Proyecto de salud en La Guajira, finalista en premio internacional

GuajiraBienalColsubsidio.jpg
La coordinadora del proyecto, Ana Liliana Ríos, durante la Bienal.

Por:

15 dic 2016

El proyecto de Atención Primaria en Salud aplicado en La Guajira por la Fundación Promigas y Uninorte fue reconocido en la primera Bienal de Inclusión Social Colsubsidio el 29 de noviembre en Bogotá.

El ‘Proyecto para la implementación y fortalecimiento del programa de Atención Primaria en Salud en la comunidad indígena wayuu Kamantainsumana y rancherías aledañas’, que trabajó con ocho comunidades ubicadas en el municipio de Manaure, quedó dentro de las ocho propuestas finalistas en la categoría Salud y Nutrición y recibió el Sello de Inclusión Social.

La Bienal destaca las propuestas que buscan favorecer el desarrollo del área rural y las poblaciones vulnerables en Colombia y premia prácticas y experiencias que hayan aportado de manera positiva a su transformación y puedan ser replicadas.

Esto fue lo que el jurado internacional encontró en el proyecto, liderado por el decano de la División de Ciencias Básicas, Hernando Baquero, y coordinado por Ana Liliana Ríos, docente del Departamento de Salud Pública, en alianza con Promigas y con el apoyo del Centro de Consultoría de Uninorte.

“El hecho de que en la primera bienal que Colsubsidio hace de inclusión social nos consideren dentro de las propuestas más innovadoras e inclusivas, ya es un gran reconocimiento”, contó Ríos.

El programa se viene desarrollando desde el 2014 y son beneficiarias 700 personas de 157 familias que viven en ocho rancherías de la zona de sabana centro en Manaure, en La Guajira. La propuesta comenzó con un diagnóstico del estado de salud de las familias, continuó con brigadas de salud, capacitaciones a agentes sanitarios indígenas para la gestión oportuna de situaciones de salud y el apoyo a la creación de un Comité de Atención Primaria en Salud (para conocer más sobre la iniciativa, haga clic aquí).

Para Ríos, el sello otorgado al proyecto significa que la experiencia no solo es validada por sus propios beneficiarios, “sino por un ente externo que ha considerado que entre todas las participantes (más de 300 provenientes de 10 países), la nuestra se caracteriza por ser inclusiva, considerada con la gente, transformadora, innovadora, porque puede ser replicable en otras comunidades y porque ayuda a transformar realidades”.

Actualmente el proyecto se encuentra en fase de seguimiento y monitoreo para continuar apoyando los procesos de empoderamiento comunitario y consolidación del MIAS (Modelo Integral de Atención en Salud) en el municipio de Manaure. 

Por Melissa Zuleta Bandera

Más noticias