Realidades y oportunidades del TLC entre Colombia y Suiza

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Silvia Gutiérrez, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Suiza.

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20 mar 2015

Luego de la entrada en vigencia del TLC entre Colombia y Suiza en 2011, las relaciones bilaterales han llegado a una estabilidad importante que vislumbran un futuro prometedor. La Cámara de Comercio Colombo Suiza, ha detectado cinco sectores en los que Colombia tiene capacidad de exportar a Suiza y que tienen una alta demanda en ese país.

Estos sectores son: el textil, de alimentos orgánicos, el de frutas, verduras y vegetales, el de tics y el de productos procesados. "Hay que tener claro que dentro de este tipo de acuerdo las negociaciones y los beneficios deben ser en doble vía", dijo Silvia Gutiérrez, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Suiza, quien participó en la conferencia "Relaciones comerciales y oportunidades del TLC Suiza Colombia", que se realizó el 20 de marzo en Uninorte en el marco de la Cátedra Europa 2015.

Por su parte Eduardo Muñoz, exdirector de la Oficina para el Aprovechamiento de los TLCs, quien también participó en el evento, expresó que el departamento del Atlántico tiene oportunidades interesantes de exportaciones para estos mercados, pero se debe trabajar en fortalecer el estatus sanitario, mejorar las prácticas de producción y de manufactura, y trabajar en la inocuidad, es decir, que los alimentos no afecten la salud del consumidor.

Ante las oportunidades puntuales que se han presentado con el TLC entre Colombia y Suiza, Muñoz aseguró que lo más importante es la reducción de aranceles, pues en el caso de Suiza estos son muy altos para productos agrícolas y la mayoría de manufacturas. Así que el beneficio en ese sentido es inmediato, siempre que haya reglas claras para ambas partes.

"Colombia tiene muy pocas exportaciones a Suiza y están concentradas en unos pocos productos. El desafío es que las regiones que ya tienen experiencia y capacidad exportadora se enfoquen en mercados como el Suizo, que tiene una demanda no tan grande pero con un alto poder adquisitivo, haciendo énfasis en la diversificación de productos, en la agregación de valor y en la sofisticación a través de certificaciones", agregó Muñoz.

Colombia y la Unión Europea
La Unión Europea es un mercado conformado por más de 500 millones de consumidores de 28 países, cuyo poder adquisitivo es el más alto del mundo. En este mercado, según Miriam García, consejera comercial de la Unión Europea en Colombia, indicó que el país debe identificar productos diferenciales, con valor añadido, exóticos, productos que en Europa no se encuentran, para realmente intentar posicionarlos.

"Si Colombia logra afianzarse, podría convertirse en un socio privilegiado de la UE y esto le da ciertas ventajas a nivel del diálogo bilateral, a nivel de información y transparencia; y obviamente gana a nivel político, porque se posiciona de una forma mucho mejor, porque está cumpliendo con unos compromisos que le van a permitir una mejor adición a la OCDE, que es un tema clave para el actual gobierno colombiano", dijo García.

Por José Cuadrado Doria

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