Semana del Concreto, una mirada a la sostenibilidad desde la construcción

El departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, ANEIC Uninorte y el capítulo estudiantil ACI Uninorte desarrollaron una jornada con conferencistas, para hablar del pasado del concreto y los avances y retos, en términos de sostenibilidad, de las nuevas construcciones con este material.

Semana del concreto 2022.jpg

Por:

24 oct 2022

El departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil capítulo Uninorte (ANEIC Uninorte) y el capítulo estudiantil de la American Concrete Institute Uninorte (ACI Uninorte) celebraron del 4 al 8 de octubre la cuarta edición de la Semana del Concreto, una semana en la que se desarrollaron en charlas, avances, muestras y concursos en torno al concreto y la sostenibilidad de las nuevas construcciones con este material.

“Espacios como estos son necesarios para que los estudiantes entiendan que lo que uno aprende no se limita solo a lo que los profesores en un aula de clase le puedan enseñar. El conocimiento no está limitado a los tópicos de las asignaturas. En el día a día del ejercicio profesional, el ingeniero siempre tiene que tener la vocación de aprender más y de empujar la barrera del conocimiento para mantenerse siempre actualizado”, resaltó Luis Fuentes, director del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental.

Entre los invitados durante esta semana se encontraba Yani Romero Manotas, egresado del Programa de Ingeniería Civil (2004) y actual gerente general en INGECOST S.A, quien habló sobre los agregados en el mundo del concreto, además de cómo diferenciar ambos productos dentro de una mezcla.


                       Yani Romero Manotas durante su intervención.

“Algunos estudiantes pueden desconocer los agregados, dentro de ellos hay un mundo totalmente diferente y relevante para la fabricación de los concretos. Entonces se les enseña mediante un esquema general cómo es su preparación, desde la producción minera hasta las características que tiene que cumplir el agregado para hacer concreto resistente. También los estudiantes conocen qué es un título minero, una licencia minera, cómo se producen los agregados, sus características y las reservas con los recursos”, explicó Romero.

Durante la explicación, mostró cómo se ha optimizado la producción de concreto mediante este agregado en cada paso, y cómo por medio de estrategias como la producción en seco de este material de construcción se puede disminuir la cantidad de gases nocivos para el medio ambiente que resultan del proceso.

Por su parte, la ingeniera Karina Zambrano, quien trabaja para Grupo Argos, presentó un nuevo tipo de cemento ecoamigable llamado ‘Cemento Verde’, mencionando todas las ventajas de este nuevo producto y su implementación para la construcción y viabilidad con el ambiente desde su producción en Colombia. A su vez, mediante este cemento Argos trabaja en los impactos ambientales y sostenibles en su búsqueda de aportar a la economía circular y la reducción de las emisiones de carbono en el aire.

El Green concrete se define como el cemento que utiliza materiales de desecho respetuoso con el medio ambiente, y a su vez mejora los tres pilares de la sostenibilidad: el medio ambiente, la economía y el clima social. En Colombia se trata del primero de este tipo para ser utilizado en la industria de la construcción, contribuyendo a los avances en materia prima de construcción en sostenibilidad con el medio ambiente.

“Como parte del compromiso con el planeta y la innovación, Cemento Argos desde el 2020 contribuye a mejorar toda su planta de producción para que materiales como el cemento y concreto puedan ayudar a reducir las emisiones de carbono en el ambiente. Esto mediante mediante la economía circular de los materiales y recursos de construcción desde sus plantas mineras hasta la entrega de los productos, lo que nos permite ofrecer el nuevo cemento verde amigable con el planeta, con adición de materiales cementantes suplementarios.”, comentó Zambrano.

Asimismo, agregó que en un país como el nuestro la implementación de materiales sostenibles en la construcción impulsan la economía circular en el país, promoviendo la producción de materiales ecoamigables en este sector de la industria, en el cual se desempeñan y fabrican una gran cantidad de materiales que pueden ser dañinos para el planeta.

Olimpiadas del Concreto

Los estudiantes también participaron de las Olimpiadas de Concreto, una serie de concursos sobre conocimientos basados en todo lo relacionado con el cemento, concreto y la tecnología de estos materiales de construcción.


                      Estudiantes durante las Olimpiadas de Concreto.

Margaret Dugarte, docente del programa de Ingeniería Civil, lideró las olimpiadas. "Nos ideamos este concurso en tres partes, la primera una evaluación de conocimientos basada en preguntas, la cual es en grupo y a medida que avanza se reduce el número de participantes; la segunda se llama '100 ingenieros responden', luego los estudiantes pasan a un tercero enfocado a estudio de casos, donde exponen los mejores materiales para fabricar una mezcla de concreto en ciertas condiciones específicas del caso otorgado".

 

Por Jordy Barrios

Más noticias