Sábado del Docente comenzó un nuevo año de actividades

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Rafael Escudero, profesor del Departamento de Estadística y Matemática, participó en la primera sesión del año.

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13 feb 2015

El Programa Sábado del Docente de la Universidad del Norte puso puesta en marcha un año más de trabajo en capacitación a los profesores de ciencias básicas del departamento, con el fin de contribuir al mejoramiento de la enseñanza de las ciencias y las matemáticas. La primera sesión del año se realizó el sábado, 7 de febrero.

La finalidad del Programa es fortalecer los vínculos con los colegios de la región Caribe para de esta manera ayudar al mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes en ciencias básicas, mediante la realización de  talleres, seminarios, conferencias, presentaciones de proyectos por parte  maestros y estudiantes, que beneficien su interés por hacerse competentes en el estudio y la aplicación de estas áreas del saber.

Judith Arteta, coordinadora del Programa, destacó que para este nuevo año seguirán en expansión, y quieren llegar a más departamentos de la región Caribe. Resaltó que ya se tienen acercamiento con delegaciones de Bolívar, Magdalena y Guajira, que están interesadas en hacer parte del Programa.

"Queremos una participación más activa en proyectos innovadores, desde ya los maestros de la División están actualizando sus conocimientos para buscar innovaciones, vamos a generar un mayor dinamismo a través del blog que ya está creado en la página web. Asimismo, queremos la participación de nuestros docentes con sus experiencias en eventos nacionales e internacionales", dijo la coordinadora.

La actividad de esta primera sesión estuvo a cargo de Rafael Escudero, profesor del Departamento de Estadística y Matemática de Uninorte, quien les brindó a los docentes y estudiantes una charla que tuvo como finalidad mostrar una cara diferente de las matemáticas.

Su charla fue denominada: "La teoría axiomática de los números reales y su relación con el mundo de la vida", y en ella hizo una contextualización de cómo esas leyes se pueden aplicar a fenómenos o acciones del mundo real.

"La intención primordial de la charla era que los estudiantes y los profesores vieran que la matemática no es una cosa abstracta, una cosa odiosa; sino algo que tiene mucha relación con el mundo de la vida, que puedan ver cómo es esta relación y que a partir de ahí los profesores puedan dar un aprendizaje más significativo a los estudiantes, y que estos, le den otro sentido a las matemáticas y las conecten con el mundo real", explicó el profesor Escudero.

Se espera que cada vez sean más las instituciones educativas que hagan parte del Programa. "Cada vez tenemos más profesores designados por las instituciones viniendo a las jornadas, porque están notando los impactos positivos, en los resultados de los estudiantes en el aprendizaje y en los resultados de los colegios en las pruebas saber", dijo Judith Arteta.

Por José Cuadrado Doria

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