Que los departamentos administren sus propios recursos, propone el CEER

Catedra de Economia Caribe Jaime Bonnet Moron.jpg
Jaime Bonet, director del Banco de la República sucursal Cartagena.

Por:

04 oct 2013

En el marco de la primera Cátedra de Economía del Caribe, el director del Banco de la República sucursal Cartagena, Jaime Bonet, mostró los resultados de una investigación realizada desde el Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) que muestran cómo el recaudo y la administración de los impuestos a nivel local traería un desarrollo estable a cada departamento y municipalidad que lo aplique.

Bonet, también director del CEER, señaló que el gasto promedio de los gobiernos subnacionales pasó del 20% en 1985 al 30% en el 2003, lo que demuestra un incremento en la inversión que requieren los gobiernos subnacionales para suplir sus necesidades en ejes como salud, educación e infraestructura. "Esto es un dato curioso sabiendo que dos tercios de los ingresos locales se transfieren a los ingresos nacionales", explicó. Para Bonet, debería haber una mayor asignación de recursos para el gasto local.

Entre los impuestos que podrían administrar los gobiernos subnacionales, de acuerdo con investigaciones del CEER, están las bases tributarias inmóviles como el predial, los impuestos a los vehículos automotores y la administración local de los servicios públicos. El financiamiento de los departamentos y municipalidades "puede asegurar a los gobiernos subnacionales ingresos suficientes y predecibles", señaló Bonet, y agregó que una tributación local trae una mejor rendición de cuentas así como un control de ingresos y egresos.

El hecho de administrar recursos propios no trae solo beneficios, sino que existen también obstáculos a la hora de la implementación de esta propuesta. Obstáculos en el sector económico, institucional y político.

"Hay que aclarar que las bases tributarias están distribuidas desigualmente en Colombia. Es muy distinto el predial catastral que se cobra en Bogotá que el que se cobra en Barranquilla, por ejemplo. Ese es un obstáculo económico", dijo Bonet.

Por otro lado, las administraciones tributarias nacionales están más capacitadas para la recaudación de impuestos, esto demuestra una superioridad de las instituciones centrales. Además, en lo político hay un gran interés por parte gobierno central de controlar los ingresos subnacionales.

Por Daniel Cueto Guzmán

Más noticias