Se cumplen 10 años del convenio de pasantías con la Universidad de California en Berkeley

Gracias a este programa de intercambio con una de las mejores instituciones del mundo, estudiantes de Uninorte tienen la oportunidad de interactuar y aprender al lado de reconocidos investigadores del área de la ingeniería durante dos meses.

Estudiantes pasantia berkeley.png
Estudiantes que han participado en la experiencia de intercambio.

Por: Jesús Anturi

15 nov 2023

En el verano de 2013, por primera vez dos estudiantes de Ingeniería Civil y Ambiental de Uninorte hicieron parte del programa de pasantías en la prestigiosa Universidad de California en Berkeley, reconocida como la mejor institución pública de Estados Unidos y por la calidad de la formación que ofrece en ingenierías. Desde entonces, 14 estudiantes han tenido la oportunidad de poner a prueba sus conocimientos apoyando el desarrollo de investigaciones doctorales, al tiempo que adquieren experiencias al lado de científicos destacados de esta área del saber.

La puerta con Berkeley se abrió gracias al apoyo de Jack Moehle, quien en 2013 era tutor de tesis de Carlos Arteta, profesor de Uninorte que cursaba el doctorado en esa institución. Para su proyecto de tesis requería hacer unos experimentos de laboratorio, y a Moehle le pareció buena idea que vinculara a estudiantes de esa universidad barranquillera de la que su doctorando le hablaba con frecuencia. Así llegó la oportunidad para Jorge Archbold y Daniela Martínez, quienes informalmente accedieron al programa de pasantías en 2013.

Al año siguiente, el vicerrector académico de Uninorte, Alberto Roa, por intermediación de Arteta, visitó Berkeley para concretar un Convenio Marco de cooperación entre ambas universidades, que oficializaba el intercambio de estudiantes de Uninorte durante el periodo de verano para hacer una pasantía de investigación. Con el fin de garantizar que sea un concurso de méritos, la Universidad del Norte financia los costos económicos del viaje de los estudiantes seleccionados.

De acuerdo con Arteta, los preseleccionados son estudiantes con perfil investigador, que tienen buen rendimiento académico, participan en actividades extracurriculares y tienen vocación. "Me gusta ver estas oportunidades como una ventana para expandir el horizonte de los estudiantes. Cuando van a otros países, los pelaos que tienen ganas y la vocación se antojan de otras cosas. Ven que es posible aplicar a esas universidades de primer nivel, dejan de temerle y no lo ven lejano, porque ya estuvieron ahí y se dan cuenta de que tienen las competencias para aplicar".

Los efectos que tuvo esta experiencia en los estudiantes que han participado del convenio da fe de lo valioso que es la experiencia. Dos de ellos consiguieron su doctorado en la misma Universidad de California en Berkeley, otros dos continuaron la formación a nivel de maestría en el Politécnico de Milán, uno se encuentra haciendo estudios doctorales en la Universidad de Stanford, otro adelanta estudios de maestría en Georgia Tech, y tres de ellos continuaron estudios de maestría y doctorado en Uninorte.

Estamos ofreciendo un programa de Ingeniería Civil con una oportunidad única de ir a la mejor universidad de ingeniería civil de los Estados Unidos, en pregrado, en posgrado, y eso la hace una de las mejores del mundo. Y es una plataforma para que nuestros estudiantes sigan estudiando en el exterior"

Carlos Arteta, director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental.

"Me cambió la vida", así resume Jorge Archbold lo que fue para él participar en este convenio. "Parece cliché y una exageración, pero me cambió la vida en muchos aspectos. Profesionalmente, me abrió la mente y saber que hay más cosas más allá de Colombia y darme cuenta de que soy capaz de jugar en esas otras ligas. Yo siempre conocí esa universidad, pero pensaba que tenía que ser o muy rico o muy genio, o las dos, y haber ido, sin ser rico y sin ser genio, y poder estar allá y desenvolverme bien, me hizo creer y confirmar que sí puedo aspirar a ese tipo de cosas. Entonces también me abrió la mente sobre mis posibilidades", agrega el hoy profesor de Ingeniería Civil de Uninorte.

Por su parte Gustavo Araujo, quien hizo el intercambio en 2017 y actualmente realiza estudios doctorales en la Universidad de Stanford, señala que hacer parte del programa hizo posible que se acercara al sueño que tenía de estudiar en el exterior, pues le sirvió para establecer conexiones que facilitaron su admisión a una universidad de prestigio en Estados Unidos.

"Lo más difícil para mí no fue lo académico, realmente, sino la experiencia de vivir por dos meses sin mis padres en un país desconocido. La experiencia no solo me ayudó a crecer profesionalmente, sino también como ser humano. En Berkeley estaban los profesores fundadores de muchos campos de la ingeniería. Estar rodeado de personas tan talentosas fue muy mágico para mí", dice.

Verónica Abuchar es otra de las ganadoras del convenio de intercambio. Estuvo en Berkeley en 2019. Allá trabajó de la mano con los entonces doctorandos, Jorge Archbold y Daniela Martínez. "El primer desafío fue enfrentarme al mundo investigativo, a lo que es la investigación como tal y tuve que aprender acerca de temas que no tenía ni idea antes", cuenta Abuchar, quien actualmente estudia una maestría en Uninorte.

Más noticias