Proyecto contra el trabajo infantil ganó premio internacional

trabajo-infantil.jpg
En Colombia la mayoría de niños que trabaja lo hace por obligación para ayudar con los gastos del hogar.

Por:

10 abr 2015

Actualmente, a nivel mundial trabajan cerca de 230 millones de niños, más de la mitad en condiciones desfavorables, arriesgando su vida. Según estadísticas del Dane, en Colombia el mayor porcentaje de ellos lo hace por obligación, con el fin de ayudar con los gastos de la casa, mientras que un mínimo porcentaje trabaja por gusto y para obtener su propio dinero.

A partir de esta situación, docentes del Departamento de Psicología de Uninorte, en un consorcio con 5 instituciones más, desarrollaron una iniciativa para erradicar el trabajo infantil en Colombia, aplicando el proyecto en la zona norte del país, en Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, específicamente. Con el proyecto surgen dos programas, "Los espacios para crecer" y "Baúl de juegos", ambos dirigidos a la reducción  de esta problemática.

Luego de aplicar los programas a población vulnerable, el equipo de trabajo realizó un video orientado a dar recomendaciones sobre la recopilación de información y experiencias directamente con la comunidad afectada en esta zona de Colombia. Con apoyo de Isidro Maya, de la Universidad de Sevilla, el video participó en un concurso de la Sociedad para la Comunidad, la Investigación y la Acción (SCRA), donde obtuvo el tercer lugar.

"El premio realmente fue simbólico, fue un reconocimiento a nivel mundial. Es una forma de poder mostrar qué se está haciendo y cómo empoderar a las comunidades para que ellas mismas puedan responder a sus problemas", expresó Jorge Palacio, coordinador del Doctorado de Psicología y docente de Uninorte, quien fue uno de los líderes del proyecto y realizadores del video.

El producto audiovisual tiene como principal objetivo mostrar recomendaciones a un proyecto padrino que se realizará en Perú. "El video se hizo con el fin de mostrarle a los colegas en Perú lo que hemos aprendido, las lecciones aprendidas que hemos tenido aquí en Barranquilla. Demuestra las experiencias que tuvimos en diferentes campos para trabajar mejor contra el trabajo infantil", dijo.

Con una tablet que proporcionó la Universidad, el profesor Palacio pidió cooperación de la comunidad y de los diferentes responsables a nivel de terreno para poder grabar. Las voces que servían como narraciones fueron editadas por Daniel Holgado, de la Universidad de Sevilla.

"Fue un trabajo en equipo que funcionó muy bien gracias al apoyo de Isidro Maya y del Centro de Producción Audiovisual de Uninorte. Es un primer ejercicio, porque tanto para ellos como para nosotros era una puesta en escena inicial para concursar y creo que ha sido muy positivo", afirmó Palacio.

Este proyecto y el producto audiovisual serán utilizados en clases de Psicología para mostrar a los estudiantes un programa de intervención que ha dado resultado. En el que, además, con investigaciones y análisis de resultados, ellos también podrán tener un aporte en el proceso y en el desarrollo de la iniciativa. "Lo que esperamos es que podamos seguir explorando más recursos para continuar el trabajo con este tipo de población vulnerable", concluyó el docente.

Por: Valerie Salcedo

Más noticias