Semillero Contacto de Lenguas y Bilingüismo: estudiando lenguas nativas en ambientes de uso natural

Los talleres están abiertos a toda la comunidad universitaria. La profesora Wendy Valdez, del Departamento de Español, nos cuenta sobre los objetivos y dinámica de las sesiones.

Semillero-lenguas-2023

Por: Grupo Prensa

09 may 2023

Con el propósito de complementar la formación de los estudiantes del programa en Lenguas Modernas y Culturas, y de la comunidad universitaria en general, en áreas relacionadas con etnolingüística y generen proyectos enfocados en las comunidades bilingües y multilingües de la región, el Departamento de Español desarrolla el nuevo Semillero Contacto de Lenguas y Bilingüismo. La profesora Wendy Valdez (WV), una de las coordinadoras de la iniciativa, conversó con Grupo Prensa acerca de la dinámica de las sesiones. 

¿Cuáles son las actividades que se llevan a cabo en el semillero?

WV: Entre las actividades se encuentran charlas generales sobre aspectos teóricos y metodológicos del contacto de lenguas y bilingüismo. También hay reuniones particulares con estudiantes que están desarrollando proyectos, como parte del diplomado en investigación que algunos toman voluntariamente.

¿Qué consideraciones se deben tener en cuenta para el trabajo de campo en el estudio de lenguas nativas en ambientes de uso natural?

Es necesario tener consideraciones éticas, metodológicas, personales y sociales de la comunidad. Éticas sobre el tratamiento justo de los participantes y de los datos recogidos en consonancia con las consideraciones del comité de ética de la universidad. Metodológicas, como asegurarse de utilizar los instrumentos de recolección adecuados, los equipos ideales y los ambientes propicios para la recolección. Personales, como no exponerse a situaciones de peligro, hidratarse bien, llevar consigo los medicamentos personales y prepararse mentalmente para afrontar nuevas situaciones. Finalmente, las sociales se refieren a las normas de la comunidad. Debido a que se va a convivir durante algunos días con miembros de la comunidad, es importante respetar sus costumbres y reglas para no dejar un mensaje negativo en la comunidad sino de respeto y valoración por su cultura.

¿Qué permite el estudio las lenguas nativas en ambientes de uso natural?

Conocer otras culturas, otras lenguas y formas de pensar. Promover la diversidad y cultura de nuestra región, y descubrir la herencia cultural y lingüística de sus antepasados.

¿Qué papel juegan los talleres abiertos en la consolidación del grupo del Semillero Contacto de lenguas y Bilingüismo?

Son una forma de mantenernos activos. Son formas de compartir las experiencias del grupo. También es una buena oportunidad de atraer a más personas que se interesan por nuestros temas de investigación.

¿Qué resultados se han obtenido hasta ahora?

Uno de los principales es que ha crecido el interés de parte de los estudiantes por temas relacionados con las lenguas indígenas y criollas. Eso ha atraído a algunos a querer trabajar con nosotros o tomar clases relacionadas. Tenemos estudiantes que combinan el diplomado, que también se llama “Semillero de investigación”, con el acompañamiento que les ofrecemos. Algunos recientemente han comenzado a indagar en formas de obtener becas de maestría en el exterior para continuar su formación. Desde el semillero somos muy abiertos y dispuestos a apoyarlos en ese proceso.

¿Cómo se involucra la comunidad académica en el semillero?

Hasta el momento hemos involucrado a 5 profesores que se han ido uniendo al grupo. Recientemente hemos decido hacer extensiva la invitación a más personas interesadas, incluso si no son estudiantes del programa de Lenguas Modernas y Cultura, pero muestran interés por los temas en los que trabajamos.

¿Qué beneficios obtienen los estudiantes al hacer parte del semillero?

Acompañamiento por parte de alguno de nosotros. También son entrenados para mejorar su investigación. Nuestro apoyo también se enfoca en animarlos a buscar becas y apoyarlos con nuestra carta de recomendación cuando es necesario.

¿Cuáles son los planes futuros del semillero?

Queremos que nuestros estudiantes puedan continuar con su formación investigativa en postgrados. Queremos encontrar oportunidades para incentivar sus proyectos, ayudándolos a conseguir recursos y a compartir sus experiencias en congresos y nuestra institución.

 

Para mayor información sobre el semillero: valdezw@uninorte.edu.co

Más noticias