Segunda fase de “Manos a la ciénaga“: un pacto por la protección del ecosistema

Como parte de la segunda fase de la iniciatica 'Manos a la ciénaga', este 25 de abril se realizó la siembra de 500 mangles y se realizó el pacto por el cuidado y la protección de los mismos. 

SIEMBRA-MANGLES-UNINORTE.png

Por: José Luis Rodríguez R.

03 may 2022

Dando continuidad al proyecto 'Manos a la ciénaga 2022', estudiantes de pregrado se reunieron en las instalaciones de la universidad para apoyar la segunda fase de la estrategia de recuperación del ecosistema de la ciénaga en el Vía Parque Isla Salamanca. En el marco de la Semana de la Sostenibilidad, más de 250 estudiantes participaron de la siembra masiva de 500 semillas de mangle en Uninorte. Los instrumentos fueron variados, desde palas hasta cucharas de cocina, para cumplir el propósito de sembrar las semillas seleccionadas tras una recolección de 1000 ejemplares, el pasado 23 de abril. 

La actividad se llevó a cabo en el Laboratorio Aula Viva, bajo la supervisión de la profesora Maritza Duque, coordinadora de Ecocampus, y Javer Herrera, asistente de la coordinación. Un total de 190 estudiantes se inscribieron para participar de la iniciativa, y 100 más asistieron como parte de su trabajo de clase. 

Lucia Gabrielle González · Samantha Santa María Arrieta- Negocios Internacionales

 

  

Durante la jornada se explicó la forma correcta para rellenar las bolsas con tierra y la colocación acertada de los propágulos en su lugar de siembra. La intención es que estas pequeñas ramas estén hasta noviembre dentro de las instalaciones. Pasado estos seis meses, cuando estas plantas midan aproximadamente 30 cm de largo , serán llevadas nuevamente a la Vía Parque Isla Salamanca para reforzar el proceso de recuperación de la zona degradada. 

Lucia Gabrielle González · Julieth Márquez- Comunicación Social y Periodismo



El cuidado de estos propágulos será llevado a cabo por parte de estudiantes pertenecientes a grupos estudiantiles y profesores de Uninorte. 

Lucia Gabrielle González · Valentina Padilla- Negocios Internacionales de Green Generation

Para la confirmación de este pacto de preservación natural, el viernes 29 de abril, en el marco del Día del Árbol, los grupos estudiantiles IEEE SIGHT, Green Generation, Felinorte y Faunauticos leyeron y acordaron un acuerdo durante el tercer Encuentro Bajo la Bonga por la conservación de los 500 mangles sembrados. 

Ver más acerca de la iniciativa Encuentros Bajo la Bonga- Descubre el poder de la comunicación en los Encuentros Bajo La Bonga.


                    Cortesía del Laboratorio de Comunicación JUI SHIKAZGUAXA

Manos a la ciénaga nació en 2014 como respuesta a las quemas que se realizan desde hace más de una década en el Vía Parque Isla Salamanca. Según Naciones Unidas, los mangles son ecosistemas costeros, típicos de las zonas tropicales y subtropicales, que presentan una gran riqueza de biodiversidad, y son clave para la conservación de diferentes tipos de especies y vegetales, y la mitigación de los efectos del cambio climático, al ser capaces de absorber y almacenar CO2 en sus raíces.

Fotografías: Eduardo Trujillo
Escrito por: Lucía Gabrielle González 

Más noticias