Somos una institución líder en construcción sostenible

El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible exaltó, en ceremonia virtual, a la universidad por sus buenas prácticas en materia de construcción amigable con el medio ambiente y el entorno. La Casa de Estudio Alfredo Correa de Andréis es una muestra de ello. 

Uninorte lider de construccion sostenible 2022
La construcción de la Casa de Estudio Alfredo Correa de Andréis hoy es muestra del compromiso por la construcción sostenible.

Por:

11 mar 2022

El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) distinguió a la Universidad del Norte como una empresa líder en construcción sostenible, en la categoría Instituciones Educativas y de Investigación, durante la novena asamblea de la organización privada, llevada a cabo el 10 de marzo de manera virtual.

Carlos Clavijo Fuentes, director de Sostenibilidad Ambiental de Uninorte, fue el encargado de representar a la institución. Mediante un video, expresó que la comunidad uniñorteña recibe el reconocimiento bajo la premisa de la coherencia: “En Uninorte hacemos lo que enseñamos”, puntualizó Clavijo.

De la misma manera, expresó que el reconocimiento, compartido con la Universidad EAN, "tiene dos motivos: uno, que la Universidad del Norte es uno de los 18 miembros que ha estado hace más de 12 años con la membresía del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, pero también el reconocimiento de ese liderazgo que ha tenido históricamente, por el que siempre se ha destacado en materia de innovación en sus procesos constructivos y desarrollos de la planta física”.

Agregó que, dentro de dichos desarrollos, se destaca la construcción de la Casa de Estudio Alfredo Correa de Andréis, la cual cuenta con la certificación LEED Gold. “Esta certificación de liderazgo energético y diseño ambiental es de alto nivel, porque se tienen en cuenta criterios de sostenibilidad frente al medio ambiente desde la etapa de diseño, pasando por la construcción y la operación”.

El director destacó que la Casa de Estudio fue planteada, desde su etapa inicial, bajo rigurosos estándares internacionales, que promueven la sostenibilidad, con el fin de aportar a la disminución de la huella de carbono. Entre los datos que destaca se registra un ahorro del 36% en factores como energía, agua y aire acondicionado. “En la Universidad del Norte estamos comprometidos con que se hace lo que se dice y se construye lo que se enseña”, concluyó Clavijo.

Julián Arellana, decano de la División de Ingenierías, manifestó que “este es un reconocimiento al liderazgo que ha tenido la universidad en impulsar la construcción sostenible en el país, a través de su oferta académica desde la División de Ingenierías y la Escuela de Arquitectura, la formación de capital humano que se desempeña en el sector construcción, la investigación en temáticas asociadas a la construcción sostenible, y su compromiso por el desarrollo de un campus sostenible”.

Añadió que, en particular, se destacan los aportes desde el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental para “formar ingenieros con un marcado criterio de sostenibilidad, comprometidos con el cuidado del medio ambiente", y cómo a través de su labor contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como la labor del Instituto de Desarrollo Sostenible para fomentar la investigación multidisciplinaria en temas de sostenibilidad.

El decano puntualizó en que esta exaltación ubica a Uninorte como un referente de la sostenibilidad en la ingeniería y en el sector de la construcción.  “Este premio permite visibilizar el compromiso de muchos años de la universidad con el medio ambiente, y en su labor de asegurar espacios que mejoran la calidad de vida de la comunidad académica, en especial de los estudiantes y colaboradores en el campus, teniendo en cuenta que la planta física y las obras de ingeniería que se desarrollan en el campus consideran criterios de sostenibilidad”, argumentó.

Por: Lucía Avendaño Gelves.

Más noticias