Proyecto investigativo digitaliza protocolos notariales de Ciénaga en los siglos XIX y XX

El profesor Santiago Colmenares, líder del proyecto, compartió apartes de la investigación y la importancia de salvaguardar un acervo documental valioso para la historia del Caribe colombiano.

Clausura-proyecto-cienaga-2023
Presentación del profesor Santiago Colmenares en el salón 13G2.

Por: José Luis Rodríguez R.

25 oct 2023

Ciénaga fue una de las ciudades más importantes del Caribe colombiano en el siglo XIX y comienzos del siglo XX, al desarrollar una economía altamente productiva, basada en azúcar, cacao y, especialmente, banano; convirtiéndose en un territorio clave para las relaciones económicas internacionales de Colombia en ese periodo, lo que atrajo a extranjeros con ideas y materiales para la construcción de viviendas.

Es por eso que rescatar y digitalizar los protocolos notariales de Ciénaga entre 1825 y 1929 representa el rescate de un acervo documental valioso para la historia social y económica del Caribe colombiano. Este fue el objetivo del proyecto liderado durante 15 meses (julio de 2022 a septiembre de 2023) por Santiago Colmenares, profesor asistente del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de Uninorte, bajo la financiación del Programa de Archivos en Peligro de la Biblioteca Británica de Londres y el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación. Su clausura se llevó a cabo el lunes, 23 de octubre, en el salón 13G2.

“Los protocolos notariales de Ciénaga del siglo XIX, que han podido sobrevivir al paso del tiempo, contienen información valiosísima para la historia de la región. Son la memoria legal de procesos históricos profundamente complejos. Una fuente vital para comprender procesos de tipo territorial, rural, agrario y económico”, expresó Colmenares, quien hizo entrega de los discos duros que contienen la información digitalizada de la investigación.

El proyecto, denominado Digitising the history of a commercial and agrarian entrepôt in the Colombian Caribbean: the notary records of Ciénaga-Magdalena, 1825-1929, busca generar conciencia a nivel local sobre la importancia de preservar la documentación histórica. En total se utilizaron 153 volúmenes que datan entre 1825 y 1938, y se produjeron 101 380 imágenes, 20 000 más de las proyectadas. Del total digitalizado, 25 volúmenes corresponden al siglo XIX y 128 al XX. Entre los archivos recopilados, tres tipos de documentos se destacan: escrituras públicas, que es el grueso de la colección; documentos sobre la economía bananera y registros de las actividades empresariales de los plantadores locales, así como de la United Fruit Company.

El proceso investigativo se desarrolló bajo las normas establecidas por la Biblioteca Británica, para el manejo apropiado de los materiales y su óptima reproducción digital. De acuerdo con el historiador y archivista, Jerónimo Carranza, co-director del proyecto, partió de la instalación de dos equipos de trabajo, en los cuales se digitalizaba simultáneamente con un trípode y un Copystand, y se realizaban tomas diarias a unas 400 fotos.
 

Ada Luz Jiménez Peña, notaria única de Ciénaga, durante su intervención.


La historia de Ciénaga, nombrada Patrimonio Cultural de Colombia desde 1994, está ligada a procesos de colonización de tierras, la comercialización de la agricultura campesina y la penetración del capitalismo corporativo, a través de inversiones realizadas por la United Fruit Company. Ada Luz Jiménez Peña, notaria única de Ciénaga, explicó que la expansión económica del Boom Bananero trajo al municipio una alta inmigración de personas atraídas por las oportunidades en los negocios. Fue tan alta la afluencia de emigrantes que “Ciénaga pasó de tener 14 610 habitantes en 1912 a 24 708 en 1918, y 44 630 en 1928”, muy por encima de lo sucedido con Santa Marta en los mismos períodos.

“La dispersión del comercio inmobiliario condujo al aumento de trámites notariales hasta el punto que Ciénaga tuvo que abrir una segunda oficina notarial en 1915. Este trabajo representa el máximo alcance en la disposición de archivos en una de las notarías del país con alto volumen de trámites notariales. Gracias a todos los involucrados y hago reconocimiento muy especial a la Biblioteca Británica de Londres por haber otorgado los recursos financieros para el proyecto”, señaló Jiménez Peña.

La investigación quedará a disposición del público en el repositorio digital del Programa Archivos en Peligro de la Biblioteca Británica, en el Archivo Histórico de la Universidad del Rosario, en el Archivo Histórico de Cartagena y en la Biblioteca Karl C. Parrish de la Universidad del Norte.

Más noticias