Seminario ICON-S Colombia desarrolló un diálogo del derecho público para la transformación social

El evento, organizado del 10 al 11 de noviembre, por la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, contó con la participación de cerca de 850 académicos, estudiantes, líderes cívicos y demás actores sociales.

PORTADA SEMINARIO ICON.png

Por: María Eugenia Gómez

18 nov 2022

La Universidad del Norte fue la anfitriona del IV Seminario de la Sociedad Internacional de Derecho Público ICON-S, cuyo tema central fue ‘Ordenamiento territorial en el derecho público global: promesas incumplidas, crisis y retos’, convocando a grandes figuras del derecho internacional y fomentando el diálogo entre iguales de diferentes contextos regionales, con el fin de impulsar a la sociedad colombiana al empoderamiento de quienes trabajan desde las regiones y sentar nuevas bases para la transformación social.

El evento, organizado del 10 al 11 de noviembre, por la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, contó con la participación de cerca de 850 académicos, estudiantes, líderes cívicos y demás actores sociales.


                                                            Alberto Madero, decano de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales.
 

La temática de este seminario nos compromete a mostrar la riqueza de los personajes del Caribe y a conversar sobre las problemáticas que enfrentan las personas que habitan todas las regiones de nuestro país. Ante las promesas de descentralización y autonomía de las entidades territoriales, Colombia sigue siendo un país con desigualdades económicas y sociales regionales que resultan en graves vulneraciones de derechos humanos. Ante esta realidad, la búsqueda de un ordenamiento territorial justo, inclusivo e igualitario ha sido parte de la identidad de la Universidad del Norte desde su fundación”.

Alberto Madero, decano de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Un ICON-S nacional con enfoque territorial

Fue el primer ICON-S que se realizó en la Costa Caribe, lo que permitió e incentivó que estudiantes de semilleros de investigación de Casanare, Boyacá, Pasto, Ibagué, Cali, entre otras ciudades de Colombia, llegaran a este encuentro a hablar de temas de derecho público, confirmando “la necesidad de contar con lugares plurales e incluyentes que nos permitan intercambiar ideas, puntos de vista, aprendizajes y propuestas sobre todas las áreas de derecho público en nuestro país”, tal y como lo mencionaron Catalina Botero Marino y Magdalena Correa Henao, co-chairs de ICON-S Colombia.

Se desarrollaron tres tipos de eventos:

1)    Plenarias: realizadas por Comité Académico, integrado por estudiantes y profesores de la Universidad del Norte. Estas tuvieron lugar en el auditorio Marvel Moreno y fueron los únicos eventos que se transmitieron de manera simultánea por el YouTube académico Uninorte y por las redes sociales de ICON-S.

2)   Eventos: cuatro presentaciones de libros y un evento de blogs jurídicos. Realizados en el salón de proyecciones. Y la Feria de Investigación “Organización Territorial en el derecho público global: Promesas incumplidas, crisis y retos”. Organizada por la profesora Judith Echeverría con los estudiantes de tercer semestre del programa de Derecho de la Universidad del Norte.

3)    Jornadas de trabajo: que se llevaron a cabo en el Edificio Álvaro Jaramillo (Bloque G), El corazón del ICON-S como las denominó la profesora Viridiana Molinares. Estas surgieron de una convocatoria abierta desde el 5 de mayo hasta el 13 de agosto del presente año y se recibieron 104 ponencias individuales y 5 ponencias grupales. Estas fueron articuladas por temas afines en cinco jornadas de trabajo. 

“Más de 100 personas presentaron ponencias individuales en 23 jornadas de trabajo. A estas jornadas se le sumaron 35 jornadas presentadas como grupos de trabajo y 6 plenarias”, mencionó Catalina Botero.

                                                                                   Catalina Botero, co-chair ICON-S Colombia.

La jornada estuvo orientada a la exposición de la riqueza de los personajes del Caribe y a la reflexión sobre la problemáticas que enfrentan los ciudadanos, quienes en muchos casos no tienen claridad sobre el funcionamiento de la rama judicial o los derechos radicados en la Constitución.

De acuerdo con la profesora Viridiana Molinares, coordinadora del evento, ICON-S Capítulo Colombia 2022 fue un espacio que buscó enseñar la esperanza que aún existe en un país que necesita reconciliarse consigo mismo, herramienta necesaria para conversar sobre nuestro pasado y futuro como nación. 

“Trabajamos con la compañía del Comité Académico que se configuró para organizar las plenarias; con los directores de centros de arte y cultura para acompañar nuestro quehacer académico con actividades, a través de las cuales podemos conocer la arqueología, música, personajes y cultura del Caribe colombiano”.

ICON-S 2022 estuvo lleno de actividades culturales que buscaron exaltar la riqueza de la región Caribe.

Algunas de ellas fueron:

-    La instalación de “La dimensión de la Memoria”, organizada por Tony Celia, desde la Dirección de Arte y Cultura, Cayena, sobre el informe de la Comisión de la Verdad, que se presentó durante todo el Seminario en el Lobby del Edificio Álvaro Jaramillo. Bloque G, segundo piso.

-    El prelanzamiento de la Serie “Orgullo Caribe”: muestra audiovisual de retratos en formato documental, realizados bajo la producción de Adelaida Guerrero, que muestra la personalidad, los antecedentes, las motivaciones y la obra de cada personaje, que lo hacen representar un Orgullo Caribe. Que se presentó antes de iniciar las Plenarias programadas en el Auditorio Marvel Moreno sobre: SCADTA, Marvel Moreno, Salomón Kalmanovitz, Alfredo Correa de Andréis.

-    La visita al museo MAPUKA: con el propósito contribuir al reconocimiento de las identidades del Caribe colombiano a partir de la apreciación y activación de la memoria de los procesos culturales que se vivieron en este territorio desde los periodos prehispánico (25.000-1530) y colonial (1530-1825) hasta la primera mitad del siglo XX. 

-    El concierto “Cuántica Latín Jazz”. ensamble de jazz de estudiantes del Departamento, con intenciones de combinar la música tradicional cubana con el folclor colombiano y mezclas del jazz americano. 

Por último, cabe resaltar que los resultados de ICON-S Capítulo Colombia, Universidad del Norte, 2022., son motivos de celebración para la Costa Caribe.  

“Celebro mucho que el V Seminario de ICON-S Colombia se quede aquí en el Caribe, en la Universidad de Cartagena (…), que este seminario sea el inicio de hablar de un nuevo orden territorial y que el siguiente foro de ICON-S también hable de este tema. Hablar de justicia, educación, salud, en las regiones de este país es muy distinto a hablar de estos mismos conceptos en la ciudad de Bogotá”, enfatizó el decano Alberto Madero. 

Más noticias