Sábado de Docente: 20 años de experiencias de aula en pro de una educación de calidad

El profesor Tomás Rada, del departamento de Física y Geociencias, presidió la primera sesión del programa en 2023, año en el que se conmemoran dos décadas de intercambios de experiencias pedagógicas.

Destacada sabado docente 2023
El profesor Tomás Rada durante su charla en el salón 12G1.

Por: José Luis Rodríguez R.

28 feb 2023

El programa de Sábado del Docente se ha constituido durante 20 años en un encuentro académico de formación continua de profesores de ciencias, con participación voluntaria, gratuita y no-formal en la Universidad del Norte. Un espacio sabatino de diálogo e intercambio de ideas y experiencias de aula que contribuye al mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias.

Durante su primera sesión del año, desarrollada el 25 de febrero en el salón 12G1, docentes miembros participaron de una jornada que evocó el trabajo labrado durante los primeros años del programa y destacó el rol de las personas que han estado detrás de los avances de las ciencias y matemáticas durante la historia de la humanidad. El coloquio fue presidido por el profesor Tomás Rada, del departamento de Física y Geociencias de Uninorte.

“El programa es un espacio generado desde la División de Ciencias Básicas, orientado a intercambiar ideas, opiniones y experiencias entre docentes de colegios y estudiantes en edad escolar. Este año tendremos 10 sesiones y hoy empezamos con el tema de la humanidad detrás de la ciencia, para dar un panorama de las personas que participaron en la consecución de sus logros”, expresó el profesor Rada.

El profesor enfatizó ser consciente de la necesidad que existe en la región y el país de mejorar la enseñanza de los procesos educativos en cuanto a las ciencias y matemáticas, y por eso se convirtió en el principal pionero de la iniciativa de Sábado del Docente, impulsando este espacio donde los docentes de colegio pueden intercambiar ideas con los profesores universitarios, buscando actualizar y mejorar sus conocimientos pedagógicos y disciplinares, con el fin de contribuir a una educación de calidad en la región.

“El mayor aporte que este proyecto ha entregado a la comunidad de docentes de colegios es brindarles un espacio para reflexionar sobre su labor y generar una comunidad de aprendizaje a nivel local y regional. Durante estas dos décadas, hemos tenido la satisfacción de capacitar y formar a profesores, y ellos a su vez han enriquecido nuestra experiencia con sus conocimientos y proyectos”, señaló Rafael Escudero Trujillo, profesor del departamento de Matemáticas.

Docentes de Uninorte y colegios participaron de la primera sesión en el salón 12G1.

 

Más de 500 profesores de ciencias naturales y matemáticas han sido motivados y formados a favor de mejores prácticas de enseñanza, que llegan a más de 20.000 estudiantes beneficiados con el programa.

Roque Lobo Torres, profesor del departamento de Física, quien ha sido partícipe de programa desde su inicio, también destacó el desempeño, esfuerzo y dedicación de todos los docentes involucrados con la iniciativa.

“Aquí hay muchos profesores que han venido de otras regiones con muchos esfuerzos. Vienen del Magdalena y regiones muy apartadas del Atlántico, porque son profesores que se dedican y quieren mejorar su práctica docente. Y este es un espacio en el que nosotros como docentes de la Universidad al Norte les acompañamos para que día a día mejoren su calidad”, manifestó Lobo.

Más noticias