Reafirmamos nuestra alianza internacional con Funglode en pro de la educación

funglode-alianz.jpeg

Por:

02 feb 2022

En el marco de la alianza entre la Fundación Global Democracia y Desarrollo y la Universidad del Norte, se llevó a cabo el acto simbólico de la firma de colaboración entre las instituciones. El evento, desarrollado el 2 de diciembre en la Sala Meira Delmar, congregó al presidente de la fundación, Leonel Fernández, también expresidente de República Dominicana, junto a decanos y directivos de Uninorte, quienes a través del diálogo y la reflexión reafirmaron el compromiso de seguir trabajando en pro de la educación de alta calidad y la internacionalización de la academia. 

La colaboración, que inició bajo el marco legal establecido en abril del 2015, tiene como propósito el estímulo de la cooperación técnica en sectores que serán establecidos por ambas instituciones, como apoyo complementario a sus propias iniciativas para alcanzar sus objetivos particulares. De esta manera, la alianza se centra en las siguientes áreas: estudios del Caribe, audiovisual, comunicación, cultura, democracia, economía y desarrollo sostenible, educación, formación empresarial, gestión del conocimiento, globalización, relaciones internacionales, sociales y sociedad de la información, entre otras que puedan surgir durante el acuerdo.En palabras del vicerrector académico de Uninorte, Joachim Hahn, para la universidad es una enorme oportunidad haber iniciado este acuerdo desde hace algunos años con Funglode. 

“Quiero reiterarles que vamos a reafirmar ese compromiso y buscar que esos 900 km que nos separan ahora nos unan”, enfatizó Hahn. 

Leonel Fernández, director de la fundación y Joachim Hahn, vicerrector académico de Uninorte.

El expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, agradeció a los asistentes por la oportunidad de compartir este acto que refrendó el ánimo de colaboración de las entidades, acreditando la amistad y fraternidad que las une, y confirmando la identidad de los objetivos de trabajar por una sociedad mejor con una incansable búsqueda de la excelencia. 

“Desde hace ya 21 años creamos la Fundación Global Democracia y Desarrollo, que siempre ha tenido como aspiración convertirse en un centro de pensamiento estratégico donde investigamos y publicamos temas sobre el impacto de la globalización para República Dominicana, el Caribe y América latina”, destacó Fernández, agregando que desde la institución realizan eventos, conferencias, talleres y demás, surgiendo, a partir de estos encuentros formativos, la iniciativa del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales y Humanidades. 

Este proyecto, que lleva diez años trabajando sobre la base de combinación de vínculos con instituciones académicas del exterior y República Dominicana, tiene una red de contacto con instituciones europeas en España, Francia, Reino Unido, Estados Unidos. En América Latina con México y en Colombia con instituciones como la Universidad del Norte. 

“Nuestro propósito no es convertirnos en una universidad masiva, siempre será una universidad pequeña, lo que queremos es garantizar la excelencia académica y la exposición de nuestros estudiantes a la visión global y nacional, de manera que la alianza con la Universidad del Norte es de mucho interés para nosotros porque está en el Caribe, entonces hay una perspectiva caribeña que queremos trabajar así como potenciar el desarrollo de nuestras respectivas áreas”, manifestó el presidente de Funglode. 

La directora del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte, Pía Osorio, resaltó el trabajo que desde Funglode se hace con docentes, estudiantes e investigadores, destacando también las actividades que se realizan desde Uninorte con los docentes en el área de lenguas extranjeras, principalmente en el inglés. Para ella, cualquier tipo de vínculos con experiencias como las que promueve esta fundación internacional son importantes para seguir apuntando al fortalecimiento del intercambio cultural y académico. De igual forma, el director de investigaciones de Uninorte, Javier Páez, enfatizó en la relevancia de la alianza por el objetivo claro de internacionalización al que se apunta de la universidad. 

“Creo que esos elementos nos pueden permitir tener espacios para tener puntos de encuentro más adelante y poder aplicar a fondos internacionales, y esto permite abrir un mundo de posibilidades que nos benefician a todos”, explicó el director. La firma del acuerdo fue acreditada por los asistentes de la reunión.

Por Katheryn Meléndez Solano.

Más noticias