Soluciones para optimizar el transporte público

optimizar-transporte-público.jpg
Debate sobre Ciudades Futuras liderado por Manuel Moreno, decano de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Norte.

Por:

15 mar 2016

En el marco de la programación propuesta por la delegación de Reino Unido sobre ciudades inteligentes, uno de los temas centrales fue el transporte público, más exactamente los buses híbridos. Luis Fernando Garzón, consultor principal de Steer Davies Gleave, Colombia, resaltó la necesidad de contar con información en movilidad para optimizar los movimientos y la ejecución de acciones de los usuarios.

De esta forma se crean hábitos de buen uso y comportamiento del sistema. "Debemos preocuparnos por poner la información al servicio del transporte público. La idea es reducir la dependencia del vehículo privado y promover el transporte sustentable", comentó.

Germán Lleras, director regional de la misma consultora internacional habló sobre la integración y desarrollo de vías, haciendo énfasis en que siempre se deben tener altos estándares de diseño y aportar al trabajo o propuesta que se quiera implementar, una experiencia internacional pero con visión local. "Volver una ciudad inteligente es usar más allá de un montón de tecnología, saber cómo utilizar el recurso con el que se cuenta para distribuir los usos y poder invertir de mejor manera los recursos limitados", comentó.

"El mensaje que quería dar frente a ciudades inteligentes vistas primordialmente en el uso de tecnologías es, contrastar el hecho que uno tiene que ser inteligente también, en como administra los espacios que tiene disponibles" Agregó.

El debate sobre las ciudades futuras que se desarrolló al final de la ronda de conferencias, incluyó la presencia de Carlos Giraldo, sales account manager de IndigoVision y Florian Lennert, director asociado de London School of Economics and Political Science del Reino Unido y fue moderado por Manuel Moreno, decano de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Norte.

"Las ciudades inteligentes son aquellas que le brinda información al usuario, una información práctica que le permita tomar decisiones en cuanto a las maneras en que se transporta, las actividades que puede hacer en la ciudad y que básicamente, mantienen permanentemente informado a sus ciudadanos" comentó el decano.

Por Luis Navas Cohen

Más noticias