Simposio de Residentes de Medicina Familiar ahonda en el valor de la atención primaria

Organizado por la División de Ciencias de la Salud, durante el evento se evaluaron temáticas relacionadas con el tratamiento temprano de los pacientes desde el momento que son diagnosticados con alguna enfermedad.

Simposio Medicina Familiar
Andrés Pérez, médico enlace del laboratorio Novo Nordisk, durante su participación.

Por: Yulitza Sarmiento Pérez

15 abr 2024

La División de Ciencias de la Salud organizó el viernes, 12 de abril, el Primer Simposio de Residentes de Medicina Familiar Tópicos selectos en atención primaria en salud, con el fin de enseñar esta especialidad a los médicos en formación y brindar una atención integral y continua en todos los ciclos de vida. 

La jornada académica contó con expertos en el área, que profundizaron en las temáticas más relevantes que confluyen al médico familiar en su actuar diario, centrada en proporcionar atención completa y constante.  

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de María del Pilar Garavito, decana de la División de Ciencias de la Salud, y Rafael Padrón, profesor del programa de Medicina. María Laura Riaño, residente de medicina familiar de primer año, agradeció la organización del simposio ya que le permitió conocer los temas básicos y diferentes aspectos del tratamiento de pacientes en atención primaria en salud. 

Durante el primer bloque, se abordaron temas relacionados con el riesgo cardiovascular. Expertos como el cardiólogo Carlos Alcalá y el internista Carlos Llanos, entre otros, ofrecieron perspectivas sobre la estratificación de riesgos, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, generando una discusión enriquecedora y completa sobre el tema. 

En el segundo bloque, la atención se centró en la presentación de Andrés Pérez, médico enlace de Novo Nordisk, quien ofreció una exposición sobre consejos y trucos para entender las pruebas de coagulación, teniendo en cuenta la manera que los galenos explican fácilmente a los pacientes para su entendimiento. 

“El objetivo de mi charla es que los médicos de atención primaria se sientan más confiados al momento de abordar los pacientes con trastornos de la coagulación”, puntualizó Pérez, médico pediatra y enlace de la farmacéutica Novo Nordisk. 

Jessica Cervantes, residente de segundo año de Medicina familiar, afirmó que uno de los objetivos de este simposio es exponer que la prevención primaria es muy importante en nuestra comunidad y su relevancia seguirá creciendo con el tiempo. Además, señaló que es crucial el cuidado de los pacientes desde el principio, antes de que enfermen.  

“Debemos enfocarnos en corregir los factores de riesgo antes de que se conviertan en problemas graves. Por eso es esencial que los médicos familiares entendamos nuestro papel y los invito a seguir apoyándonos y participando en nuestra especialidad”, agregó Cervantes.

Durante el evento se abordaron diversas áreas de la medicina, desde la ginecología hasta la atención primaria y la psiquiatría, destacando la importancia de un enfoque integral en el tratamiento de trastornos como la excitación femenina, el dolor, los trastornos del sueño y la función pulmonar.  

Expertos como Alixmar Amaya Daza, ginecóloga y obstetra; Carmen Elena Mendoza, especialista en medicina familiar; Héctor Paul, neumólogo y magíster en HT pulmonar, entre otros, ofrecieron sus conocimientos y estrategias para mejorar la atención y comprensión de estos problemas de salud, brindando herramientas para un abordaje más efectivo y completo, y apuntando a proporcionar una visión holística de la salud.

Al final del evento, se desarrolló un panel dedicado a dialogar sobre la atención primaria en salud en los modelos de atención sanitaria del siglo XXI, moderado por Carlos González Rubio, médico, profesor e investigador, con la participación de Iván de la Hoz Bovea, Elizabeth Iglesias y Clara Inés García. 

El coloquio fue una oportunidad para profundizar aspectos de la salud, más específicamente en medicina familiar, reconociendo la interconexión entre diferentes aspectos del bienestar y promoviendo la atención médica en temas que confluyen al médico familiar en su actuar diario.

Más noticias