tienen el primer acercamiento con el consultorio, porque se busca generar vínculos de confianza estables. Antes de cada visita, el equipo del Consultorio Jurídico va a trabajar con líderes comunitarios, a quienes se les informa sobre la dinámica y se les pregunta qué necesita la comunidad para llevar los mecanismos alternos de solución de conflictos necesarios.

Más noticias