SIMET, la plataforma que mejorará la respuesta ante emergencias tecnológicas en Barranquilla

Esta herramienta digital integra tecnología de vanguardia con la experiencia en alerta y planificación en emergencias del grupo APELL, así como los conocimientos de académicos de Uninorte y el respaldo de la ANDI.

Lanzamiento-SIMET-2023
César Viloria, profesor de Ingeniería de Eléctrica y Electrónica y director del proyecto.

Por: José Luis Rodríguez R.

02 jun 2023

Barranquilla y su área metropolitana han dado un paso importante en la mejora de su capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia con el lanzamiento de la plataforma SIMET (Sistema Integral de Manejo de Emergencias Tecnológicas), desarrollada en colaboración entre la Universidad del Norte, empresas pertenecientes al grupo APELL y la ANDI-Seccional Atlántico, posicionándose como una ciudad líder en la implementación de soluciones innovadoras en gestión de emergencias, brindando mayor seguridad y protección a sus habitantes.

La presentación de la plataforma se realizó el miércoles, 31 de mayo, en el Coliseo Los Fundadores de Uninorte, con la participación de representantes de las instituciones colaboradoras y autoridades locales. SIMET, cuyo proyecto de investigación fue financiado por medio del Sistema General de Regalías de Ciencias, Tecnología e Innovación, integra tecnología de vanguardia con la experiencia en alerta, evaluación y planificación en emergencias del grupo APELL, así como los conocimientos de académicos expertos de Uninorte, permitiendo una gestión más efectiva de los recursos durante una emergencia causada por sustancias químicas peligrosas y una mejor coordinación entre los diferentes actores involucrados.

“Lo que buscamos con esta plataforma virtual es que haya un medio de interacción entre los diferentes actores del sistema de gestión de riesgo ante una emergencia de origen tecnológico. Estos actores puedan intercambiar información entre sí y tener a la mano una base de datos adecuada para tomar decisiones al instante. Tiene diferentes funcionalidades, tanto para la atención del riesgo como para la atención de emergencias”, explica César Viloria, profesor del Departamento de Ingeniería de Eléctrica y Electrónica y director del proyecto.

Entre las facilidades que ofrece el SIMET, la integración de las tecnologías de la información y la comunicación al Proceso APELL (alerta, evaluación y planificación en emergencias locales), representa un avance para superar los desafíos que se tienen en materia de prevención y atención del riesgo. Se constituye en la primera plataforma del país de su tipo, bajo este modelo internacional.

¿Qué es el Proceso APELL? Es una iniciativa desarrollada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con el objetivo de fortalecer la capacidad de las comunidades para enfrentar y responder a emergencias y desastres. En el año 1990 ingresó al país a través de Barranquilla, impulsado por multinacionales de la industria química y el apoyo de la ANDI. Hoy se suman más de 30 años de labores de APELL Barranquilla, consolidándose como una iniciativa empresarial, voluntaria, privada, recíproca y sin fines de lucro. 

“La ciudad es pionera desde el momento de la creación del programa y hoy con el lanzamiento de SIMET estamos siendo nuevamente pioneros porque estamos lanzando para el uso de la industria una herramienta con una potencia increíble, que pone igualmente a Barranquilla en la vanguardia de la atención de emergencias químicas y tecnológicas. Barranquilla cuenta hoy con una herramienta en la que se puede modelar las diferentes emergencias y con base en estas generar unos aprendizajes”, manifestó Alberto Vives, gerente de la ANDI - Seccional Atlántico.

Herramienta de desarrollo para Barranquilla y la región

Aymer Maturana, profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de Uninorte, líder de gestión de riesgos del proyecto, argumentó a los asistentes que Barranquilla debe ser a futuro una ciudad más resiliente, lo que requiere un pensamiento a más largo plazo, “el tipo de pensamiento que está vinculado al uso eficaz de los principios de gestión de riesgos que promueve el uso de SIMET”.

“La gestión holística de riesgos tecnológicos que proporcionará SIMET puede ser una palanca para que la ciudad y por supuesto las industrias desarrollen más resiliencia, específicamente a través de evaluaciones y análisis articulados, el intercambio de información y el desarrollo de capacidades y conciencia situacional conjunta”, señaló el docente. 

                                        

Se puede entrar a la plataforma a través de la dirección URL: www.simet.co. En cuanto a prevención de riesgo, hay un módulo de simulación de escenarios de emergencia, donde se puede simular diferentes escenarios de emergencias, como explosiones, fugas, derrames, nubes de humo, entre otros, provocados por diferentes sustancias que tienen en cuenta las condiciones de almacenamiento y el tipo de sustancia. También hay un módulo de capacitaciones virtuales, donde los usuarios pueden formarse virtualmente y, en cuanto a atención de emergencias, se tiene la generación de alertas que notifica a los usuarios de eventualidades.

Algunos módulos son abiertos para cualquier tipo de usuarios, sin embargo, la mayoría de módulos funcionales, como la simulación de emergencia o los recursos compartidos, son para usuarios tipo empresa, registrados previamente en SIMET. 

“SIMET es una respuesta que estamos dando desde la industria a la comunidad, como resultado de nuestra actividad económica. El 34 % de las exportaciones del Atlántico son productos peligrosos, y tenemos que ser congruentes con estas operaciones de comercio exterior, de manera tal que diseñamos para la comunidad este sistema que nos va a permitir ser más resilientes, tener una gerencia más holística de los riesgos”, afirmó Jonathan Quiroga, director de gestión de riesgo y continuidad de negocio de la empresa Transquiroga SAS.

Grupo de profesores de Uninorte encargados del desarrollo del software.


Uninorte fue protagonista del desarrollo de este proyecto, a través de un equipo interdisciplinario, conformado por ingenieros electrónicos, de sistemas, industriales, químicos y civiles, abogados, diseñadores, y divididos en dos equipos: uno de gestión de riesgo y otro de desarrollo de TI.

El primer equipo levantó los requerimientos funcionales que requiere la industria para que, a través de SIMET, se dé cumplimiento a la gestión de riesgo y atención de emergencias de origen tecnológico. El segundo desarrolló el diseño del aplicativo web y móvil, en el que se vincularon tecnologías de machine learning para hacer realidad los beneficios que presenta la plataforma y que se traduce en la transformación digital para mejorar los procesos de las empresas y la comunidad. 

“Este es el resultado de una verdadera suma de voluntades que hay en Barranquilla, donde Uninorte y las empresas aliadas entregan una herramienta poderosa para la prevención de riesgo a la ciudad, líder a nivel nacional”, concluye Javier Páez, vicerrector de investigación, creación e innovación de Uninorte.

Más noticias