¿Qué se necesita para crecer profesionalmente en el sector de la banca?

La Oficina del Egresado desarrolló un coloquio que brindó una visión del mundo financiero y de las oportunidades existentes, con el fin de motivar a los jóvenes a explorar el campo y conocer dos historias de mujeres líderes. 

Panel-anatomia-banquero-2023
Luz María Velázquez, vicepresidenta de Negocios a nivel nacional de Bancolombia.

Por: José Luis Rodríguez R.

17 abr 2023

Con el objetivo de inspirar a estudiantes y egresados interesados en el mundo financiero, y deconstruir paradigmas que existen frente al desarrollo profesional de las mujeres, la Oficina del Egresado de la Universidad del Norte, en alianza con Bancolombia, llevó a cabo el panel ‘Anatomía de un banquero’ en el BibLab 3 de la Casa de Estudio Alfredo Correa de Andreis.

Un espacio presidido por dos lideresas del Grupo Bancolombia: Luz María Velázquez, vicepresidenta de Negocios para personas, Pymes y Empresas a nivel nacional, y Marta Cecilia Vázquez, egresada del programa de Derecho de Uninorte, vicepresidenta comercial de personas y pymes para la región Caribe, quienes compartieron cómo iniciaron sus carreras en el mundo de la banca y hablaron sobre la importancia de la equidad de género en el sector financiero. Además, destacaron la importancia de conocer el mundo empresarial y todas las oportunidades que se pueden encontrar en el sector bancario.

Luz María Velázquez evocó sobre cómo inició hace 30 años como estudiante en práctica en el Banco Industrial Colombiano (BIC), hoy Bancolombia. Ella compartió que vio en la empresa una gran oportunidad para su desarrollo profesional y personal, y que estos 30 años que lleva en el banco los ha transcurrido con mucha emoción.

“Nuestros clientes son contadores de historias y lo mejor es cuando podemos ser parte de ellas, ayudando a hacer realidad sus sueños. Como banqueros, gestionamos riesgos, apoyamos a los clientes, pero siempre de manera rigurosa, acompañado de los temas técnicos. En un banquero se tiene que despertar la empatía, ese sentarse con el otro y entender qué pasa. Eso es lo que nosotros vivimos todos los días”, explicó Luz María.

Por su parte, Marta Cecilia Vázquez habló indicó que siemptre soñó con trabajar en el sector bancario, pero inició en Bancolombia como abogada en el área de cobranzas. Sin embargo, al querer ser banquera se preparó y fue avanzando en su desarrollo profesional, pasando por diferentes cargos, como el de gerente de crédito.

Marta Cecilia Vázquez, egresada del programa de Derecho de Uninorte.


“Recuerden que un banco administra el dinero de un ahorrador que confía en nosotros. Con nuestro talento y técnicas sabemos cómo otorgar créditos. Un banquero tiene que ser analítico, pensar y medir el riesgo. Necesitamos criterio y sentido común. Sobre todo, necesitamos mucho conocimiento, porque el mercado es volátil y uno tiene que ser optimista, pero no iluso”, advirtió Marta.

Ambas coincidieron en que el trabajo en un banco es muy dinámico y requiere habilidades interpersonales para poder entender las necesidades de los clientes. Hace unos años, para trabajar en un banco, indicaron que era suficiente estudiar ingeniería, derecho o administración, pero hoy “estamos frente a un mundo que combina muchas industrias, como la inteligencia artificial y las finanzas descentralizadas”. Por eso un banquero debe ser una persona con visión estratégica, capaz de conectar los puntos y entender cómo apoyar a cada sector.

“Debemos tener habilidades de liderazgo para impactar en nuestra organización y generar credibilidad. Un banquero debe ser una persona integral, que fortalezca sus competencias desde el ser y el hacer para generar bienestar y desarrollo”, agregó Marta.

Otro de los atributos que destacaron es ser proactivos y buscar siempre cómo aportar, “dar siempre esa milla extra”. Nosotros creemos que parte del éxito de cada profesional es que quiera todos los días aportarle al propósito de la organización, es decir, contribuir y promover el desarrollo, generar bienestar y que en cada cosa que hagan vean reflejado ese aporte. 

“Después de eso, sigue formarse en idiomas, en nuevos temas y en nuevos contenidos. Estar abiertos a las tendencias hará parte del éxito de cualquier profesional en cualquier industria”, concluyó Luz María.
 

Más noticias