Retos de la producción científica nacional

SEMINARIOPARAAUTORESEINVESTIGADORESELSERVIER7.jpg
De der a izq, Mario Rodríguez, Paola Amar y Raimundo Abello, durante el panel.

Por:

07 sep 2018

Hablar sobre los retos y desafíos de la producción científica fue el eje central del “Seminario para autores e investigadores”, organizado el 6 de septiembre por ELSEIVER y la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad del Norte, con el fin de reunir a profesores e investigadores de la región Caribe interesados en intercambiar ideas para potencializar la investigación desde un ámbito global.

Paola Amar, vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad Simón Bolívar; Mario Rodríguez, director editorial de Asesor en Comunicación Médica (ASECOM) y Raimundo Abello, director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Uninorte, fueron los panelistas expertos que presidieron la conferencia: “Visibilidad de la producción científica – desafíos y oportunidades”, en la que debatieron sobre los principales desafíos y roles frente al acceso de la producción científica, y el uso de las tecnologías como una herramienta positiva para la investigación.

Amar enfatizó en tres pilares que se deben trabajar desde la experiencia que ha tenido en la Universidad Simón Bolívar: “mentalidad y cultura, políticas y el despliegue de ellas”. Para la vicerrectora el gran desafío de las universidades es la “internacionalización de la investigación”, potencializando la planta universitaria como la biblioteca, capacitando a los profesores, invirtiendo en investigación y creando espacios que permitan mejorar la visibilidad con el fin de buscar oportunidades internacionales. “Para poder lograr ese desafío que tienen las universidades colombianas y la nuestra nos hemos propuesto algo fundamental para la excelencia investigativa: poder hacer los cambios en los tres pilares”, afirmó.

“La producción científica juega un papel fundamental, porque es el motor que genera la visibilidad para poder emprender todo el camino y llegar a la industria”, puntualizó Abello, quien distinguió el capital humano como un elemento fundamental que ha tenido la Universidad del Norte, formando a sus profesores en los altos niveles de calidad y a su vez la inversión en su estructura. “Un país como Colombia es un país muy poco internacional. Yo pensaría que ha sido un reto enorme para las universidades acceder a la inversión científica (…) Es un tema muy difícil porque está vinculada esa estructura a la inversión de capital para poder interactuar con una internacionalización clara y evidente”, dijo el director.

Rodríguez se refirió al uso de tecnologías como una herramienta para la investigación científica, profundizando en que el problema está en el uso que los jóvenes le dan a la tecnología. “Los alumnos tienen acceso a la tecnología desde el punto de vista científico y editorial a una base de datos gigantescas, pero no explotan los accesos a esta oportunidad”, puntualizó, concluyendo que las universidades son las encargadas de educar a los jóvenes a que utilicen las tecnologías de manera adecuada, ya que actualmente existen oportunidades en el tema. “Hoy existen oportunidades para el apoyo de la investigación, publicación y difusión del conocimiento”, agregó.

Barreras y retos

Rodríguez en el marco de su conferencia: “Estrategias, colaboraciones y retos para la visibilidad de contenidos científicos", expreso alguna de las barreras que hay que enfrentar para evolucionar en producción científica, entre ellas, preguntarse ¿Qué investigar? Y ¿Cuáles son los focos de la investigación?

El director de la editorial también hizo referencia a algunos puntos que se deben tener focalizados a la hora de querer publicar en una revista indexada, que son: pensar en inglés (teniendo en cuenta que la mayoría de revistas exitosas están en ese idioma), considerar la revisión de “pares” antes del envío a los pares finales; y una de las más importantes, conocer el estilo de la revista, su periodicidad, índice de rechazo, proceso editorial, alcance, visibilidad, impacto, entre otros. “Debemos intimar con la revista en la que yo quisiera publicar”, afirmó.

“Investigar y publicar: Dos caras de la misma moneda”, conferencia a cargo de Víctor Cantillo, profesor titular del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Norte, se centró en las oportunidades que existen en el país a través de las necesidades del mismo, siendo cada una de ellas un motivo para la investigación.

Para él, los investigadores deben romper todas las barreras que no les permiten atreverse a publicar en una revista, como el miedo a no ser publicados, el idioma distinto a la lengua española, entre otros, teniendo en cuenta que existen herramientas que permiten enfrentarnos a esta área académica.

Mantener y ampliar las redes, identificar congresos científicos de mayor impacto para participar y estar alerta a las tendencias son los ejes principales, según Cantillo, para realizar una investigación científica, indicando que Colombia es un país en crecimiento y que esto se ve evidenciado en muchas instituciones que han creado un área de Investigación y Desarrollo. “Hay oportunidades, pero el gran desafío es salir adelante”, puntualizó.

Finalmente, Lizbeth Cruz, Manager LATAM-Elsevier, durante su conferencia: “Herramientas para soporte de investigación: Mendeley Funding & Mendeley Careers”, expuso la herramienta “Mendeley”,  la cual sirve como un gestor de referencia, logrando ser pertinente para el proceso de investigación en todas las áreas de interés.

Por Laura Hernández

Más noticias