Somos líderes en ingeniería de transporte en Colombia, según Ranking de Shanghai

Los resultados de la medición 2022 distinguen a Uninorte en el área de Transportation Science and Technology como la única institución de educación superior colombiana rankeada, la tercera a nivel Latinoamérica y entre las 150 mejores universidades del mundo en ingeniería de transporte.

Edificio-ingenierias.jpg
Edificio de Ingenierías (Bloque K) de la Universidad del Norte.

Por:

23 ago 2022

Los resultados presentados recientemente en el Ranking Académico de Universidades del Mundo (ARWU, por sus siglas en inglés), que clasifica a más de dos mil universidades en varios países a través de su lista, mejor conocida como el Ranking de Shanghai, distinguen a la Universidad del Norte en el área de Transportation Science and Technology como la única institución de educación superior colombiana rankeada, la tercera a nivel Latinoamérica y entre las 150 mejores universidades del mundo en ingeniería de transporte. 

La medición en este caso, elaborada por la consultora independiente Shanghai Ranking Consultancy, con la que son evaluados todos los grupos de investigación, tuvo en cuenta los artículos publicados entre los años 2016 y 2020 que tenían 50 o más publicaciones en temas de transporte. Además, para los artículos en el primer cuartil se tuvieron en cuenta las citaciones y la colaboración internacional.

“La ingeniería de transporte es un área de excelencia de Uninorte que hoy llega a proyectarse en el país como la número uno. Es un esfuerzo realmente importante, un reconocimiento al trabajo realizado por profesores y estudiantes de posgrado que trabajan estas temáticas. En Latinoamérica solo 3 instituciones están en los primeros lugares: Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile y Uninorte, destacando que tenemos una muy buena cooperación con esas dos universidades”, manifiesta Javier Páez, vicerrector de Investigación, Creación e innovación de la Universidad del Norte.

La ingeniería de transporte es un área altamente multidisciplinar y estratégica para Uninorte. Es por eso que, desde el programa de Ingeniería Civil y Ambiental, la universidad tiene un enfoque multidisciplinario en el área de transporte, interactuando con otras unidades académicas relacionadas como Ciencias de la Salud, Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias Básicas. La producción investigativa en esta área del conocimiento está soportada principalmente en el Grupo de Investigaciones en Transporte TRANVIA y gracias a la interacción con otras disciplinas, a través de múltiples proyectos donde participan economistas, psicólogos, médicos, matemáticos y administradores.

Muestra de ello, explica Julián Arellana, decano de la División de Ingenierías, son los diferentes proyectos que ha ejecutado y desarrolla el grupo de investigación, como el estudio de movilidad del megaproyecto Arena del Río, el estudio multidisciplinario del ecoparque de la Ciénaga de Mallorquín, estudios de Transmicable, de desigualdad en movilidad, de siniestralidad vial, aplicaciones de realidad virtual para entender el comportamiento de las personas, así como modelamiento de transporte.

“La movilidad es un tema contemporáneo de las ciudades y está ligado a la planeación urbana y el bienestar de las personas. Por eso este logro no es casualidad, presidimos la Red Académica de Movilidad, a través del docente Víctor Cantillo Maza, y hago parte de una de las comisiones. Este logro es un reconocimiento a ese liderazgo en ingeniería de transporte que tenemos a nivel nacional e internacional, un reconocimiento a la calidad de la investigación que se genera desde Uninorte”, enfatiza Arellana, magíster y doctor en Ciencias de la Ingeniería, con énfasis en Ingeniería de Transporte y Logística.

Para Víctor Cantillo, estar entre las 150 mejores universidades del mundo en el área de ingeniería de transporte evidencia que se ha hecho un buen trabajo que ha permitido a la institución posicionarse, pero a su vez es un llamado a seguir trabajando, estrechar lazos con otras instituciones y, sobre todo, seguir ofreciendo formación de calidad a los estudiantes.

“Hemos procurado abordar la complejidad del transporte desde diversas perspectivas, incluyendo, por ejemplo, la logística humanitaria. TRANVIA es un grupo que ha hecho contribuciones relevantes desde diferentes ópticas y seguiremos investigando, procurando mantener ese reconocimiento del cual goza nuestro trabajo”, concluye el profesor Cantillo Maza, doctor en Ciencias de la Ingeniería.

Sobre el Ranking de Shanghai 2022

Las universidades anglosajonas ocupan los diez primeros puestos: ocho estadounidenses y dos británicas conforman el top diez de la edición 2022 de esta clasificación mundial de los mejores centros de enseñanza superior. El primer puesto se lo llevó, por vigésimo año consecutivo, la Universidad de Harvard. 

Para generar la clasificación, ARWU considera a todas las universidades que tienen premios Nobel, medallistas Fields, investigadores altamente citados o artículos publicados en Nature o Science. 

Top 10 de mejores universidades del mundo:

1. Universidad de Harvard (Estados Unidos)
2. Universidad de Stanford (Estados Unidos)
3. Massachusetts Institute of Technology (MIT) (Estados Unidos)
4. Universidad de Cambridge (Reino Unido)
5. Universidad de California, Berkeley (Estados Unidos)
6. Universidad de Princeton (Estados Unidos)
7. Universidad de Oxford (Reino Unido)
8. Universidad de Columbia (Estados Unidos)
9. Instituto Tecnológico de California (Estados Unidos)
10. Universidad de Chicago (Estados Unidos)

A nivel Latinoamérica, ninguna universidad se posiciona en el top 100 general. La Universidad de Sao Pablo, Brasil, está en el grupo de 101 al 150. A esta le siguen la Universidad Autónoma de México y la Universidad de Buenos Aires, ambas, en el grupo del 201 al 300. En Colombia aparecen dos universidades en el ranking general: Universidad Nacional de Colombia en el grupo del 801 al 900, y la Universidad de Los Andes en el rango del 901 al 1000.

La información del ranking puede consultarse aquí.
 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias