Ricardo Arango comparte su trayectoria en la banca en la Cátedra Julio Mario Santo Domingo

El 30 de octubre se llevó a cabo la quinta edición de la Cátedra Julio Mario Santo Domingo, presidida por el empresario barranquillero y egresado de Uninorte, en el Auditorio Marvel Moreno.

Catedra-julio-mario-santo-domingo-2023-ricardo-arango
El empresario y egresado, Ricardo Arango García, durante el conversatorio en el auditorio.

Por: José Luis Rodríguez R.

31 oct 2023

Para el consultor financiero Ricardo Arango García, con más de 50 años de trayectoria en el sector económico y egresado de la primera cohorte de Ingeniería Industrial (1976) de la Universidad del Norte, aproximarse a la historia económica de Colombia es esencial para comprender la evolución y los desafíos financieros de la estructura económica nacional. 

El empresario barranquillero, con un amplio recorrido por los grupos empresariales Sarmiento y Santo Domingo, y por el mundo fiduciario y bursátil, fue el invitado de honor de la quinta edición de la Cátedra Julio Mario Santo Domingo, en la que conversó con Francisco Miranda, director de Portafolio, sobre su trayectoria profesional, la banca y sus prácticas en el mundo empresarial, con base en su libro Lo vi, lo viví, el cual recopila experiencias que componen parte de la historia de la fiducia, la bolsa de valores y los grupos empresariales más influyentes de Colombia.

“En la vida me han tocado transiciones importantes de mi entorno, he tenido la fortuna de estar en el momento que es. Cuando entré al Banco de Occidente, por ejemplo, hice mis primeros pinitos en el sector financiero y al año el banco tuvo una transformación importante: lideró la transformación bancaria en Colombia, se regionalizó y le enseñó a la banca tradicional que el banquero tenía que ir al cliente, no al contrario”, manifestó Arango durante la charla, que se realizó el lunes, 30 de octubre.

La Cátedra Julio Mario Santo Domingo es un espacio académico para reconocer las tradiciones empresariales que identifican al Caribe colombiano, pero, sobre todo, para estimular en nuestros estudiantes y egresados el liderazgo y visión tan necesarios en la empresa de hoy, y comprender las cualidades, valores y desafíos de los líderes de nuestra región.

“Es muy importante resaltar la labor de los empresarios de nuestro Caribe y mostrar la amplia tradición empresarial de Barranquilla y la región. La primera biografía de Julio Mario Santo Domingo se escribió aquí en la universidad y los empresarios que hemos invitado son ejemplo de sus prácticas y de la ética empresarial, así como Ricardo Arango”, expresó el rector Adolfo Meisel.

Arango García inició su trayectoria profesional como analista de crédito en la Corporación Financiera del Norte. Luego formó parte de Citibank y de la Empresa de Refrigeración Industrial de Cartagena. De allí pasó al Banco de Occidente, donde ocupó la gerencia de la sucursal de Cartagena y posteriormente la gerencia regional de la costa Atlántica.

Su periodo en el Grupo Sarmiento fue el inicio de su consolidación como ejecutivo empresarial y financiero, para luego integrar el Grupo Santo Domingo y asumir la presidencia de La Nacional Fiduciaria, cargo en el que contribuyó significativamente al auge de las fiducias en Colombia, especialmente la inmobiliaria. Posteriormente se vinculó al sector bursátil durante 35 años, como socio fundador y presidente de Profesionales de Bolsa. Una vez vendida su participación en esta firma, junto con su esposa Marcela Rojas, creó la firma independiente Ultrabúrsatiles, y la primera sociedad comisionista de bolsa colombiana en tener bróker dealer en Estados Unidos, Ultralat Capital Market. 

El periodista Francisco Miranda en conversación con Ricardo Arango.


“Yo venía de los Andes y me gradué en Uninorte, y lo dije durante mi discurso de los graduandos de hace año y medio: Uninorte era muy disciplinada pero también tenía un gran calor humano. Hoy veo que sigue siendo así, el mismo calor humano y el mismo grado de exigencia, esa combinación no la tiene muchas universidades, y permite la formación de profesionales con sentido crítico”, recalcó Arango.

A nivel gremial, Arango García fue fundador y presidente de la Asociación de Fiduciarias de Colombia y de la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia. Actualmente funge como presidente de la Junta Directiva del San Andrés Golf Club, cargo que ha ocupado durante 18 años, y asesora a emprendedores que se animan en la carrera de crear empresa.

Diferenciándose de otros textos sobre finanzas y empresas, su libro Lo Vi y lo Viví adopta una perspectiva interna. Arango, testigo y participante activo en los hitos históricos de estas organizaciones, comparte no solo hechos, sino también decisiones críticas y dilemas éticos que dieron forma a su trayectoria. 

Julio Mario Santo Domingo Pumarejo (1923 – 2011) fue el empresario del Caribe colombiano con mayor representatividad en la internacionalización de los negocios nacionales. Consolidó un conglomerado económico con participación en casi todos los sectores de la economía colombiana, y se convirtió en un referente mundial de la industria cervecera. La cátedra, que comprende un espacio de conversación académica con quienes lideran las principales empresas de la región, es una iniciativa promovida por el rector Adolfo Meisel Roca, también como homenaje a una de las familias que ha estado vinculada a Uninorte desde su creación, a través de la Fundación Mario Santo Domingo, antes Fundación Barranquilla.

Más noticias