Realizan pasantía 4U para compartir estrategias del programa de Compras Verdes

El programa, ejecutado de forma escalonada desde a mediados de 2021, se enmarca dentro del Sistema de Gestión Ambiental de Uninorte, impulsando el logro de los objetivos ambientales que la institución se ha trazado.

Programa compras verdes-2023
Participantes de la pasantía 4u en Uninorte.

Por: José Luis Rodríguez R.

30 nov 2023

Con el fin de que representantes de las universidades de ICESI, CESA y EAFIT conocieran el programa de Compras Verdes de Uninorte, además de fortalecer competencias y conocimientos sobre gestión ambiental, la unidad de Compras, con el apoyo de la Dirección de Sostenibilidad Ambiental, desarrolló el 2 y 3 de noviembre una pasantía sobre el tema en las instalaciones de la Universidad del Norte, en el marco de la Alianza 4U.

El programa de Compras Verdes, ejecutado de forma escalonada desde a mediados de 2021, se enmarca dentro del Sistema de Gestión Ambiental de Uninorte, impulsando el logro de los objetivos ambientales que la institución se ha trazado, el cumplimiento de los requisitos legales y aspectos ambientales significativos.

"Somos la universidad 4U que más ha avanzado en el tema. Este programa procura la sostenibilidad económica, social y ambiental de la institución. Propende por el cuidado y uso responsable de nuestro entorno ambiental y la gestión eficiente de recursos, cumpliendo el mejoramiento continuo del Sistema de Gestión Ambiental", afirmó Natalia de los Ríos, jefa de Compras de Uninorte. 

El programa de Compras Verdes, desarrollado en conjunto con la Dirección de Sostenibilidad Ambiental, establece criterios ambientales para la adquisición de bienes en ciertas líneas de productos, acorde con la investigación, las tendencias y argumentos legales. Estos bienes son computadores, impresoras, tabletas, artículos de aseo, cafetería, audiovisuales, combustibles, lubricantes y luminarias.

Entre los criterios generales que maneja, está la compra de bienes que incorporen el uso de materiales reciclados, dando preferencia a aquellos que tiene alta durabilidad y reparación, y que una vez cumplidos sus ciclos puedan reciclarse y reutilizarse. 

También la compra de bienes empacados con la mínima cantidad de embalaje, preferiblemente con materiales reciclables o reciclados; o la compra de bienes cuyos fabricantes cumplan con las políticas de transparencia, de derechos humanos, de seguridad social, que cuenten con iniciativas de ahorro energético y el consumo de agua, y de disminución de cargas contaminantes en las aguas residuales.

Osvaldo Gamarra, Lina Murcia, Henry Calero, Natalia De los Ríos, Diego Romero, Alejandro Peñate junto a los panales solares de la Casa de Estudio.


“Cuando se habla del tema ambiental, la adquisición es un componente importante. Por eso cuando llegan los requerimientos de compras de estos bienes invitamos a cotizar a los proveedores, especificando cuáles son las evidencias que deben enviar para esos productos, ya sea una certificación de fabricantes, una declaración, ficha técnica o un documento que evidencie el cumplimiento de ese requisito ambiental”, manifiesta Alejandro Peñate, analista de compras de Uninorte.

Durante la pasantía participaron, entre otros, Henry Calero, jefe de compras y suministros de ICESI, y Lina Murcia, directora de Compras de CESA. Daniel Rincón, jefe de Servicios Generales de Uninorte, compartió su experiencia en el manejo de residuos sólidos de la universidad. De igual forma, Oscar Álvarez, director de Servicios Administrativos de Uninorte; Oswaldo Gamarra, asistente de la Dirección de Sostenibilidad Ambiental y Carlos Clavijo, director de la unidad, asistieron a la jornada, en la que exploraron varias estrategias del direccionamiento estratégico para la sostenibilidad ambiental de la institución.

Más noticias